martes, 21 de abril de 2009

¿Cómo traer una batería (acústica) desde USA?

Como ya se imaginarán, el único músico de este blog es Omaroti, pero eso no significa que los demás no sepamos apreciarla, o que no mantengamos a nuestros vecinos despiertos y enojados.

Lo mio es la percusión, y como tal hasta hace poco tuve una batería eléctrica Yamaha, de la cual nadie se quejaba, pues al tocar con audífonos, el sonido realmente no se siente fuera de la pieza donde la pongas. Pero esos días para mí acabaron, ya era hora de tener mi batería acústica, que permite mas texturas.

Me decidí por comprar entonces una y traerla para mi placer y disfrute. Aquí los pasos que seguí:

  1. Compre una batería. Este paso es muy importante, pues sin batería es muy diferente lo que se puede traer, y para eso habrán otras instrucciones, seguramente aquí o en otros lados.
  2. Asegúrese de los tamaños y pesos aceptados por su aerolínea (o su empresa de viajes por barco o bus), teniendo esto en mente, empiece a doblarla según ella misma lo permite para su transporte o guardado.
  3. La mayoría necesitan una llave especial para el siguiente paso de desarmado, que tanto tenga que desarmar depende del tamaño aceptado por su aerolínea, pero supondré que tiene que llevarlo al mínimo. Por lo cual empiece a quitarle todos los herrajes a los Toms de aire (tambores pequeños, que van encima del bombo), ya que estos irán uno dentro del otro, y no queremos que el herraje dañe la madera.
  4. Cada vez que quite un tornillo de su posición, intente dejarlo atornillado a su tuerca original para que no se pierdan, además de evitar pérdidas, le ayuda a recordar donde van.
  5. Todas las baterías son distintas, es posible que no pueda meter un tom dentro de otro, si es así, le recomiendo que deje de seguir esta guía y mejor la compre en su lugar de residencia, traerla de otra manera significaría tener que pagar caja por cada tambor, y si es así, sale más barato y seguro comprarla en un almacén.
  6. Asegúrese que ninguna parte sufrirá durante el viaje, para eso compre una lámina de plástico con burbujas, haga un esfuerzo de voluntad para no reventarlas, y si tiene niños cerca, explíqueles porque no deben explotarlas. Si no lo logra, eche a los niños del cuarto o casa y compre más. Si el del problema fue usted, le recomiendo que se remita al punto 5, usted no tiene la voluntad suficiente para empacarla.
  7. En muchos lugares puede comprar cajas reforzadas, como en UPS o en tiendas por departamentos. Si ya compró la lámina con burbujas, seguramente ahí también pudo comprar la caja. Ahora, si esta siguiendo cada paso sin leer por completo la guía, haga una tercera (o segunda, o cuarta) visita al mismo almacén, salude con familiaridad y cómprela. Si no le satisface la calidad o cantidad de seguridad que le ofrece la caja, pase al siguiente punto, de lo contrario, sálteselo y continue en el 9.
  8. Si está en este punto, usted es tan paranoíco como yo, y si es así, sepa que tiene que trabajar el doble para que las cosas salgan como ud quiere. En mi caso, le hice una estructura interna de madera a la caja, atornillada entre sí solo por la parte externa (no quería nada que la pudiera rayar), pegué y grape la misma a la caja de madera, de tal manera que la madera del bombo no estuviera en contacto directo con la madera de la caja.
  9. Cierre y selle la caja, pese las cajas, en mi caso dos, uno para la madera y los platillos y otra para los herrajes, si se pasa de peso y/o tamaño en alguna de ellas, evalúe la posibilidad de enviar la caja, no por su aerolínea sino por un courier. La caja de los herrajes pesó 47 libras, un pantalón y un par de camisas se encargaron del resto. Mi caja de las maderas y los platillos pesó 87 lb, mi aerolínea me cobra US$50 dólares por las primeras 25 libras adicionales a las 50 iniciales, y US$100 por las siguientes 25, por lo cual tendría que pagar US$100 y dejar muy poco para mi ropa y otras cosas que debía traer. Por lo cual decidí pagar courier para esa caja y traerme las otras 50 libras en pertenencias personales.
  10. Viaje con sus maletas pesadas por decisión propia, y pase por aduana.
  11. Espere la llegada de su preciado paquete, para eso su courier debe haberle asignado un código de rastreo y dado un página web para hacerlo, reviselo cada 2 horas o cada 2 días, dependiendo de su impaciencia.
  12. Disfrute su batería, despierte a sus vecinos y hágales llamar a la policía, al fin y al cabo usted sufrió mucho para poderla tener en sus manos (y pies)


15 comentarios:

kayomi dijo...

