miércoles, 28 de octubre de 2009

Tony Manero

Ya que Macaco hizo la debida introducción del Festival Internacional de Cine de Cali, al referenciar el preestreno de “La Sangre y la Lluvia”, me permito traerles la reseña de esta película que también proyectaron el día de ayer. Tuve la oportunidad de verme dos películas, una fue la extraordinaria “La Mansión de Araucaima” de 1986, donde me sentí profundamente orgulloso de ver estas bizarras producciones de nuestra tierra desde hace más de 20 años. Luego me encontré en el camino a Sama y coincidimos en entrar a vernos la película chilena Tony Manero.

¿De qué trata? Pues un personaje muy pobre que está viviendo en Chile en la época de la represión de Pinochet, y que está obsesionado por parecerse lo mayor posible al personaje interpretado por John Travolta en “Fiebre de Sábado en la Noche”, ya que es todo un hombre del espectáculo.

Simple, ¿no?. Pues si, sencillo, de no ser porque la película logra, de las formas más sutiles (algunas veces no tanto) contextualizarte, caracterizar los momentos y los personajes, y poco a poco se va apoderando de esa fibra que será la que te duela cuando sea halada un par de segundos después del final. La película incluye, como componente especial, el cinismo ante los actos más atroces al que pueden llegar algunas personas por circunstancias como la pobreza, los deseos, los miedos y las frustraciones, una visión muy maquiavélica de la vida.

Y lo peor es que a pesar de que el personaje demuestra, desde el principio de la película, lo desgraciado que es, al final te hace sufrir ante el suspenso de si ganará o no el pinche concurso de imitadores al que se presenta. Si, un poco manipulado me siento después de eso.

En fin, una película realmente bien elaborada y con la dosis exacta de cada ingrediente incluido.

Como dato curioso, estábamos observando los créditos, cuando Sama se percató de que al final decía “Agredecimientos” y un listado de patrocinadores. Tras media hora de risas al respecto llegué a una conclusión, no hay una mejor palabra para describirlo, después de esta película, me siento realmente agredecido.

4 comentarios:

Macaco dijo...

Que bueno volver a ver "La Mansión de la Araucaima", o aunque fuera "El taxista Millonario" con el gordo benjumea.

Definitivamente tuviste más suerte que yo con las películas.

Sama dijo...

La Mansión de Araucaima y El Taxista Millonario... Mac, cómo te agredezco esa comparación...

Creo que después de Machuca, la mejor peli chilena que me he visto.

Macaco dijo...

No las estoy comparando, dije "aunque fuera" refiriéndome a películas que no fueron tán malas como La sangre y la lluvia... bueno, mentiras, el taxista fue muy mala

kxi dijo...

Yo me vi la peor de todas. Maldición! Peor que Muertos de Susto o de Risa, ya mi cabeza bloquea el título y todo. En todo caso Sama, creo que la única película chilena que me he visto es Machuca, y es fenomenal, pasada! Tendré que ver cómo me consigo ésta.