martes, 25 de septiembre de 2007

Instrucciones para instalar-cambiar Windows Vista a Windows XP

Hola

Quien esté buscando las instrucciones reales para hacer este cambio está en el lugar equivocado. Estas instrucciones sólo narran una historia que alguien vivió.


Primer paso: Debe tener un computador con Windows vista. Este primer paso que en otro momento podría haber sido el más difícil, hoy en día parece una trivialidad ante el monstruoso despliegue del gigante de los negocios informáticos. La cosa es tan impresionante, que los fabricantes de computadores han incluido en su inventario máquinas sin los requerimientos básicos para ser operadas con este sistema operativo y las han promocionado como cualquier artículo de consumo masivo. – “Si mamá, yo se que me pediste leche, pero es que al mismo precio encontré un computador en el supermercado, imagínate, tiene 256Mb de memoria RAM, pero no importa, tiene Güindows Vista que dizque es lo último en guarachas”-

Segundo paso: Use el producto por una semana. Una vez descubra que los cambios operativos, son lo suficientemente grandes como para que usted se sienta un principiante de nuevo, comenzará a extrañar su zona de confort. La resistencia al cambio, no es nada nuevo, y este es un cambio grande en la forma en como trabajamos. Si además usted tiene un computador como el mío que apenas (todavía me parece raro usar esta palabra antecediendo el verbo) tiene 1Gb de memoria RAM, pues no sólo le parecerá difícil el cambio de entorno sino que se sentirá como si estuviera trabajando una aplicación web usando módem bajo un sistema operativo Windows 95. La cosa es tan lenta, que va a alcanzar a hacer el amor con su pareja mientras calcula una página de Excel, quema un cd, descarga un archivo de Internet y escucha música. –“Pero si yo hacía todas esas cosas al tiempo antes y el sistema no se caía? Por qué ahora si?”- Bueno, este sistema necesita más recursos para ser “bonito”.

Tecer paso: consiga una versión de Windos XP. Este paso es complicado, porque lo asaltarán las versiones piratas, las copias mal crackeadas, hasta las copias originales que ya se encuentran registradas y que por lo tanto no podrá usar. Si tiene suerte Microsoft le regalará una copia con licencia de investigación y nunca le dará el número de serie para que la use. Usted elija la mejor forma para obtener su copia. La que no atente contra su ética, la que le parezca más barata, cómoda, confiable, aquí usted juegue sus cartas.

Cuarto paso: Borre Vista de su equipo. Aquí debe borrarlo todo, y volver a hacer las particiones. La información que deja el sistema guardada de respaldo puede jugarle malas pasadas si no la elimina.

Quinto paso: Instalé XP. Lo logró? Eso indica que la copia que tenía y que no se bajo que (oscuros o no) caminos llegó a sus manos, era confiable.

Sexto paso: No lo logró? Bueno tal vez se deba a que el disco de instalación de XP no viene con los drivers para el Hardware actual. Hay un caso típico que se encuentra por millares en la red: el disco duro era SATA, así que ni siquiera el disco de arranque lo reconoció. Que bueno! En este punto, si nivel de desesperación por la ansiedad de poder estrenar computador comienza a crecer. Resuelva el problema sin golpear al equipo, no queremos perder la garantía. Explicar el cómo haría parte de otro blog, por lo que le sugiero buscar en la red. Hay muchos foros.

Séptimo paso: Ingrese al sistema ya instalado y ahora descubra como con desesperación, el scroll del Mouse no funciona. No importa, qué puede importar eso cuando la cámara web tampoco lo hace, no me puedo conectar a Internet para bajar los drivers que le hacen falta porque tampoco funciona la tarjeta de red, ni el módem, ni el quemador, y la pantalla se ve del tamaño que se configuraba en la época de Windows 3.1. Aquí usted ya sabe que pasará mucho tiempo descargando drivers de la página de su fabricante y nunca estará seguro qué funcionalidad no le quedó instalada.

Séptimo paso: Disfrute de su computador y pare las maldiciones. Ese proceso de maldecir se debe cortar en el momento del estreno.

