miércoles, 8 de abril de 2020

Despacio, forastero


Hoy en Miércoles de buen cine, les traemos una película que a pesar de que han pasado más de setenta años, sigue estando en la mente de los mas versados cinéfilos, y aunque no podría llamarse como tal una película de Culto, si podemos decir que es una de las grandes muestras que se hizo en su momento. Estamos hablando de "Walk softly, stranger", o "Despacio, forastero" en español. Como yo no me puedo llamar un cinefilo a toda regla (son muy pocas las películas en blanco y negro que me he visto), entonces les dejo una entrada escrita por un compañero del mundo virtual, un poco ligera, pero solo para que todos los que lean este blog y se la hayan visto, puedan dar sus respectivos aportes. Los dejo con el artículo:

Despacio, forastero
Director: Robert Stevenson
Reparto: Joseph Cotten, Alida Valli, John McIntire
Guión: Frank Fenton
Año: 1950
Género: Noir
Un tipo de encantadora apariencia y verbo locuaz irrumpe en la apacible vida de Ashton, una pequeña y apacible ciudad. Su nombre es Hale. Asegura a todos ser nativo de aquel lugar. Rápidamente se hará popular entre la población y un ferviente admirador de la encantadora Elaine, rica heredera que vive postrada en una silla de ruedas desde un grave accidente.
Jamás se le hubiera pasado por la cabeza al director de este noir clásico que un día la gente jugaría desde casa en el casino online…”imposible”, hubiera dicho muy probablemente….o…¿Quién podría concebir al delgado estafador y robacorazones, el espigado Joseph Cotten, muy recordado siempre en Ciudadano Kane ahora en el papel de Chris Hale, preparando su estrategia de gambler en la comodidad del hogar practicando por ejemplo la ruleta online? El cine, como cualquier arte, cuando llega cargado de buenas intenciones, ha de estar muy seguro de cómo contar las cosas, o el inevitable paso del tiempo lo resumirá a un:”vaya tostón”…o…”eso es una antigualla”…incluso a…”jejeje…esa peli es coloreada”… En este caso, el tamiz del reloj ha conservado esta cinta en blanco y negro para que veamos como se hilvanaba en el Hollywood de bajo presupuesto de aquellos años 50, con buenos actores secundarios, diálogos que no son oro pero tampoco baratijas…aseados, bien escritos…algo sórdidos…como era aquel tiempo de persecución para el sindicato de actores…nada se salía del esquema del noir, del drama real de una sociedad descontenta y fielmente retratada…quizás por eso nunca llegó a ser una gran película por entonces. Ahora, sin embargo, lo es.

No hay comentarios: