miércoles, 19 de mayo de 2010

Män som hatar kvinnor (2009)

Sabrán pues nuestros seguidores que por ahora este Manual anda funcionando algo empujado, como si fuera nuestro cacharrito; ese del cual no queremos salir porque, aunque ya no nos transporte cotidianamente, si lo hace para momentos y lugares donde nos sentimos cómodos y tenemos una perspectiva distinta de las cosas. Dicho esto, podríamos hacer una analogía con respecto a la manera como ciertas películas llegan a la cartelera nacional: unas veces por necesidad; otras con ocasión de una oportunidad.

Casi un año después de su estreno mundial, Män som hatar kvinnor (2009), adaptación fílmica de la novela del mismo nombre y que hace parte de la trilogía póstuma Millenium del escritor Stieg Larsson; es estrenada en Ámerica con motivo de su éxito en Europa (más literario que taquillero), así como por ciertas situaciones controversiales que la han rodeado en algunos de sus ámbitos.

Quienes no tengan inconveniente con la acentuación nórdica y con repartos actorales desconocidos, podrán pasar un largo rato agradable con esta película en la cual se destacan, así como su argumento y gran parte de sus personajes, el dinamismo narrativo del que suelen carecer ciertas historias policiacas de carácter investigativo. Junto al protagonista principal, Mikael; del cual no hay más que decir sino que es un periodista en mala racha, involucrado en el caso de una desaparición y presunto asesinato de una joven hace 40 años; se encuentra Lisbeth, uno de esos personajes tipo "gancho promocional" que, por fortuna, no se queda en la apariencia y hasta esta primera parte, luce bien construido. Lisbeth es una hacker introvertida y con un pasado más oscuro que el tinte y las sombras que se echa, quien es contratada en un principio para indagar en profundidad en el pasado de Mikael y que, por cosas del destino y de conexiones ilegales con escritorios virtuales remotos, termina colaborando con su investigación e involucrándose con él.

Durante el desarrollo de la historia, se van ilustrando aspectos interesantes acerca de cómo funciona la sociedad sueca contemporánea y, a partir de modelos propuestos de organización, se van evidenciando sus posibles aciertos y fallas; sus pros y sus contras. Lisbeth, quien a pesar de ser presentada como un personaje secundario, es pieza clave en cada uno de los puntos de desenlace del argumento, se convierte en un ícono por reflejarse como un resultado de ese orden liberal propuesto para cosechar ciudadanos ejemplares.

Por otra parte, por ahí hay rumores de que Columbia Pictures ya tiene negociados los derechos para una adaptación hollywoodense y le ha ofrecido la dirección a David Fincher, hombre ya experimentado con este asunto de combinar el suspenso con lo detectivesco. Habría que ver si ésta se haría sobre el guión de la película o sobre la novela misma, ya que la censura podría afectar la interpretación de algunas escenas cuyo contenido sexual y violento es alto. Como le comentaba a Mauro Z durante el reciente Eurocine, rara vez una película sueca no termina con un asesinato, un suicidio o una violación. Ésta, aunque tiene mucho de esto y más, podría decirse que concluye en términos algo más constructivos.

6 comentarios:

Mauro Z dijo...

Je, yo ya me vi esta, y la segunda y la tercera (por si alguien le interesa, las tengo en verisones originalísimas en mi casa). Y pues lo único que les adelantaría es que a diferencia de lo que piensa Sama, nunca pensé que Lisbeth fuera personaje secundario, y la realidad es que las otras dos se centran completamente en su vida. Aunque como todo, se alejan bastante de la primera en varios sentidos.

Pero bueno, la película es entretenida, por lo menos se metió en medio de un género usado hasta el hastío y pudo salir airoso del asunto mostrando algo interesante.

Y como nota final, genal la "carcel" de ese pais, solo en ese detalle si se siente un salto cultural casi infranqueable.

PD: Una vez uno de los seguidores de este blog me llamó y me dijo "me estoy leyendo un libro que me hizo acordarme de vos, se llama Los Hombres que no Amaban a las Mujeres". En ese momento me reí mucho, pero obviamente no tenia idea de que trataba. Ahora si despues de esto, si me gustaría saber a que se refería :P

Eltharion dijo...

resulta una buena decisión para aquellos que les gusta ir a cine, una pelicula entretenida que a pesar de durar dos horas y media, no resulta soporífera sino todo lo contrario.

Tiene escenas bastante pesadas pero como Sama dice, son bien manejadas, claro que aún me queda por entender si resulta constructivo un tatuaje efectuado de esa manera :P

No dejen morir este manual, miren que aún tiene seguidores que esperan ansiosos por cada entrega

Diego Alejandro dijo...

Y curiosamente, ya los piratas tienen la trilogía en DVD... la película si tiene sus partes fuertes, varias para ser exactos... solo espero sacar espacio un dia de estos para ver la 2da y 3ra entregas

Javier Chamorro dijo...

hola, con esta pelicula pasa como con otras que las ves con la expectativa generada por el libro, mas cuando el libro tiene como 500 paginas

A mi me gusto la pelicula, claro siempre uno imagina mas pero en general es buena, personalmente cuando leo no le coloco musica a las escenas y siempre al ver la pelicula la musica como que me sobra.

c1n1c4 dijo...

Pues solo basta decir que ya estoy esperando la segunda entrega.

Y me uno a la solicitud de Eltharion.

Andrea dijo...

Pos al igual que MZ, yo ya me las vi, todas toditas todas...
La verdad no tenía idea en que consistía la peli o los libros, pero realmente fue una historia interesante, bn contada aunque bastante fuerte...

Que bueno verlos nuevamente por acá... no lo dejen morir... propongo un relanzamiento del manual :P