Lo primero que debe hacer cuando vaya a prender un fósforo, es obtenerlo. Para esto inspeccione con cuidado la caja. Trate de identificar la dirección del arte del empaque. Si la imagen que está en la caja está mirando hacia abajo puede correr el riesgo de botar los fósforos cuando intente abrirla. Este paso parece obvio, pero no lo es, muchas veces personajes siniestros y malvados hacen bromas. No basta con revisar el arte del empaque, también puede intentar deslizar suavemente la caja interna para verificar la orientación que tiene y evitar terminar contando fósforos en el suelo, cual si usted fuera Rain Man.
Cuando usted tenga una caja sin imagen o arte, ya sea porque ha re-empacado los fósforos, porque usa un empaque diferente, siga la misma recomendación: revise la forma de abrir el empaque con cuidado y verifica la forma de sacar el fósforo.
Ya abierta la caja, tome un fósforo con su mano más hábil (este paso puede realizarse con la otra mano, pero el alcance de las presentes instrucciones no lo contempla) e inspecciónelo. ¿El fósforo es de papel o de madera? Registre esta información en su memoria. Si usted sufre de Alzheimer o simplemente tiene mala memoria, anote en un papel esta información (estas instrucciones tampoco tienen dentro de su alcance los pasos necesarios para anotar la información). ¿La cabeza del fósforo es de un químico que requiere de otro químico para encenderse o no? Si usted no puede identificar esta clase de químico revise la caja de los fósforos. Si ésta tiene al costado una lámina lisa del mismo color que la cabeza de su fósforo probablemente sea de esta clase. Siga las instrucciones como si lo fuera. Si la lámina es rugosa, siga las instrucciones como si no lo fuera. También en caso de no poder recordar la información, anótela en una papel, en caso contrario, use su memoria.
Con el fósforo en la mano, revise en su memoria la causa o la necesidad que tiene usted para prender el fósforo. ¿Se lo va a lanzar a alguien? ¿Va a prender la estufa? ¿Va a prender una vela? ¿Simplemente va a observar cómo se consume? ¿Quiere alumbrar algún sector oscuro? ¿Quiere disimular un mal olor? ¿Va a fumar? etc. Esto es muy importante, porque en caso de no recordar la razón por la cual deseaba prender el fósforo podrá quemarse los dedos mientras lo recuerda o tener que apagar el fósforo para prender otro después. Esto puede ser problemático cuando quede sólo un fósforo en la caja.
Revise las condiciones ambientales del sitio. Esta puede ser el paso más importante de estas instrucciones. Hay muchas personas que no saben que si uno prende un fósforo cerca a un escape de gas podría causar una explosión y tal vez morir o quedar quemado. Aunque le parezca banal esto que está leyendo, recuerde que seguir este paso cada vez que vaya a prender un fósforo, puede salvarle la vida. No sólo debe revisarse si hay escape de gas. También es importante para que estas instrucciones lo lleven con éxito a lograr su objetivo que verifique si hay corrientes de agua, si usted está bajo el agua, si no se puede ver (en ese caso deberá buscar las instrucciones para prender un fósforo con los ojos cerrados), si hay humo, si está lloviendo, nevando, si hay una lupa gigante sobre usted, si tiene un león en frente, si el piso está jabonoso, si lo está persiguiendo un mandril, si está manejando, en fin, cualquier condición ambiental que pueda poner en riesgo el encendido del fósforo.
Si las condiciones son apropiadas, traiga la información sobre el fósforo que registró en su memoria o en una hoja de papel. Si el fósforo es de madera, disponga su dedo índice sobre al palo, aproximadamente a la mitad, de forma suave, pero firme. Si el fósforo es papel haga la misma operación, pero ponga su dedo sobre la cabeza del fósforo. Con el dedo gordo y el dedo del corazón plegado sostenga el resto del fósforo. Es importante que la cabeza del fósforo apunte hacia afuera de su cuerpo y no hacia adentro para facilitar la operación (hay otros métodos que pueden chequearse en las instrucciones extendidas). Si la cabeza del fósforo era de un material que sólo se enciende de forma química con otro material (como se revisó antes), entonces apoye la cabeza del fósforo sobre la lámina que trae la caja del mismo color de la cabeza que se usará para encenderse. Si la cabeza no requiere esto, también puede apoyarla sobre la lámina o sobre otra superficie rugosa. Tener este conocimiento puede evitarle perder el tiempo, cuando la caja no tenga lámina, por alguna razón.
