martes, 24 de noviembre de 2009

Instrucciones para cambiar de color

"(...) y es tan fuerte la anestesia en el
mundo, corazón q yo no voy a ser quien
atrase las agujas del reloj yo voy a desafinar, es
mi bien desafinar pero es q me ofende tanta, tanta
vulgaridad hay un tren que va directo al centro de
tu amor y se cae siempre al mar y te ahoga de
dolor y nada me gusta más que tu risa,
corazón ese es tu mejor lugar, esa es mi
mejor canción nada me sorprende más
en la vida corazón q ver cambiar mi piel
como la del camaleón no te asustes por
favor sólo hay que salir al sol (...)"
Música para Camaleones
Fito Páez

El camaleón es uno de mis animales favoritos. Siempre me he identificado con su habilidad para camuflarse en ambientes difíciles. Hoy en día he encontrado ambientes en los que es más difícil hacerlo, pero aún así lo consigo. A veces pienso que lo hago concientemente y otras que simplemente me he acostumbrado tanto a operar así que ya no lo pienso. Es algo como lo que ocurre cuando uno se monta al carro y comienza a manejar después de muchos años de hacerlo. Por esta razón también, el camaleón nunca está en mis pensamientos. Me acuerdo de los perros, de los delfines y los peces, de los grandes felinos y los osos, y de cuanto animal veo en los canales de documentales, en las fotos y en el Zoo. Pero nunca pienso en el Camaleón (salvo cuando Fito hace su música para él, para mí, para todos los camaleones). Hace aproximadamente un mes recibí un video que me dejó mudo. Era el Camaleón por fuera de su ambiente en el que domina el camuflaje. Era el Camaleón en un ambiente difícil: el nuestro. Lleno de cosas artificiales, perturbaciones, morbo y burla. Era el Camaleón triunfando en su técnica del camuflaje en ese ambiente tan angustioso. Así que decidí, que mis palabras serían ociosas para cualquiera que quisiera saber cómo cambiar de color; que serían insuficientes, cortas, parcas e irónicamente monocromáticas. Pensé que en muchas ocasiones (y sobre todo en estos días tan visulamente alterados por la tecnología) las personas captan el conocimiento más fácil con las imágenes que con las palabras.

Es por eso que el que después de ver como este maestro del camuflaje cambia de color no pueda hacerlo, puede preguntarme cómo (pero creo que con sólo verlo basta):




PS: Si no encontraste el Camaleón que estaba camuflado en la foto tienes problemas de visión 360° o de imaginación

4 comentarios:

Sama dijo...

Camúflate, pero no te escondas. Tan válido como práctico.

Gracias, me recordó unas instrucciones surrealistas tuyas que tanto me gustan: http://www.instruccionesypasos.com/2008/01/la-feria-de-cali.html

kxi dijo...

Uy, no me acordaba de ese artículo. Cómo se ve de diferente ahora.

Mauro Z dijo...

Camaleón, se armó la escena justa
vos y yo juntos somos como un templo
El color nos mimetiza
y el frenesí nos suele llegar a tiempo

Algo de Cerati para el asunto

Penélope Miranda dijo...

Hoy es martes y aún no hay instrucciones. Hola, soy una lectora de blogs que desafortuadamente son abandonados, y cae la casualidad de que, haciendo una tesis de Cortázar, me encuentro con este blog multitudinario. Espero que no sea el caso de este blog de seguir el destino de los blogs abandonados, así que, si me permiten, las instrucciones para este martes son: escriba las instrucciones. Y si tiene tiempito, visite mi blog. Un saludo.