miércoles, 15 de julio de 2009

Star Trek 11 (Nostalgia, Trekismo y viajes temporales)

Ianck hace rato nos pidió hacer la reseña de StarTrek, y aunque algunos lo tomaron a broma, nosotros en el Manual nos tomamos en serio todo lo que nos conviene.

Primero la reseña al estilo Ianck

La película es LO MAXIMOOOOOO tiene todo lo que requiere una buena producción armas de rayos, alienígenas, naves espaciales, mounstros gigantes, un enano (si señores un enano), un tipo grande y mal encarado, un héroe osado e idiota, un villano que sufre de mal exhibicionismo, Leonard Nimoy , que más le pueden pedir a la vida solo Darth Vader haría que esta película fuera mejor .

Ahora la reseña como documento crítico sobre un trabajo cinematográfico.

Debo decir que la entrega 11 de la saga star trek es una buena película, es entretenida y aunque no tiene un gran argumento, resulta una historia interesante y bien contada, los efectos especiales están muy bien realizados y las actuaciones son lo que podría esperarse dándole credibilidad a los personajes sin embargo no va mas allá y se queda corta al momento de ofrecer momentos más espectaculares o una mayor profundidad del argumento.

Recordemos que esto es una precuela que nos lleva años antes de la serie original, por tanto tiene un fuerte componente nostálgico; para los fans de la saga y solo para ellos, la película tiene momentos que hacen que sea excelente (o pésima según lo ortodoxo que sea el fan) por ejemplo los escenarios, que si bien están realizados emulando la tecnología actual, recuerdan constantemente los de los setentas, que estaban realizados de aglomerados de cartón, ahora, aunque con un estilo más estilizado, se conservan los colores y las formas básicas de las naves y los lugares, de igual manera se hace con los artefactos como armas, tricorders, equipos de comunicación ,consolas ,vestuario y demás utilería, alternando componentes análogos con digitales (un efecto que pocas veces se logra bien en este tipo de producciones)

A parte de esto hay una serie de frases que espabilaran a aquellos conocedores de la saga pues recuerdan constantemente capítulos de la serie original y secuencias de las películas más viejas por ejemplo “eso es una mentira --- es una apuesta”, “santo cielo usted es Mongomeri Scott“, por supuesto yo podría mencionar detalles más sutiles como la forma giroscópica típica de los impulsores en las naves de los vulcanos o como la juventud del oficial táctico Checovs y su peculiar acento.

Como dije los nuevos actores han capturado bien la escénica de los personajes, el único se ve opacado es Zachary Quinto por la actuación de Nimoy haciendo el mismo papel, Spock claro esta (y esto es mera nostalgia) y lo digo pues este personaje toma un mayor grado de protagonismo y se profundiza mas en él.

Esta película rompe con la temporalidad de la serie original de una forma deliberada, lo que da pie a otra manera de contar la misma historia, si bien esta vez se hace de una forma perfectamente coincidente y bien explicada algunos de los fans más ortodoxos no se sentirán contentos con este detalle.

Si ustedes no conocen la saga la película puede resultar entretenida aunque harán plop en algunos momentos y buscaran a un trikie como yo para que les explique, pero resultara en una entretenida obra de ciencia ficción, si no les gusta este género no se la vean, no la van a disfrutar y les parecerá mala (de la misma manera que a mí no me gustan las películas rosas y me pareció pero rémala titanic y aun peor el lado oscuro del corazón) si son fans de la saga, como yo, encontraran una de las mejores producciones de star trek y la mejor en cuanto al tema de efectos especiales.

Véanla descubrirán que serán transportados al futuro y al pasado en más de una forma.

Psd. Si no son fans es una buena oportunidad para empezar a serlo.

5 comentarios:

kxi dijo...

Lamanteblemente no me la pude ver en cine porque duró muy poco tiempo en cartelera y tenía unos horarios ridículos (4pm y 3pm en algunas salas). Como enfocada para un público infantil, el cual dudo que conociera la serie. En fin, la pediré prestada a un amigo y con la fabulosa tarjeta aceleradora de video que tiene el portátil de mi novia algún día la veré. No será lo mismo, pero no hay de otra.

PS> Gracias ianck!

Jedi Knight dijo...

Bueno, yo por mi lado nunca habia sido Trekkie (siempre fui Star Wars hasta que a Lucas le dio por sacar los episodios I, II y III), pero esta pelicula me dejo en un estado de iniciación Trekkie que no puedo negar. Es impresionante lo que lograron con la escenografia tal y como dijo Ianck, por que lograr ese ambiente "retro" era algo muy dificil a mi parecer, pero lo lograron de una manera impecable.

Resetear la franquicia creando un cambio en la historia original ocasinado por un viaje en el tiempo me parecio algo espectacular, con lo cual pueden atraer nuevas generaciones a la franquicia, algo mas fácil si tenemos en cuenta el componente de accion y algunos temas un tanto profundos que se tocan en la historia (razon por la cual el personaje de Spock me parecio tan interesante)

A diferencia de Ianck, me parece que Zachary Quinto (El viejo Sylar en Heroes) hace una actuación memorable emulando a Nimoy, y al mismo tiempo construyendo su propio personaje (el spock joven) con una inocencia y una propiedad impecables (me impresionó sobre todo la capacidad de mantener la cara impasible y sin emociones incluso cuando le estan mentando la madre... como será ese man jugando Poker?)

Las escenas en las que, como todo buen vulcano, Spock debe ser mas "logico" que "emocional" son muy interesantes, sobre todo por el conflicto que le toca vivir al man y, dado que nunca fui muy fanatico de Star Trek The Original Series, me parece que hacen de Spock, junto con Data, dos de los personajes socialmente mas interesantes de Star Trek! por que son como niños que poco a poco comienzan a vivir y sentir "emociones" (Si es que el termino aplica para un androide... )

En fin... la película me ha parecido hasta ahora la mejor de la franquicia. Es una lastima que la hayan quitado tan pronto, por que tenía ganas de vermela de nuevo en cine POR UNA SOLA ESCENA EN PARTICULAR: la de la caida libre que se realiza en ausencia de sonido, el cual poco a poco va envolviendo la sala a medida que los "paracaidistas" entran en la atmósfera.

Estoy esperando a ver cuando sale el DVD... esta ha sido de las pocas peliculas que me han hecho querer tener la versión original no pirata!

kxi dijo...

Yo creo que ese man le gana jugando al póker a James Bond

Sama dijo...

Sí, pero jamás a Homero de croupier. Nadie puede.

Jedi Knight dijo...

Ja ja ja ja! cierto... se le olvida sacar la carta del joker y termina haciendo matar al Sr Bond sin que le revelen el diabólico plan para apoderarse del mundo!