Hablar de la Trilgía del señor de los anillos, casi diez año después de que su primera entrega se estrenó en cine, y tras saber que la gran mayoría se han visto esta película (y posiblemente los que no es porque nunca le interesará vérsela), podría no tener sentido. Y en realidad es así, no lo tiene, pero como en este blog nunca nos ha preocupado tener o no sentido, entonces decidí escribir esta reseña.
Lo que no haré será desgastarme en una sinopsis de la película, ya que de eso se habla en cantidades por si necesitan leerla, incluso la de Wikipedia es una buena opción.
La razón real por la que escribo este artículo, es porque apenas ahora, diez años después de vérmela en cine, tuve el coraje de enfrentarme a las once horas y media que dura la versión extendida de esta trilogía (más de dos horas de diferencia con la versión de cine). Y solo puedo decir una cosa, en realidad esas dos horas le hacían bastante falta.
Recuerdo que cuando salía del cine, quedaba con un poco de vértigo. En parte porque (tal vez desafortunadamente) no llevaba ni un año de leerme los libros y los tenía demasiado frescos en mi casi inexistente memoria, por lo que mi impresión era simplemente que “todo pasa demasiado rápido”. Algo así como que salían de la comarca y ya estaban en el Poni Pisador, y al Salir del Poni Pisador ya estaban en Rivendel, cuando en el libro recordaba que más que los lugares, los recorridos eran los importantes. Claro, a esto habría que aumentarle que una descripción de naturaleza de párrafos y párrafos tal vez se pueda resumir en una sola imagen (esto sin mencionar la ausencia de Tom Bombadil, ya que ahí me podría quedar horas renegando del que me pareció uno de los personajes más interesante y hermoso de todo el libro).
Incluso, recuerdo que en algún momento en la salida de alguna de las tres películas, pensé que esto hubiera quedado perfecto si hubiera tenido la misma inversión, el mismo esfuerzo, pero en vez de ser tres películas con una suma de nueve horas, hubiera sido una serie de 24 capítulos de una hora… que detalle el que se hubiera podido haber dado, que hermoso hubiera salido todo y que poca plata hubiera recogido (comparativamente hablando, claro).
Así que dejando las evocaciones, regreso de nuevo a la versión extendida de estas películas (que en realidad salieron un año después de su estreno) y me las volví a ver, sin recordar mucho de las películas anteriores y menos aun de los libros (un año es el límite de mi memoria), así que me costó bastante trabajo decir cuales escenas eran las que no estaban en la película o eran más largas, pero en general, se disminuyó radicalmente esa sensación de afán en las escenas, no sé si los cortes eran menos rápidos, descubrí un par de paneos lentos e imposibles en la versión de cine, o si simplemente fue algo de efecto placebo combinado con la maravilla de la mala memoria, pero simplemente las “sentí” con un ritmo un poco más adecuado… no tanto como si hubieran sido los maravillosos 24 capítulos que me imaginé, pero por lo menos no terminaba agitado por la velocidad del cambio de escenas.
Simplemente quiero decir que me gustó esta versión extendida, creí que me iba a cansar más por ser mucho más tiempo, pero al contrario las sentí mucho más cómodas de disfrutar.
¿Y ustedes que opinan? ¿Alguno se ha visto las dos versiones, que quiera opinar? ¿O alguien que solo se haya visto alguna de las dos que quiera dar su apreciación?
miércoles, 13 de abril de 2011
La Trilogía del Señor de los Anillos – Mis Sensaciones de la Versión Extendida.
Esto lo subió Mauro Z en 6:51
Etiquetas: 3. Miércoles de Buen Cine, mauroz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Completametne de acuerdo Z, la historia se enriquece mas, se resulven cosas que quedan en el aire en las versiones comerciales. Aun me falta verme la 1ra en extendida, pues es la que menos me llama la atencion de la trilogia pero ya esta en proceso jeje...
De acuerdo contigo Mauro, yo me lei los libros despues de verme las peliculas y antes de ver la versión extendida de la dos o la tres, no se. Pero si se reflejan muchos mas detalles y matices de los personajes por lo que claro la historia es mejor y los personajes son menos planos. Que es lo que no me gustaba de las peliculas en general.
Lo que si recuerdo es lo que mencionabas de la serie en 24 capitulos, hubiera sido genial!.
Sin embargo yo si acabe cansado al verme las peiliculas, y eso que me las vi por separado. Me inclino a pensar que es una cosa de generos, aunque las peliculas son muy buenas no es mi genero favorito, de ahi que no esten cerca a mi top.
Publicar un comentario