miércoles, 25 de enero de 2012

La cara oculta del cine Colombiano


La Cara Oculta es una de esas películas que perfectamente califica en nuestro blog para un artículo de Miércoles de Buen Cine. Podríamos decir que esta es una gran obra Colombiana, pero tal vez seríamos un poco mentirosos y nos quedaríamos bastante cortos, porque aquí nos encontramos con una muestra de cómo las fronteras mundiales se hacen cada vez más difusas y lo que está por encima de todo es las ganas de hacer algo bien hecho.

En este caso tenemos una película dirigida por un colombiano, el caleño Andi Baiz, quien también escribió el guión en conjunto con el español Hatem Khriche Ruiz-Zorrilla (de quien es la idea original). Pero si miramos más a fondo, veremos más trabajos en conjunto, de los tres protagonistas dos son españoles y una colombiana, la mayoría de coprotagonistas y extras son colombianos (exceptuando la Canadiense Alexandra Stewart, que hace de alemana). Si la dirección es de un colombiano, pues la dirección de fotografía (que me pareció impecable) es de un español, pero a cambio, la dirección de arte es una vez más colombiana…. Y así todo el equipo. Además, es coproducida por Fox Internacional en conjunto con Dynamo por Colombia y de Cactus por España, en una gran apuesta que hace FOX, lo cual es un gran indicador y un gran reto para el cine colombiano, ya que al parecer nuestras productoras como RCN Cine prefieren apostarle al cine de tortazo y caída en lo que nos hemos ido quedando con las últimas producciones (no voy a hablar de Mamá Tómate la Sopa, ya que con su nombre lo dice todo).

En fin, no les voy a contar el argumento de la película, en el tráiler (que les dejo al final) podrán ver todo lo que necesitan saber antes de verla. Lo que si les puedo decir es que se siente el cuidado, el detalle, las ganas, con que cada cosa fue hecha. Como mencioné, los manejos de cámara me parecen perfectos, pero es tal vez superado por todo lo que tiene que ver con el sonido, especialmente con el fondo de música clásica de la filarmónica de Bogotá (ya que uno de los protas es el director de esta). La edición es justa para mantener el nivel, incluso el maquillaje me sorprendió en varias ocasiones (hay unas transofrmaciones importantes de Belén… ya se darán cuenta). Y hablando de eso, cada uno de los actores estuvo a la medida, tanto los protagonistas como todos los demás, bueno, tal vez el policía exnovio celoso de Martina (perdón, Fabiana) fue el que menos me convenció, pero de resto, todos brillaban en cada una de sus apariciones, logrando pequeños fragmentos de sabor en cada escena de la película. Incluso la casa escogida para la película, la cual es muy importante, está realmente genial (si, hubo varios comentarios en el cine al respecto) así como la fotografía y los geniales paisajes que acompañaban ciertos momentos de cambio entre escenas (desplazamientos básicamente)… en realidad dan ganas de vivir en un lugar así. Me sorprendió aun más al saber que la casa estaba media en ruinas y que los cultivos de ajo y no se que mas cosas daba un tono descuidado, donde la directora de arte hizo un excelente trabajo para volverla lo que era, una casa de un Arquitecto Frances, construida para un par de Alemanes de la post-guerra, y alquilada a un par de españoles en Bogotá.

Solo queda decir una cosa, la película es dura, realmente dura. Pocas veces me pasa que al llevar tres cuartas partes de la película aun no tuviera idea como iba a terminar. No porque no fuera fácil de llegar al final, sino porque era realmente fácil que tuviera un millón de finales diferentes, todos igual de creíbles (o increíbles), pero al terminar la película te queda un sabor (que no es un sinsabor), pero que no te permite expresar en palabras ni gestos lo que estas sintiendo en esos 30 segundos posteriores a la última escena.

Los invito a que se la vean, y nos digan en sus comentarios lo que sintieron, lo que creyeron, lo que quieran… eso si, si no te la has visto, no leas esos comentarios, hazte el bien y vete derecho para la sala de cine y luego vuelve, y cuando por fin haya algo que quiera salir de ti al respecto de esta película, haznos el regalo de dejarlo como comentario.

Como prometí, les dejo el tráiler de la película:



Y si desean saber un poco más de la película, pueden visitar su sitio oficial, que está lleno de mucho información interesante.

5 comentarios:

kxi dijo...

Me ganaste Mauro. Tenía muchas ganas de escribir sobre esta película en particular, pero ya ves, no lo había hecho cuando llegó a mi correo tu artículo. Está a la altura de la película, la cual me trajo un montón de emociones y me sorprendió gratamente, pues no esperaba tanto he aprendido a esperar muy poco del cine para dejarme sorprender por algo bueno y no decepcionarme tanto de algo malo, como Mamá tómate la sopa, que fue muy mala, a pesar de las buenas actuaciones. De esta película me gustó todo, y creo que el prota, que ya lo había visto en Una noche mas en Canarias (lo siento pero así me aprendí el nombre de la película, aunque creo que finalmente salió con otro nombre) se faja.

K-chu dijo...

Me gustó mucho! una muy buena labor de script y posterior montaje. Los actores a la altura (salvo el tontote del policía y -con el perdón de ustedes- Martina... pero es más porque me encantaría verla haciendo un papel diferente en una película, pensé que tal vez en esta se saliá de su esquema). Los dos españoles se fajaron!

La casa es lo máximooooooooo!! y chévere el dato curioso de que es creación del mismo arquitecto del Pozzeto, locación de "Satanás".

kxi dijo...

Bueno, no sé por qué te disculpas, yo comparto contigo la opinión de la actuación de Martina: En general, no me pareció mala, sólo que me pareció igual a algo que ya le había visto. Hay que ver qué quería el director.

Por todo lo demás, de acuerdísimo. Ey, ese man es buen actor, bien diferente al paple de pelota que hace en Una hora más en canarias

Andrea dijo...

La peli me pareció realmente buena, tenía expectativas sobre ella y fueron superadas.
Las actuaciones bastante buenas, la fotografía impecable, la casa hermosa, fue una peli con buen ritmo que al final te deja sin palabras.
Honestamente no esperaba ese final.
Recomendadísima para ver en cine..
Ah y concuerdo con ustedes, la actuación del policía me pareció muy mala, ese man como que mejor se dedique a otra cosa.

Mauro Z dijo...

Pues la verdad a mi si me pareció buena la actuación de Martina. Incluso cuando "se la pilla", uno no piensa en que esta actuando mal, sino en que es mucha hijadep****

Tambien es cierto que no la recuerdo mucho en otros lados, la recuerdo muy someramente en satanas, y en un par de escenas que he visto en TV de Perder es Cuestion de Método, asi que no se me ha parecido a otras cosas (la verdad, creo que donde más la recuerdo es en SOHO :P). Aunque como dije kxi, pues puede que sea lo que le pidio el director.

Claro, si me parecieron aun mejores las actuaciones de los dos españoles, pero la suya me parecio buena... como digo, solo me parecio un descache la del policía