Hace poco más de un año nos preguntabamos aquí en el Manual para que era el día sin carro?, y en aquella ocasión tuvimos más preguntas que respuestas.
Esta vez confirmé mis sospechas. No sirve para nada.
Lo único que esperaba es que lloviera, así como amenazó durante parte de la mañana para que pasara de ser el día para las bicicletas y vehículos alternativos a ser el festival del taxi.
No solo la gran cantidad de taxis no permiten la movilidad a las bicicletas como debieran, sino que se aprecia (sin ruido de fondo) que son estos mismos los que superpoblan a la ciudad. Al menos en el centro, donde trabajo, la diferencia fué mínima.
Estuve algún tiempo de testigo presencial del ajetreo del mío, y aunque se notaba "un poquito" el aumento de buses articulados, la gente desbordaba la capacidad, al mejor estilo del papagayo* en su peor época.
Al menos, el año pasado se tenían unos objetivos claros (o eso creían), esta vez era solo sacar a los carros particulares de la ecuación, pero igual, había trancones, no había movilidad para los peatones y las ciclorutas no estaban organizadas. O sería solo en el centro que se vivió este martirio?
Como les fué a ustedes en el día sin carro?
* el "papagayo" además de ser un ave de incomparable belleza, es una empresa de buses de Cali de una generación anterior, que solía sobrepasar su capacidad de pasajeros de forma cuántica, llegando a unos límites del 250% de capacidad.
viernes, 13 de noviembre de 2009
Para qué sirvió el día sin carro?
Esto lo subió Macaco en 11:44
Etiquetas: 4. Jueves del Aleph, Cali, calle, ciudad, día sin carro, macaco, objetivos, planeación, urbanismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
yo esperaba que el bus en que me fui(porque el Mio no es mio, porque al sector donde vivo aún no entra el primer alimentador) estuviera más lleno... incluso se fue más vacío de lo general..
ayer tuve q irme caminando desde el Centro Cultural de Cali hasta San Nicolas a las 10 am y no se, yo no sentí tanto desmadre ni trancon... obvio si habia mucho taxi... y en la noche la gente si salió a coger amarrillito...
En el trabajo pusieron un bus para recoger a los trabajadores. Como yo tenía reporte en presidencia ese día moví mi clase en la universidad para otro día, temeroso de pasarme la mañana enlatado con saco y corbata ese día o teniendo que pagar un cuantioso amarillo para llegar a tiempo al reporte y lleno de sudor.
Al medio día que pude ver la luz del día de nuevo vi las calles de San Nicolás vacías (con uno que otro taxi) y la gente caminando-reposando el almuerzo.
Por la tarde, ese día pude salir temprano del trabajo por primera vez en dos semanas, gracias a que toda la empresa usó los buses que pusieron.
Y no se nada más. Bueno, se que el día sin carro en Cali a diferencia de las veces que se hizo en Bogotá no tuvo un objetivo de mejorar la movilidad, y tal vez por eso no tenía estrategias para solventar la ausencia de particulares y los amarillos se desbordaron de nuevo desde otras ciudades a la rapiña del "rescate". Creo que el objetivo era ambiental. Habrá que esperar a ver qué nos comunica la administración municipal de los indicadores que pudo medir. Porque las emisiones de C02 todavía (aunque ya casi) no las podemos percibir con la vista.
Pues como ciclista, la verdad me sentí menos atareado y acosado que en los días corriente, pero igual uno de los mayores depredadores y enemigos naturales de los ciclistas (los taxistas) estaban en su furor, y si tienes razón el gran numero de estos bichos, no dejaba ver en su totalidad el verdadero fin del día sin carro, sobretodo en áreas céntricas.
A mi parecer si fue bueno, se pudo respirar mejor, se pudo andar mejor y pues ciclo rutas. Macaco de eso no hay en Cali (no como y en l cantidad que debiera), ojala esto sirva para que la administración de la ciudad vea q ya es hora de incluir a los ciclistas dentro del plan vial de la ciudad…
pues a diferencia del titular del post yo si senti una gran diferencia
en efecto aunque habi mas taxistas de lo norval pude desplazarme con mayor rapidez
afortunadamente ese dia no tuve que usar el mio pues aunque debia hacer una vuelta en el centro el poderoso comoepal me llevava
y ademas fue mas rapido de lo normal
el dia tuvo menos ruido la simonbolivar estaba despejada y fue divertido ver la poli cazando infractores
yo le doy un buen balance
Publicar un comentario