jueves, 15 de enero de 2009

No Coma Carne, Coma Cuento

Con esta re-usada frase escribo el primer Aleph del 2009. Como algunos se han de haber dado cuenta, el Aleph se tomó unas vacaciones sorpresa (sorpresa para el lector, pues yo lo supe con meses), y como buen Aleph, estuvo de vacaciones en todas partes al tiempo, en la playa, en la montaña, en el frio, en el calor, en cada lugar paradisiaco que este mundo le podía brindar. Y justamente de este viaje por el interior de si mismo (o de otro) surgió un tema de discusión, de conversación, y es justo lo que hoy se viene a exponer.

¿Eres vegetariano? ¿Por qué?

Al parecer una persona no pude ser vegetariana simplemente porque así son las cosas, debe haber un motivo claro y contundente para no ser como los demás, para dejar de disfrutar los manjares que los demás disfrutan. Y por supuesto, las personas a las que les pregunte eso tenían sus motivos.

Y ahí viene la primera confesión del día. Me siento avergonzado porque en más de una ocasión proclamé que una persona era vegetariana por dos motivos: por salud o por creencia espiritual. Ninguno de estas dos respuestas fue la que comúnmente recibí. Y aquí es donde empiezan las divagaciones de esta columna. ¿Qué motivos podría llevar a una persona a tales extremos de no comer la jugosa y deliciosa carne? Puede ser uno o varios de los siguientes puntos:

1. Por Salud: Muchas personas sostienen que comer carne es malo, que es demasiada pesada para el cuerpo y te demoras días en digerirla. Incluso he escuchado en un bus pregonar “usted está llevando un ataúd en su barriga constantemente, lleva cadáver en su estomago por días”, y en general que la carne es mala para el cuerpo. Se que muchos de los que pregonan esto podrían opinar, así como muchos médicos se sentirían felices de poder contradecirlo, así que pueden ir comentando.

2. Por Creencia Espiritual: Algunas personas entienden que todo tiene un estado de conciencia más o menos evolucionado. En este plano, el hombre es de los mas altos, por debajo están los animales, más abajo aun las plantas, y por debajo de estas los minerales, pero aun estos tienen estado de conciencia (no estoy muy seguro los insectos por donde estarían). Entonces incursionar contra estos genera karma, pero el karma es cada vez menor entre menos estado de conciencia tenga el agredido. Por tal motivo es malo comer carne (animal), y es mejor comer plantas, ya que el karma será menor. Claro, si aun puedes prescindir de estas y comer piedras será aun mejor, y si llegas a los que solo se alimentan de aire, pos serás una eterna y brillante luz en el camino de todos los demás. Así como esta hay varias explicaciones por los que algunos llegan a ser vegetariano (el que conozca más que la comente).

3. Por Disgusto: Aunque parezca increíble algunas personas dejan de comer carne de res, cerdo, pollo y algunos hasta pescado, simplemente porque les sabe feo. Aun no se ha demostrado como eso es posible, pero puede suceder y lleva al infranqueable camino de convertirse en vegetariano.

4. Por Ecología: Cada vez son más las hectáreas que se talan para tener ganado; la producción de desperdicios de las ganaderías, y granjas de pollo generan una contaminación desproporcionada; hay que consumir muchas unidades de comida para sacar una unidad de carne, la pesca con dinamita y otras opciones desgastan los entornos naturales; en fin, muchas cosas como estas, que demuestran que el entorno se daña, llevan a que muchos decidan cuidar su planeta y levantar una voz de protesta ante los productores para que esto no siga sucediendo, y por supuesto, la mejor forma de protestar es no consumiendo sus productos. Además que si no se consume los productos será completamente innecesario la mutilación mundial al que estamos llegando.