Octavo paso: Cuando alguien le pregunte cómo hizo. No le explique, no pierda su tiempo, después de todo, pierde menos tiempo volviéndolo a hacer usted. Conviértase en el experto en cambiar estos dos sistemas, no sabe cuándo lo va a necesitar.

Noveno paso: Escriba en un blog unas instrucciones bizarras de cómo hacer el cambio, en el cual usted sin ningún fundamento más que una mala experiencia, se crea el experto y se pueda burlar de los que desesperadamente buscan unas instrucciones que si les expliquen cómo hacer efectivamente el cambio.

Décimo paso: Váyase a dormir, ya perdió mucho tiempo y ahora no alcanzó a disfrutar de su flamante pero viejo Windows XP.


kxi

18 comentarios:

Mauro Z dijo...

Te falto un gran paso, que incluye la participación de un par de amigos desocupados y con banda ancha, que te ayuden con la descarga de los codecs, y se contagien de tus tristezas y tus alegrias al respecto :P

Anónimo dijo...

Pues que despistado, si vas a cambiar un sistema operativo, lo primero que debes conseguir son los drivers de todo el hardware...y crear suficientes Discos (o ultimamente USB ) de arranque.

kxi dijo...

Pues resulta que la versión de XP que tenía no tenía la opción para arrancar desde USB. Tocaba desde disquete. Lo cual es un problema para un portátil que no lo tiene. Existe un programa llamado NLite que te sirve para crear un CD (o un DVD, dependiendo el tamaño) de arranque que incluya todos estos drivers más el XP. Es bastante bonito, pero lo descubrí después.

Editor (*) dijo...

Bueno. aun que no sufro de eso que llaman Windows por que soy un feliz usuario de Linux, creo que les puedo aportar algo para aquellos que han contado con la mala fortuna de ser bendecidos con el famoso Windows Vista en su portátil ó equipo de escritorio.

Pueden llamar a la linea de atención de microsoft, una 1-8000 (algo) y explicar que desean cambiar de versión de SO, y ellos muy amablemente les proveerán un numero de licencia para Windows XP, ahora si que lo mas seguro que les den el numero de licencia de un Windows XP Home, eso depende de la licencia de Vista que tengan.

Yo por mi parte aun que pase trabajos con los drivers de wireless y algunas veces con el video, prefiero mi linux querido del alma.

suerte

kxi dijo...

Pues señor editor, acaba de darme una información muy valiosa. A veces uno se basa en malas experiencias pasadas con el servicio técnico y pierde grandes oportunidades.

Cuando quiera escribirnos sobre su experiencia con TUX, agradeceremos su crónica en nuestra sección de los viernes. Siempre que esta se deje leer y no enrede a nuestros lectores con demasiados tecnicismos.

Editor (*) dijo...

La verdad no me parece justo para un parroquiano con la ilusión de usar su computador encontrarse con que sus programas ya no funcionan y que la alternativa después de haber pagado la NO ECONÓMICA licencia de Windows Vista a Microsoft (de manera indirecta o directa) que deba ponerse a piratear por algo que ya pago.

La cosas serian bien diferentes si existiera algo como las librerias de compatibilidad y la posibilidad de recompilar los paquetes, je je eso si es chino para los windows users.

suerte

me gusta este blog esta divertido

kxi dijo...

En eso comparto tu opinión editor(*), será que veremos una bonita pugna comercial en estos días cuando las casas que lanzan los programas tengan que emigrar a este nuevo sistema operativo al ritmo que los usuarios migran a Mac o Linux? NO lo creo, pero sería interesante.

Cuando tenga más experiencia escribiré las instrucciones para instalar kubunto en el PC de la casa.

Anónimo dijo...

hola kxi:
me gustan tus instrucciones.
generalmente comparto tus opiniones, (hasta ahora)...
explicame, lo del "kubunto". (para no perderme...
gracias de antemano
Yo.

Macaco dijo...

