jueves, 17 de marzo de 2011

Cine para Discapacitados

En algún momento del año pasado, cuando salía de cine, tuve alrededor de medio segundo de orgullo que fue inmediatamente remplazado por varios minutos de incertidumbre, hasta que decidí que no podía dar con una respuesta satisfactoria (a mi criterio) y decidí simplemente documentar fotográficamente la escena. ¿De qué carajos estos hablando? No es muy complicado, simplemente fue una vez que vi los dos espacios que una sala de cine tenía reservados para discapacitados.

Por supuesto me sentí orgulloso de que en nuestra ciudad ya se encontraran este tipo de cosas, que son mucho más que “detalles de fina coquetería” y en realidad es la inclusión de un grupo de personas que son marginadas por los obstáculos que les suele ofrecer la vida. Desafortunadamente ese orgullo se transformó en incertidumbre puesto que en realidad la escena era la siguiente:



Claro, el dibujo de espacio para discapacitados está en el suelo (como tal vez lo debe haber dictado alguna ley), pero en ese mismo espacio estaba anclado con imponentes tornillos las sillas habituales del cine (si, muy ilusamente me tiré al piso a revisar si no eran tal vez sillas desarmables). Incluso llegué a pensar que simplemente es que a las personas en silla de ruedas pues las “pasaban” a estos asientos reservados y construidos especialmente para ellos, hasta que voltee mi cabeza a la derecha y me encontré con la siguiente imagen:


Donde se detallan tooodos los escalones que hay que subir, desde la pantalla hasta la ubicación que tiene las mencionadas señales. Incluso uno podría llegar a pensar que uno de cada dos escalones tiene un ancho especial para que sea “fácil” subir la silla de ruedas, pero al llegar a la pantalla y voltear para dirigirme a la salida, es la siguiente imagen con la que nos encontramos:


Unas paradas y angostas escaleras, que sirven de entrada y de salida de la sala.

Ahora, ¿por qué traigo todo esto a un jueves del Aleph?, es sencillo, simplemente quiero que develemos que es lo que hay detrás de esto, que posibilidades podrían haber.

La primera posibilidad que se me ocurre, es que en realidad el cine tiene un complejo y sofisticado sistema mecánico - neumático que cuando una persona con discapacidad llega logra que todas las escaleras se aplanen en correspondientes rampas, al mismo tiempo que el suelo donde están esas dos sillas gira ocultándolas y dejándoles el espacio apropiado. Desafortunadamente la pendiente con la que quedarían las escaleras de entrada sería demasiado alto, mucho más que lo regulado por la ley, espero la multa no sea demasiado grande.

La segunda posibilidad que se me ocurre, es que en realidad la empresa de cine tiene contratado a dos paramédicos que tengan el conocimiento apropiado del manejo del cuerpo, como para tomar estar personas y trasladarlas cómodamente cargadas hasta las sillas que si tienen una construcción especial (aunque su aspecto sea el más normal para evitar resentimientos) y estos mismos estarán prestos al final de la película para ayudarlos a salir, o incluso en cualquier momento de esta por si se quieren ir antes, o simplemente tienen alguna de esas necesidades fisiológicas que a nadie le gusta tener en cine.

La tercera posibilidad podría ser que han importado un acupunturista directamente desde el lejano oriente, el cual cuenta con la técnica de reactivar tus extremidades, independientemente de la falencia que tengas (incluso independientemente de que las tengas). Pero cuidado, el proceso es netamente temporal, así que si te demoras mucho en salir, o si entras a una película de más de dos horas, puede que te encuentras “atrapado” en el cine.

Una cuarta posibilidad es que alguien le jugó una broma de mal gusto al administrador, diciéndole que TODOS los discapacitados del mundo habían sido curados, y el administrador con esta información haya tomado la decisión de modificar sus instalaciones teniendo en cuenta esto.

¿Qué otras opciones se te ocurren a ti?

12 comentarios:

Sama dijo...

Quinta posibilidad: Así como el cine en 3-D ahora, al servicio de la conciencia social, hay películas de cine discapacitante, en el cual durante dos horas podrás vivir la experiencia que sienten los discapacitados, sentándote en las sillas marcadas como tal y permaneciendo tullido de la cintura para abajo, "sintiendo" como el prota va avanzando y tiene dificultades para pasar por los sitios sin rampas de acceso... ¡como algunos cines! Desde luego, durante las dos horas también vivirás la experiencia de no poder ir al baño ni a comprar crispetas.

Sexta posibilidad: Son sillas exclusivas para estudiantes discapacitados de la Univ. Santiago de Cali que usan el "puente de Lourdes".

Por cierto, veo en la foto que hay crispetas y gaseosa en ese puesto...

¡Decime que grabaste al discapacitado que bajó por las escaleras y te invito toda la cerveza y la pizza que podás consumir!

Macaco dijo...

Por respeto a su condición, se dice "personas con movilidad restringida".