Suponiendo que la cabeza del fósforo, ni la superficie estén mojadas (en cuyo caso tendría que consultar, instrucciones para secar un fósforo o instrucciones para secar una superficie), deslice suavemente pero con firmeza la cabeza del fósforo sobre la superficie elegida. Trate de no detenerse en la casi milagrosa desintegración de las partículas que componen la cabeza del fósforo, las cuales generan una reacción en cadena que no puede ser percibida con los ojos. Intente no desviar su atención en la forma como la llama crece de un momento a otro en una aparición casi espontánea y se busca espacio entre las partículas de oxígeno que remolinean ofreciendo calor y alimento a este nuevo ser en potencia. Por favor no deje que su concentración se vea interrumpida por el jugueteo de los colores y los remolinos de humo casi invisibles que rodean la llama en forma de remolino y se abren paso por el aire buscando sus fosas nasales, para entorpecerlas y cegar un objetivo de oler todo lo que lo rodea. Y no haga nada de estas cosas, no porque no causen placer. Tan sólo evítelas, porque pueden hacerle olvidar el penúltimo paso que se hace cuando el fósforo no es de madera: Mientras la llama busca espacio entre la superficie y su dedo, para apoderarse como una antorcha del papel enrollado que conforma el fósforo, por favor retire velozmente pero sin miedo, su dedo pulgar de la cabeza del fósforo. Esto le dará más oxígeno al pequeñín cabeza amarilla, y evitará que usted se queme.
El paso final, que será omitido en caso de haber tenido éxito en el primer intento se ejecuta cuando la cabeza del fósforo, consumida se queda esparcida sobre la superficie y la llama no nace. En ese caso deberá girar el fósforo de forma que la cabeza restante vuelva a quedar apoyada sobre la superficie y usted pueda repetir todos los pasos previos, exceptuando los que se refieren a la obtención del fósforo. Si se llegara a dar el caso de que al repetir este paso varias veces se quedara el fósforo sin la cabeza completa, deberá repetirse todos los pasos desde el comienzo. Y si al repetirlos todos se siguiera fallando, habría que consultar las instrucciones para secar un fósforo o las instrucciones para secar una superficie. Si pese a todo esto se siguiera fallando, habría que repetir todas las instrucciones hasta agotar todos los fósforos de la caja o lograr encender uno. Después sería importante anotar lo sucedido para comprar una marca diferente de fósforos o mejorar las condiciones ambientales.
Con todo gusto, espero que estas instrucciones sean útiles para su vida práctica :)
martes, 29 de marzo de 2011
Instrucciones para prender un fósforo
Esto lo subió kxi en 7:00
Etiquetas: 2. Martes de Instrucciones y Pasos, broma, kxi, literatura, vida
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Ojalá en las instrucciones extendidas haya un apartado sobre cómo prender un fósforo sobre la cara barbada de tu guardaespaldas, como lo hacía el Moco. En verdad me obsesiona.
Qué buenas instrucciones.
En la versión avanzada de las instrucciones extendidas están las instrucciones de como prender un fósforo si no se tiene manos, e incluso hay un apartado para como prender un fósforo si no se tienen fósforos, pero por ser unas instrucciones avanzadas no vienen en la versión free ni siquiera de las versiones extendidas.
Las que si trae son las instrucciones de como prender un fósforo si te persigue un rinoceronte:
- Paso único: No lo hagas.
Hummm... me habrían servido hace un mes cuando intenté encender una vela... pero ahora que encendí el fósforo me quemé mientras buscaba esas instrucciones.
Deberían estar juntas o al menos con enlaces para que nadie más se vaya a quemar!
texto particularmente denso aunque agradable me resulto dificil leerlo en un sentido criptico podria ser varias cosas incluso mas que un aleph
por lo explicito las instrucciones son adecuadas habra que ver que esconde la cabeza del fosforo
Chinga tu madre!! ╭∩╮ ﹙︶︵︶﹚ ╭∩╮
Publicar un comentario