Kubuntu es uno de los muchos "sabores" que trae linux, es la versión KDE (esto no importa mucho, es solo como se ve el escritorio (algún linuxero me odiara por decir que no importa, pero pónganse en los zapatos de alguien que no sabe)) de la que ha sido calificado por muchos como la más fácil de instalar.

Si deseas, puedes incluso correrla desde un CD, sin necesidad de instalar nada, solo arrancas con el CD (Live-CD, que llaman) puesto y ya, no te modifica nada, no te instala nada, y aún así lo pruebas. Si te gusta, bienvenido al mundo del código libre, si no, pues allá tú con tu windows :)

Más info en http://kubuntu.org/

kxi dijo...

Pues yo, te agradezco por el comentario. Y le agradezco a Macaco el haberte ampliado el tema.

Lo que se sobreentiende de lo que él dice y que para muchos es obvio, pero para otros no, es que Linux es un Sistema Operativo como Windows, pero con la diferencia de que es código libre, es decir gratis. Una de las muchas versiones que tiene es la que nombré.

Anónimo dijo...

hola me llamo alexis, estuve leyendo los comentarios y estan muy buenas las informaciones que aportan. me gustaria que me dijieran como se instala un sistema operativo (el xp ro.)

kxi dijo...

Hola Alexis. Lamentablemente no puedo ayudarte. Aunque ya instalé Windows XP en mi equipo sorteando varios obstáculos, te habrás dado cuenta que el objeto de este blog es muy diferente. Sin embargo, no te preocupes, si dispones de tiempo para buscar en la red hay muchísimos blogs que sí te dirán cómo hacerlo. Recuerda que depende mucho del hardware que tengas, pues en la búsqueda de los controladores es donde se te puede complicar las instalación

Anónimo dijo...

ja esto me paso justo ayer pero afortunadamente yo ya tenia todo friamente calculado (aun asi uno pierde una tarde se existencia)

kxi dijo...

Lo importante es saber desde antes. Es como si yo fuera a viajar en bus (digo viajar por lo largo) desde la universidad hasta el trabajo. Si ya se que me voy a gastar dos horas, no me estreso. Simplemente me preparo y disfruto el recorrido acompañado de buena música que opaque la emisora. Sino, pues entre pitos, el calor, olores y arrancones del bus...

Anónimo dijo...

lo que dice kxi, no es tan asi que linux sea de codigo abierto no significa que sea gratis, lo unico diferente (a muyy grandes razgos) con windows es que se puede modificar el codigo como quieras, cosa que en windows ni soñando se podria hacer.

kxi dijo...

Uy quién te cobró por Linux? Seguramente es una versión que se cobra. Porque yo tengo Ubutu en la casa, el CD me lo envió gratis Ubuntu, y en él decía, instálelo y páselo. Si eso no es gratis entonces qué es?

También tuve Mandrake y Red Hat antes, ambos en versiones gratuitas.

ISC Alejandro B. Flores Nava dijo...

A ver, vamos por partes.

GNU/Linux es "libre". Libre no significa que sea "gratis". Efectivamente puedes ordenar el sistema en la página de la distribución que se te antoje (Ubuntu, Fedora, Mandriva, OpenSuSE, etc.) y, efectivamente puedes regalarla, instalarla en 10,000 computadoras si quieres, modificarla, etc. ¡Pero! Si requieres ayuda "oficial" entonces debes pagar por ella.

En eso radica el significado de "libre". Para aquellos que deseen investigar algo más de esto les sugiero que googléen "Libertades del Software de Richard Stallman".

Por cierto, no es que esté en contra de GNU/Linux, de hecho soy usuario de la distribución Mandriva, pero no quiero que crean cosas que no son.

Al pan, pan y al vino, pues vino.

Saludos.

kxi dijo...

Muy buen aporte Alejandro. Estas instrucciones, como muchas otras que podrás encontrar en este manual son de caracter anecdótico y aspiran llegar a ser literario. Sin embargo, como en este caso pueden llegar a contener impresiciones. El resaltar esta es importante porque esta anécdota tiene mucho de cierto y seguramente que muchos se han rascado la cabeza intentándolo. Es importante aclarar estos puntos.

Gracias