El Domingo pasado se terminó el Festival De Cine de Cali, un festival que estuvo oficialmente cancelado por falta de presupuesto, pero que tras el clamor de toda una ciudad ante la pérdida, y el espíritu de sus organizadores, se logró revivir de sus burocráticas cenizas y se llevó a cabo en cortos 4 días de proyecciones escogidas.
Tuve la grata oportunidad de quedarme por fuera de una película que me quería ver. Y aunque nunca es grato quedarse por fuera, si es grato saber que la convocatoria se cumplió al punto de llenar las salas de proyección (si claro, eran minúsculas, pero incluso las salas minúsculas se ven tristes cuando están vacías).
Aun así estuve en varias de las proyecciones (ya que me parecía el colmo haberme indignado cuando lo cancelaron, y que cuando llego el momento no haber asistido), pero entre lo poco a lo que alcancé a asistir, hubo una película que me pareció sencillamente genial, la película argentina “Medianeras”.
El trailer que les dejo más abajo hace un buen resumen de la película. Se trata de un par de personas (chico y chica) llenos de los más exóticos defectos, traumas, miedos, tristezas… en fin, dos personas iguales a todos los demás, y que a pesar de vivir a un edificio de distancia pues no se conocen, y (obviamente) toda la película está volcada de todas las circunstancias que se les podrían presentar para conocerse.
Hasta ahí podemos descubrir que no es un tema novedoso. Chico y chica en la misma ciudad, compartiendo sueños, que no se conocen pero que no podrán eludir los lazos del amor… si, si, historia como miles que hay en el cine.
Pero como casi todo en la vida, lo importante, más allá del “qué”, es el “cómo”. Y es justamente en eso donde esta película realmente sobresale. Es una película de un extensísimo guión, tiene muchas, muchas palabras, diálogos en cantidad, monólogos abundantes, pero todos son bien formados, bien construidos, bien pronunciados. Pero lo mejor, es que a pesar de lo abundante del lenguaje hablado, la película no solo habla con las palabras. Tiene una narrativa visual que no solo apoya los parlamentos, sino que te cuentan la historia directamente, llenando el momento de detalles. La música y la edición estuvieron a la altura del resto, simplemente debo decir que me “sentí” realmente bien viendo esta película.
Se podría decir que Medianeras huele a cine francés, por la gran cantidad de atención que se le prestan a los pequeños detalles que solos pueden parecer insignificantes. También huele a Nueva York en la forma en que Woody Alen nos ha acostumbrado a conocerlo. Pero en especial huele a Buenos Aires, ya que es justamente la ciudad la que hace posible la película.
Por supuesto, el final es el que tenía que ser, no será una sorpresa para nadie. Pero hay algo no tanto en el final, sino más en la circunstancia que permitió el final, que puedo decir que es uno de los “detalles de fina coquetería” mas bacanos que he visto en una peli (y que por supuesto, fue construido lentamente a lo largo de la película).
En fin, si tienen la oportunidad, véansela, lleguen de forma desprevenida a que les de lo que les tenga que entregar. No esperen que les solucione el enigma de la existencia, o les de soluciones para una vida mejor, pero si les hará pasar un momento muy agradable.
Y para terminar, como les prometí, les dejo el Trailer:
miércoles, 23 de noviembre de 2011
MEDIANERAS – Festival de Cine de Cali
Esto lo subió Mauro Z en 6:51
Etiquetas: 3. Miércoles de Buen Cine, amor, Argentina, cine, Cine independiente, Festival de cine, historia, mauroz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
uff mucho tiempo sin comentar por aquí... Medianeras.. sencillamente espectacular, tiene tantos detalles que te llenan no solo la vista si no el alma... vale la pena, totalmente recomendada...
Uyyy, qué antojo me has proporcionado. Cómo así que huele a New York, Francia y Buenos Aires! La quiero ver ya!
Publicar un comentario