lunes, 14 de noviembre de 2011

Las edades de Lulú

Animado por una reseña que leí en algún listado de películas y por la aparición de Javier Bardem, conseguí esta película. Un domingo en la noche, como último acto lúdico y relajante antes de las labores de la semana la pusimos.

La película era relativamente corta (una hora y media), así que era perfecta porque ese fin de semana nos dejó más cansancio físico que recuperación. Al pasar los primeros 30 minutos habíamos descubierto que la película hacía honor a su nombre.Las edades de Lulú” nos retrataba cada edad de la protagonista, Lulú (una belleza, por cierto), mostrando algún momento importante en su vida, desde el momento en que perdió la virginidad. Pero (siempre hay un pero), no era suficiente. Es decir, la simplicidad de la trama presentaba un sonoro aburrimiento que ni siquiera las imágenes sexuales, inconexas lograban apaciguar. Comprendí entonces que me encontraba ante una película porno de Bigas Luna de los años 80. Era como ver el siguiente diálogo: - M: “Hola, vine a entregar el paquete” – E: “Puedo verlo antes?” – M: “Claro señora”. Música, y directo a la acción. En fin, en una menor proporción y con una voz de fondo narrando, proveniente de la protagonista, la película carecía de un fuerte argumento que amarrara al espectador y se quedaba en las “retorcidas situaciones”, para la época, porque hoy no lo serían y un frío, no esperado e incompleto final. Tan incompleto como la misma película.

Javier Bardem aparece casi entre el nudo y el desenlace (si se puede decir que la historia tenía nudo) haciendo un papel de homosexual fornido que se tira (como dicen los españoles) todo lo que se le atraviesa, siendo el líder de varias orgías. Me recordó las primeras apariciones de Arnold Schwarzenegger, no por lo gay, sino porque inició como físico culturista. Debo decir que a pesar de la corta aparición y del básico guión de la película su actuación estuvo a la altura de los otros papeles que ha mostrado. Versátil el sujeto.
Luego me di cuenta que él y Lulú (Francesca Neri) habían actuado juntos en Carne Trémula, en el 97. Qué buena película esa sí.

1 comentario:

Sama dijo...

Y Jamón Jamón, con Penélope Cruz, en el '92. De Bigas Luna, pero esa si es buena. Por lo visto, con este director se puede esperar cualquier cosa.

De todas formas, Las Edades de Lulú, mala o buena, es un clásico.