martes, 31 de agosto de 2010

Highway to Hell

No podía dejar de contaminarlos a ustedes con lo que me tiene a mí a punto de arrancarme los sesos a través de la naríz.
Y es que desde que lo ví no he podido dejar de buscar más para aumentar mi tortura y mi diversión. Complejo no?

Bueno, ahí les dejo el primer video, y después del salto, otro más.




Continuar leyendo!

miércoles, 11 de agosto de 2010

El petronio en línea

Como la mayoria de los del manual vamos a estar en el Festival de música del pacífico "Petronio Álvarez", pues les dejo el video en tiempo real de como lo estamos disfrutando para compartir este placer con uds:



"Cortesía" de la alcaldía de Cali

Continuar leyendo!

jueves, 5 de agosto de 2010

DESESTRELLAR

Hace muchas, muchas semanas que no se escribe un Jueves del Aleph, o en general no se escribe nada en el manual. Lo sé, somos malos, pero que se le va a hacer, así es la vida.

Hoy, para revivirlo, traigo una palabra que escuché por primera vez en mi oficina, pero hace un par de años ya, y que esa primera vez me causó mucha curiosidad. Alguien estaba llamando a otra persona para que le ayudara a “desestrellar” algo.

Desestrellar, sonó raro desde el momento que salió de su boca. Y no es que hablara raro, no tiene una entonación extraña, simplemente que estrellarse es un hecho absoluto en el tiempo, y para desestrellar algo casi que implica devolverse en el tiempo, porque lo estrellado, se repara, pero no se desestrella. Qué tristeza descubrirme con pensamientos tan absolutos, cuando me gusta pregonar que tengo múltiples puntos de vista de todo y me he esforzado años por estimular eso. Para el que tenga la curiosidad, lo de “desestrellar” es un término que usan algunas áreas contables cuando algún documento “se estrella” o se queda atorado por alguna autorización o alguna cosa, y alguien de informática ayuda a desestrellarlo.

En realidad es la segunda vez que me pasaba algo así, aunque la primera vez solo me pareció curioso, porque venía de un artista, y de estos se espera cualquier cosa. Pero recuerdo que esa vez también me descubrí pensando en lo absurdo de la palabra (mas pena me da). Esa vez era Chico Buarque, pidiéndole a alguien que tuviera la fineza de “desinventar” algunas cosas que había inventado. Una vez más en mi cabeza pasaron cosas como que si algo se inventó no se puede ya desinventar. Otra cosa es que se olvide, pero aunque se olvide, no se puede “desinventar” lo inventado. Me causa curiosidad tener pensamientos tan obtusos algunas veces.

Así que ya tenemos dos palabras, la meta es encontrar palabras “que no tienen sentido” por lo imposible que resulta el término, y dar una breve explicación en lo que crees que significa. Ya tenemos “Desestrellar” y “Desinventar”. Podríamos probar con deshacer muchas cosas que son indeshacibles, por ejemplo:

Desdeshacer: Que no es lo mismo que rehacer. Porque rehacer es volver a hacer algo, desdeshacer es deshacer el hecho de haber deshecho algo. El equivalente a quitarle la pedrada que le dieron a la Monalisa para que no quede ese hueco en la pintura.

Desamanecer: Dícese cuando esa chica que toda la vida te ha gustado y por quien ya ni duermes, por fin se fija en ti y se acerca a darte un apasionado beso, solo para darte cuenta que al fulano que estaba mirando con deseo es al pesado que está justo detrás de ti. En ese momento alcanzó a amanecer en tu vida, y no anochece, simplemente desamanece.

Desalimentar: Esta es fácil, es cuando le metes la mano a alguien por la boca, a través de su garganta, hasta llegar a su estómago, para sacar ese pedazo de pollo que se acaba de comer.

Desbesar: ¿Cómo quitas un beso ya dado?, apuesto a que muchas que se creen princesas y que han besado centenas de sapos quisieran saber la fórmula para esto. Lo siento, pero La Nada Madrina me prohibió explicarlo (Cristian y Macaco, creí que la tenían bien amarrada).

Pero bueno, deshacer cosas imposibles de deshacer se vuelve más o menos fácil. A ver si se me ocurre algún otro término del estilo:

Anteposponer… no, muy rebuscada.

Renacer… esta creo que ya la volvieron común (aunque eso de nacer dos veces… en fin).

Remorir: Si se habla de renacimiento, por qué no hablar de un remorimiento (juas). Remorir vendría siendo como cuando ha quedado filmado como ese libro que te demoraste 7 años en escribir a mano, cae por accidente en una trituradora industrial, y tú ves el video una y otra vez. Claro, los más vivos podrán decir que también aplica a lo que le pasa al coyote o al gato Silvestre, que mueren constantemente, pero no aplica, porque son clones y cada clon muere de forma individual (eso me explicó mi mamá).

Exconocido: Un término no usado, pero en realidad suele aplicar a cualquiera persona que dejas de ver por algún tiempo y aunque antes lo conocías ahora sabes que no lo conoces ni un poco. En realidad lo especial son esas personas que cuando pasan los años y te encuentras con ellas no son exconocidas, si tienes un no exconocido, valóralo.

¿Qué palabras se les ocurre a ustedes?

Continuar leyendo!