5. Por protesta contra el especismo: así como ir en contra de una raza (los negros, los indios, los musulmanes) es racismo, tener una visión antropocéntrica donde lo que importa son los humanos llevándose por delante cualquier especie animal es especismo. Esta es la filosofía que siguen los veganos, y abren los ojos ante una realidad, y es que todo centro de concentración animal para alimento, vestimenta o lo que sea, tiene unas condiciones infraanimales, llegando a cometer atrocidades, cortándole el pico a las aves para que por estrés no lleguen al canibalismo, cortándole la cola y las orejas a los cerdos (claro, sin anestesia) para que por estrés no tengan como recurrir al canibalismo…. hey, creo que estoy redundando. En fin, a pesar que no se divulgue, a los animales se les trata de la peor forma, y se les mata de la peor forma para poder satisfacer nuestras necesidades alimentarias, y como muchos creen que los animales no se merecen esto, pues optan por levantar una voz de protesta, una vez mas, dejando de consumir el producto. Algunos extremistas creen que ni siquiera se debieran comer los animales de granja que han sido cuidados con cariño, porque el final del matadero no es digno... pero bueno, como todo, hay extremos. Hay un documental muy interesante llamado Earthlings que expone con mucha meticulosidad este asunto (espeluznante pero realmente bueno).

Hasta aquí, conozco a personas de cada uno de los 5 grupos anteriores, pero se me ocurre que pueden haber mas opciones:

6 y 7. Por Tradición o Autoridad: Tal vez tu padre era vegetariano, y tu abuelo, o tal vez alguien al que respetas mucho es vegetariano, y decides serlo, y nunca te has preguntado realmente porque vale la pena serlo, pero lo eres.

8. Por Ignorancia: Tal vez no sabías que la carne era comestible y por eso nunca lo habías intentado. Claro, no podrías vivir en nuestra sociedad, pero igual es posible.

9. Por Reto: Puede que alguien alguna vez te apostó que no podrías vivir sin comer carne, y esperas el día de tu muerte reclamar la recompensa a la apuesta (ya saben, un tonto empujado mata a la mamá).

10. Porque algún día algún animal te dijo que no lo comieras: Claro, no se si esto sería por salud (mental), o por autoridad (¿?), pero me late que sería más por consumo de alucinógenos o algo así.

11. Por Incompetencia: Tal vez nunca has alcanzado a algún animal para comértelo. Si este es tu caso, te cuento, ya los venden agarrados y listos en las tiendas… pero bueno, aun es posible.

En fin, se que pueden haber muchos más, pero también se que cada punto aquí expuesto amerita más análisis, ¿alguien me quiere ayudar?

Además, aunque no lo crean, estos argumentos, (en especial una combinación del 4 y el 5) me están llevando a analizarme muy bien en este asunto. No se si sea suficiente disminuir radicalmente la dieta de carne a contadas ocasiones, o si la única forma es desterrarlo por completo de la vida… solo por satisfacer mi cuerpo pensaría que la primera, pero si se le acompaña de algún tipo de estrategia de llevar esta información al mundo (que casualmente cumplo al escribir esta columna, aunque no es suficiente).

Ahora dime, ¿con esto por lo menos te genera un sentimiento de que se podría hacer lo correcto no comiendo carne, algo te ha hecho aunque sea dudarlo un momento? O ¿ya eres vegetariano y nos quieres contar tu experiencia?, en realidad me encantaría “escuchar” sus historias en este momento, así que espero sus comentarios.

9 comentarios:

Isaja dijo...

mmm yo conozco dos vegetarianos a quienes les hice la pregunta hace mucho tiempo y te faltaron otras razones no menos importantes.

Por trauma: Cuenta mi amigo que cuando tenia unos 10 años, en la casa de su abuela había un cerdito y cada vez que iba lo buscaba para jugar, un día fue donde la abuela y el cerdito no estaba, al preguntar por el le contestaron "pues te lo estas comiendo", conclusión, hasta ahi comió carne.

Por viejas: Mi otro amigo decidió volverse vegetariano porque estaba saliendo con una vieja que es vegetariana. Conclusión, ya no sale con ella pero quedó vegetariano hasta hoy.

Estas historias son reales jejeje, no me las estoy inventando!!!