Porque discapacitado fue el que diseño esas sillas en esa condición... discapacitado mental!

Mauro Z dijo...

mmm, Sama, no busqué, pero esa quinta posibilidad es muy posible, a lo mejor y tienen una "jeringa" de esas que tanto anuncian en los correos que al sentarte te inmoviliza la columna.

Claro, la sexta opción es aun mas probable, si son capaces de bajar ese puente, son capaces de llegar a estas sillas. Y no, no hice esa grabación, solo quedó en mi memoria.

Y Macaco, es que hay clara diferencia entre un discapacitado físico (que es el que no va poder llegar a estas sillas) y el discapacitado mental (el que tu nombras), la misma RAE lo aclara:

discapacitado, da.
(Calco del ingl. disabled).
1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

No se, siempre me ha gustado llamar a las cosas por su nombre, por lo mismo que un viejito me parece un viejito y no un "adulto mayor" o una "persona mayor", que son frases que solo complejizan y distraen en un tema en el que el esfuerzo debiera estar direccionado a tomar medidas reales, como poner rampas y tener accesos apropiados.

Mauro Z dijo...

Por cierto, una septima opción (plagiandola de un correo broma) es que desde el principio estamos interpretando mal el asunto, ya que ese símbolo no es que sea para alguien en silla de ruedas, sino que es un espacio reservado para Chuck Norris y el simbolo lo que hace es explicar como quedarías si le ocupas su puesto.

Haga dijo...

concuerdo con Macaco... y pos todas me parecen factibles después de ver esa estupidez manifiesta!!!

Andrea dijo...

Si, fue bastante desconcertante ver esa imagen en el cine, por que como dice MZ, primero que orgullo pero luego te entra un sin sabor, pues no se termina de entender cual es el propósito de esta señalización.

Yo estoy por que creer en la teoría de sama, esa señalización fue construida por el mismo que diseño el puente de la santiago, ya con esto indica que hay una población que los utiliza, lo que pasa es que no la conocemos.

Por cierto Sama, no había nadie sentado allí, las crispetas que ves en la foto creo que eran de los que sentaron al lado de esas localidades.

Ianck dijo...

mi interpretacion es la siguiente es para ahorrarse el lio legal

la normativa solo indica que los puestos para discapacitados beben estar contiguos al pasillo pero no hay claridad sobre las condiciones del pasiñño y las reglas para rampas y entradas especiales se aplican solo a sectores como las entradas de los edicficios

alguien encontro el hueco en la norma y se ahorro unos milloncitos poniendo unas calcomanias en el piso

Ale dijo...

Te fijaste si había un acceso en el segundo piso? Es que el otro día fui a cine con un amigo que se moviliza en silla de ruedas, y tuvimos que entrar por una puerta diferente para llegar al lugar asignado para las personas en esta situación. Por lo demás, muy divertida la entrada. Saludo.

kxi dijo...

Yo iba a tener la misma discusión con Macaco que ya tuvo Mauro.

En cuanto a la entrada, otra posibilidad es que un grupo de estudiantes de sociología, de sicología, de ética, de folosofía, o de alguna ía, están realizando un estudio sobre la forma como el público percibe estas señales. Encontraron una sala, pegaron unas calcomanías y entran a todas las funciones a registrar qué hace el público cuando se encuentra estas señales. Lamentablemente para su estudio, se pierden de las entradas a los blogs, como ésta.

Mauroz, deberías decirnos qué sala es para buscar a estos estudiantes y regalarles la dirección del blog. Sería de gran ayuda para su investigación.

Por otra parte, este artículo también aplicaría para Un sábado de criticar y divagar

Mauro Z dijo...

Ale, en realidad no me fijé si había otra entrada, me parece que no, pero no podría jurarlo... pero aunque la hubiera hay dos realidades, para llegar desde esa entrada hipotética igual le tocaría bajar escaleras (como se ve en la foto hay escaleras hacia arriba y hacia abajo)... y lo peor es que al llegar... pues no tiene espacio para su silla de ruedas. Pero bueno, son cosas que pasan.

Y J, ya ni recuerdo que cine fue.. tal vez alguien lo pueda deducir por las sillas, o alguien con buena memoria que haya ido conmigo se acuerde.

Y cuando tomé las fotos y por mucho tiempo estuve pensando que escribiría este artículo para un sábado de criticar y divagar... pero algún día no tenia material para un Aleph y pues salio esto :P

Andrea dijo...

El cine fue en cinépolis... así que si quieren ir ya saben a donde...

Anónimo dijo...

Buen día...Yo estoy en México y hace dos días pase por algo similar en un Cinepolis..en el estado de Puebla. Creo comprender lo que sienten y piensan. Mi Mamá es quien no puede caminar. Puse una queja y propuse....Yo les propongo que hagan propuestas creativas...también se vale que podamos aportar y convertir nuestra molestia en un cambio para quien lo necesita no creen???