martes, 8 de marzo de 2011

Instrucciones para decir no, cuando no se quiere decir no

Hace algún tiempo teníamos una sección llamada Viernes de los lectores que escriben la cual no hemos vuelto a tener activa. Curiosamente, la última vez que alguien escribió en esa sección fue Ianck, un lector que nos acompaña hace mucho tiempo en el manual y que constantemente participa en nuestras actvidades.

Cuando me disponía a inspirarme en mi clase de mercadeo ( :P ), veo que tengo un correo de él con unas instrucciones interesantes que debería compartir. Sobre todo, porque muchas veces es difícil decir no, cuando no se quiere decir no. Con ustedes, hoy, haciendo las veces de instructor, Ianck:

------------------------------------------------------

La negación es una situación necesaria para la condición humana, es una de las tantas cosas que nos diferencian de las demás criaturas y es lo que separa los impulsos humanos de los instintos animales, pues mientras estos deben hacer caso a estos instintos de forma impajaritable (sinónimo de inevitable) los seres humanos podemos evitar hasta el más básico de nuestros impulsos biológicos y aún más, esto nos permite crear nuevas necesidades que realmente no tenemos, la negación nos permite el control de nuestras vidas y al ser seres sociales en ocasiones nos permite ejercer control sobre las demás, y me perdonaran los más liberales y humanistas esto es necesario (por ejemplo al momento de educar a los hijos).
Como se verá en las instrucciones decir no en la teoría y en la práctica es bien fácil pero cuando se introduce el factor contexto la vaina se complica, pues en ocasiones se debe decir que no cuando no se quiere decir no. Aquí se incurre en una doble negación (incluso en una triple pero eso no es lo importante) y se termina diciendo que sí, aún cuando realmente no se haga, dado lo complicado de esta situación me parece se amerita unas instrucciones.

1. Tenemos la fortuna de que en nuestro idioma el sonido y grafismo que representa la negación es universal y es bastante fácil de pronunciar y dibujar (en algunas culturas orientales cada situación contextual tiene su propia forma particular de negación) simplemente utilice el fonema nasal del alfabeto grecolatino representado por el décimo cuarto símbolo del abecedario N y júntelo en su pronunciación y escritura con la cuarta vocal del mismo alfabeto representada por el símbolo O, usted obtendrá gráfica y auditivamente el siguiente resultado: NO, tenga en cuenta este paso pues lo necesitara más adelante.

2. Antes de usar la negación universal considere bien la situación a la cual se va a negar, sea objetivo, pregúntese: ¿debe negarse realmente o simplemente es necesario no afirmar o no comprometerse? La negación por definición es definitiva (aunque la condición humana permite negar la negación pero ese es otro tema) solamente use la negación universal antes descrita si realmente debe usarla de lo contrario puede ser creativo en su métodos para evadir la situación.

3. Si usted no se quiere negar es probable que sea porque tiene algo que perder si se niega, o algo que ganar si no se niega; revise realmente sus posibilidades mire si en verdad va a ganar algo o es solo impresión suya esto sucede regularmente; mire si lo que va a perder es importante para usted aun en un futuro lejano y mire sobre todo si su perdida afecta a otras personas, cosa que ocurre más regularmente de lo que usted pueda pensar. Sea duro en esta evaluación procure no dejarse afectar por su deseo a no negarse.

4. Determínese a usar la negación universal

5. Una vez haya determinado que usar la negación universal es necesario y suficiente, practíquela con usted mismo ya que usted y su deseo a no negarse es su primer obstáculo para llegar a negarse, repita NO y sígalo del enunciado al cual se quiere negar. Nunca utilice en este enunciado las partículas “quiero” o “deseo”, pues esto es mentira y usted lo sabe, si se miente esto constituirá un pretexto para evitar usar la negación más adelante, use partículas claras como NO es conveniente, NO debo, y NO necesito acompáñelos siempre de la partícula NO ya que si no lo hace obtendrá el resultado inverso. Si tiene dudas al respecto consulte el primer paso de estas instrucciones.

6. Prepare el contexto para que su negación sea definitiva y fácil de llevar a cabo, vaya directamente al punto; procure que aquellos aspectos que podrían dilatar la situación desaparezcan. Si para usted es más fácil usar un medio impersonal como una carta o el teléfono, es una salida cobarde pero absolutamente válida y útil. Lo importante es poder negarse y ser definitivo, no ser cortés, delicado o considerado.

7. Piense en la persona a quien va a dar la negativa. No hacerlo solo dificulta su situación y además genera imprevistos difíciles de sortear y que probablemente pueden generar pretextos para no negarse, recuerde que si va a lastimar a esta persona este daño emocional o profesional realmente no atenta contra su vida o sus derechos fundamentales y que las personas afrontan estas situaciones por que hacen parte de la existencia. Entienda que esta persona eventualmente lo superará así como usted lo hará, además recuerde que no somos tan definitivos en la vida de las personas como creemos, siempre es más probable que la otra persona acepte la negativa con calma e incluso es probable que la esté esperando.

8. Diga NO (acompañado de la cuestión explicita a la que se quiere negar) ser explicito es importante no dé pie a segundas interpretaciones.

9. No se haga expectativas, un recurso mental curioso es pensar que los demás piensan cono uno mismo, de manera que usted esperara que la otra persona no acepte la negativa y así encontrará un pretexto para no negarse, si la otra persona acepta la negativa con calma tranquilícese y termine la conversación, no permita que su frustración lo haga negar su propia negación. El cierre le permite evitar que se dilate la situación y que la negación no sea tomada en serio.

10. En contraste, prepárese para negarse más de una vez, incluso una vez concluido el momento cumbre de la negación, remítase para esto a los pasos 1 y 4. Es probable que la otra persona use la reiteración y su conocimiento de su deseo por no negarse para que usted no se niegue. En todos estos casos sea claro y utilice la partícula NO siempre que sea pertinente. Sea serio, y si es necesario cortante no deje dudas de su decisión para negarse, la practica con usted mismo le ayudará a decirle no a la otra persona más de una vez y recuerde manténgase firme de su decisión.

11. Retírese de la conversación o cierre el tema y procure mantenerlo así usted ya ha hecho su parte si se abre procure cerrarlo inmediatamente para esto siempre es útil la negativa universal NO
PARA DESPUÉS: Dado que esta actividad realmente no le va a causar ninguna satisfacción, pues usted no quería decir no, una vez terminado el propósito de estas instrucciones busque una actividad que le cause una satisfacción aunque se banal o pasajera, procure que incluya decir que si, por su puesto no a lo que se acaba de negar y de preferencia (aunque no siempre) a otra persona, esto no le quitará la frustración pero le ayudara a distraerla un buen rato.

2 comentarios:

Mauro Z dijo...

Buenas instrucciones Ianck, si es especialmente difícil decir no cuando no se quiere decir no.

Ahora que ya saben el secreto, me tocará crearme un manual para evadir el no de alguien que tiene las instrucciones para decir no cuando no se quiere decir no

Macaco dijo...

Magníficas instrucciones, incluso para los que NO se la quierían leer.