Te vas Mercedes, en la madrugada, con tu soledad, ¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?, una voz antigua de viento y de sal te requiebra el alma y la está llevando y te vas hacia allá como en sueños, dormida Mercedes vestida de mar. (1)
Mercedes, no creo que existan mejores palabras para despedirte que las tuyas propias, las de una grandiosa mujer que supo agradecerle a la vida por todo lo que le dio, como esos dos luceros que cuando los abría perfecto distinguía lo negro del blanco, y en el alto cielo su fondo estrellado y en las multitudes el hombre que amó.(2)
Yo le agradezco a la vida, porque pudimos disfrutar de que le haya dado a Mercedes el sonido y el abecedario, con él las palabras que pensó y declaró: madre, amigo, hermano y luz alumbrando. Creo que todos podemos aprender de tus pies cansados, con los que anduviste ciudades y charcos, playas y desiertos, montañas y llanos y donde aprendimos que eran igual de importantes que recorrer la casa, la calle y el patio del ser amado.(2)
Al igual que Mercedes, yo le agradezco a la vida que me haya dado la risa y me haya dado el llanto (que este día me acompaña un poco por tu partida), así yo distingo dicha de quebranto, los dos materiales que formaron tu canto(2), ese que compartiste con nosotros, a través del cual nos diste la mano para ir juntos a buscar esa cosa pequeñita que se llama libertad (3), y que al parecer ahora con tu partida, encuentras de una forma diferente, pero tal vez en el momento más indicado para ti.
A pesar de tu partida, se que en todo momento nace una flor, todos los días sale el sol y de vez en cuando escucharé tu voz (4) que nos recuerda que debemos creer en la locura de la garganta del sinsonte, que en el monte se esconde el trino y la pavura, que hay razón en el equilibrio, en el delirio y la esperanza.(5)
A pesar de tu partida, Mercedes, se que no has muerto, porque tu como cantora no has callado, y solo callando tu canto se calla tu vida, y con tu vida póstuma, aun se mantiene la esperanza, la luz y la alegría (6). Solo has cambiado tu forma de vivir, y que tu cambies no es extraño (7). Vamos, decime, contame, todo lo que a vos te está pasando ahora en este nuevo camino (8).
Gracias por todo tu hermoso legado, y sigue sonriendo, estés donde estés.
(1) Alfonsina y el Mar
(2) Gracias a la Vida
(3) Hermano dame tu mano
(4) Inconsciente Colectivo
(5) La Maza
(6) Si se calla el cantor
(7) Todo Cambia
(8) Soy Pan, Soy Mas
PD: Un Poco de Información Puntual del Tema
Mercedes Sosa, la cual contaba con 74 años de vida, murió hoy domingo 4 de octubre a las 05:15 (08.15 GMT) en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo, después de 14 días internada por su mal estado de salud debido a una disfunción renal que fue avanzando también sobre su corazón y pulmones. El viernes anterior el sacerdote Luis Farinello le dio el sacramento católico de la unción de los enfermos, a pedido de sus familiares, puesto que sus últimos días estuvo en un estado de coma famacológico, asistida por un respirador artificial.
Les dejo un video con un poco de información y de las canciones de su último trabajo "Cantora", donde hacia duos con diferentes artistas, un excelente trabajo.
domingo, 4 de octubre de 2009
¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar? - Homenaje a Mercedes Sosa
Esto lo subió Mauro Z en 23:55
Etiquetas: 8. Artículos Metidos, homenaje, mauroz, mercedes sosa, muerte, musica, noticias, tributo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Mercedes no se ha ido. Cantó lo que es apenas esencial y desde hace años se quedó en nosotros. Su alma se fue a descansar, pero su recuerdo y su mensaje estará siempre presente, viajando por la cintura cósmica del sur.
Muy buen homenaje, muy a lo Rock n' Roll Heaven. Gracias.
Magistral despedida.
Publicar un comentario