jueves, 3 de marzo de 2011

Párele bolas a la frase

Buen día queridísimos lectores de este blog. Ya llevo mas de medio año sin escribir un Aleph en toda su estructura, aunque el mes pasado, en el Mes de Tributo, kxi, y Sama hicieron lo propio y nos deleitaron con una versión propia de un Aleph. Con eso como base regreso con esté, uno que representa lo más básico del Aleph, una interpretación de una frase común.

Y ¿cual es esta frase común?, pues sencillo, es “parar bolas”, o cualquiera de sus variantes (parele bolas, no le paró bolas, no me pararon bolas, nadie paraba bolas… etc.). Por supuesto, hay una pregunta implícita pero que nunca me había hecho. Si uno puede parar bolas, ¿también puede acostar bolas? O ¿por lo menos sentarlas? No se, me resulta muy confuso.

Es claro que la frase tiene el sentido de “Prestar Atención” (no me pararon bolas = no me prestaron atención), y la pregunta es como “parar bolas” significa eso. Por supuesto, para llegar a un buen análisis de este tema y desplayarnos en lo que nos compete (las diferentes interpretaciones), habría que analizar a profundidad la frase, cosa que no es muy complicada teniendo en cuenta que son dos palabras las que lo conforman: “parar” y “bolas”. No listare todos los significados ya que solo de “Parar” la rae tiene 20 significados, y de bolas… bueno, bolas siempre ha tenido muchos significados también. Así que vamos avanzando de a poco:

Empecemos con lo referente a mi pregunta, si parar es poner de pie, y bola es un cuerpo esférico de cualquier materia, entonces Parar Bolas es tomar un cuerpo esférico de cualquier materia y ponerlo de pie… por lo que simplemente si no te pararon bolas, es porque es algo imposible de hacer, nunca nadie te pondrá cuidado.

Claro, parar puede ser en cambio sinónimo de detener, por lo que “detén el cuerpo esférico” puede ser que el gordito del fondo salió corriendo por mas comida, claro, así es imposible poner atención.

En cambio bolas, muy comúnmente es utilizado para denominar aquel órgano testicular del hombre que protege mas que a su vida. Así si un profesor le dice a una alumna “pareme bolas”, puede estar diciendo que le detenga los testículos… lo cual podría desembocar o en una alta calificación a la chica, o en un detenimiento policial al profesor... pero con certeza en ambos casos se prestará bastante atención.

Parar también tiene una connotación en batalla, ya que una parada es detener el golpe del arma enemiga con tu arma. Así, con la definición de bolas anterior, parar bolas podría ser parar las güevas del otro con las tuyas… creo que solo se me ocurre una “embestida” que termina en esa situación, y prefiero no entrar en detalles (claro, si alguien con más experiencia lo quiere ampliar en un comentario, es bienvenido).

No demasiado lejos del significado anterior, alguien en “bola” es alguien desnudo, por lo Parar Bolas puede significar el choque de dos cuerpos desnudos… lo cual estaría bastante claro porque esta es una situación en la que aunque no estás del todo “consciente”, de seguro estas con toda la atención puesta en la situación.

Claro, una bola abierta puede ser un conjunto abierto dentro de un espacio métrico (M,d) que contiene al conjunto de puntos a una distancia menor o igual que una cantidad rER a un cierto punto P, llamado centro, asi que parar bolas, puede significar simplemente detener todas esas estupideces que nadie entiende.

Creo que ninguna de las definiciones que di aclarar la pregunta inicial, ¿alguien tiene algo mejor?

5 comentarios:

kxi dijo...

Lo siento Mauro, no paré bolas. De qué hablabas?

Jedi Knight dijo...

Jajajaja! excelente regreso! ya me hacía falta el manual!

Anónimo dijo...

Hola a todos, todo ese comentario grande y sin sentido no tiene nada que ver con el significado de la frase "parar bola". En mi pais le decimos, parar bola, parar pelota, parar balo, y lo demas parecido.

Todo esto tiene su origen en los deportes como el basquet o el futbol, cuando un jugador se hace el golpiado, si el arbitro no le hace caso, o cree que es pura paja, no le para bola, no detiene la bola para ir a atender al golpeado.

En cambio si el arbitro ve que es de verdad, entonces para balon, y va a ver que esta pasando.

Alcides - Nicaragua, Nicaraguita, la flor mas linda de mi querer.

kxi dijo...

Esto tiene mucho más sentido.

Anónimo dijo...

No será que todo se inicio con los monjes parábolanos del siglo IV en Alejandría? Esos por lo visto si le paraban bolas a todo lo que se les oponía!