La verdad yo no me hubiese puesto en esas. Me hubiera ido a la 8 o 10 y me llevaría la que tienen en display. No me complico tanto.
Pero igual tu perseverancia es admirable. Eso de quitele el tornillo pero dejelo con la tuerca mientras la desbarata y mete una vaina dentro de la otra... pffff... pero el reto más grande sería dejar impune ese plástico de bombitas! Imposible!
Igual que te la goces, ha sido mucha vaina solo pa darle gusto a tus manos... y pies!

kxi dijo...

Creo que como cuando desarmé mi bicicleta, al volverla a armar, así hubiera seguido los pasos de dejar tornillo con tuerca, me hubieran sobrado partes.

Macaco dijo...

@d4rk45h0m1: Cuando terminé de desempacar, se pelearon las láminas de burbujas... incluso algunos se las llevaron para la casa

@kxi: no entendí, de haber 'guardado' los tornillos, ¿te habrían sobrado?, ¿o fue que te equivocaste al escribir?

kxi dijo...

No me equivoqué. Quería dejar claro que soy tan torpe para armar y desarmar cosas que aún cuando he tomado ese tipo de precauciones, luego se me pierden, o me enredo y o termino con piezas de sobra o con piezas faltantes. Obviamente es una exageranción, pero deberías verme.

Omaroti dijo...

Bueno macaco, te esperan agnos de practica y molestias a tus vecinos. Oh lo olvidaba, cuando tocas batería TODO es caro... jejeje

@d4rk45h0m1: Para que te hagas una idea, tengo planeado viajar a USA solamente para traer mi próximo bajo. Acá difícilmente se consigue lo que uno quiere, y cuando tocas algo, no solamente quieres pagar por el, sino también escucharlo antes de pagarlo. Eso es vital.

kayomi dijo...

@ Omaroti: Obviamente, por eso dije que me llevaría la que esta en display ... asi podría tocarla o hacer que alguien más la toque por mí antes de llevarla a casa. Jamás he comprado algo sin probarlo (o probármelo) primero.

De todos modos buen viaje, que ocnsigas un bajo bien bonito para que tus dedos queden contentos!

Macaco dijo...

@kxi: en serio te aparecen piezas que no van en ningún lado? esa es buena....

@Omaroti: ya empecé a molestarlos anoche, aunque aún no se quejan

@d4rk45h0m1: normalmente las que ponen en display no son las mejores, solamente son las mas lujosas. Las que uno quiere no son siempre las lujosas sino las que tienen un sonido particular, por eso dice Omaroti que es mejor ir, escoger, escuchar y traerlo que simplemente escuchar la que tienen y listo.

Eltharion dijo...

posiblemente yo no podria pasar del maldito punto del plastico de bolitas... las ganas de romper esas bolsitas de aire son las mismas que las de meterle el dedo a un ponque de cumpleanhos... disfrute la bateria parcero... por cierto... espero que no viva por los lados de la Usaca... no me gustaria despertarme en medio de la noche a causa de un virtuoso baterista sonambulo...

ANDRES dijo...

Me parece demaciado trabajo macaco tan solo para ambientar un par chistes

Anónimo dijo...

cuánto te costo en total la bateria y el envio??
vivo en colombia y me han dicho que sale mas barato comprarla en usa y traerla que comprarla aca

KHUDOs dijo...

Y hablando de plástico de BURBUJA ;)

¿Sabías que reventar las burbujas de plástico “de verdad” es beneficioso para el sistema nervioso? Los médicos dicen que es un “calmante” extraordinario.

Mas información en el BLOG de PLÁSTICOS.

Oscar dijo...

jaja parce es mucha vaina, yo sin saber nada de baterias y ponerme a desbaratar una ademas sin ser en la comodidad de mi casa(seria en el hotel) me resulta como dificil, pero pues en junio tengo planeado viajar por traerme una bateria asi barata. que la fuerza me acompañe, y no se me pierdan piezas :S

Macaco dijo...

Que la fuerza te acompañe... sobretodo porque vale mucho la pena hacer el esfuerzo

Unknown dijo...

hey hermano yo voy ir por una bateria a usa sin herrajes ni platilloa ni tarola solo voy por el bombo un tom de piso y un tom de aire con su estuche cada pieza voy con una amigo para que entre los dos dividan el peso crees que tenga que pagar mas si son solo esas piesas

Anónimo dijo...

Hola! Gracias por la explicación!!!... Alguien tendrá la misma información, pero actualizada al 2017???.., gracias!