Anónimo dijo...

pues que te digo Z has tocado una fibra sensible en mi

yo no solo estoy en contra del vegetarianismo, discrimino abiertamente a los vegetarianosn (malditos come hojas hasta la naturaleza los discrimina por eso invento los carnivoros).

se que en cuestiones de salud la carne es el unico alimento que posee todos los nutrientes escenciales, con una dieta vegetariana es posible complementarlos variando los alimentos, pero resultaria tan costoso que una persona que no tenga un salario estable, de por lo menos dos minimos, no pordria mantenerla (si tiene familia mucho menos)

segundo si es poco saludable tener un acadver muerto en el estomago durante dias lo es mucho mas tener un monton de hojas puriendose, recuerden que todo lo basado e carbono se degrada y se pudre, es mas las hojas y la pepas (unica fuente de la proteina en una dieta vegetariana) duran mucho mas en descomponerse dentro el organismo humano, por que son mucho mas dificiles de digerir(por que creen que las vacas tienen 4 estomagos)

en la cadena espiritual karmica se contempla el poder consumir a otro ser, es mas si tu lo consumes estas ayudandole a pagar su mal karma, algo malo tendria que haber hecho el caracol para correr con el triste destino de ser consumido por ti, negarle esa posibilidad de aliviar su mal karma es ir en contra del cosmos y te traera mal karma a ti
si se destruye el medio ambiente para la produccion ganadera tambien se hace para la produccion agricola de alimentos vegetales,
lo realmente responsable para cuidar el ambiente es investigar que empresas del campo hacen un uso responsable de los recursos y consumir solo sus productos, si quisieras dejar de consumir algo para salvar al planeta deberias dejar de lado la mayor parte de tu estilo de vida y a eso si se que no estas dispuesto.

en cuanto al respeto de la conciencia de los animales solo tengo un argumento dado por el gran troy macleur (tal ves lo recuerden de peliculas como) "si una vaca pudiera te comeria a ti y a toda tu familia"

bueno las otras razones que diste se pueden conciliar de distintas maneras y son posiciones completamente egocentricas que no necesitan justificacion, por tanto solo puedo instarlos a probar un buen asado y olvidarse de ellas

y por ultimo mi lema "he de consumir y digerir cualquier animal que camine, nade, vuele, se arrastre o excabe sobre la faz de la tierra

Anónimo dijo...

perdon se que ya hable mucho pero es que de verdad soy sensible con respecto al tema

yo tambien me comi amis mascotas (pobres pollitos estaban mas ricos)
los traumas de la infancia se superan carajo si no lean boris cyrunik

y pues por viejas, no me parece una buena razon uno siempre puede mentirle a una novia vegetariana (no dejes que las mujeres controlen tu vida)

nani dijo...

Oh mauro que tema! Yo me considero omnivora, aunque me cuido mucho en la cantidad de carne de vaca y no como cerdo, eso si el pescado me lo he podido comer en todas las formas que lo he visto preparado...En cuanto a los vegetales, en mis 27 años solo he tenido problemas con uno que otro plato de frijoles despues de 10 pm, es que me encantan, hasta en desayuno me los he comido ;-)...

En cuanto a las razones para ser vegetariano, cada cabeza es un mundo y sabra si deja o no de comer carne...todos los dias salen teorias sobre los beneficios de lo la carne y los vegetales, hasta algunas investigaciones quien sabe mandadas a hacer por quien para beneficiar a un grupo o a otro. Pienso que la experiencia alimenticia es única y personal y solo yo se lo que mi cuerpo siente al comerse un asado de carne (aca en Sincelejo son deli y baratos ;-P) o una sopa de vegetales, cada uno decide si pone en primer lugar la experiencia fisica de comer, o sus principios religiosos,filosóficos o morales.

No he conocido ningun vegetariano, porque de mis amigos el que mas se acerca a ello, solo come animales de su granja (vaca, pescado, conejo, pavo, gallina, ponche, chivo, cerdo...)porque prefiere el sabor de lo "criollo y natural" y claro, para apoyar su empresita...Ahh, y una excompañera de universidad que es judia y no come cerdo.

Sama dijo...

Existe otro punto importante que justifica a quienes promueven la cultura del consumo vegetariano, la cual está relacionada con la cuarta razón en mención y tiene que ver con el impacto social de la administración del recurso agrario. El espacio ocupado por el ganado vacuno, así como los recursos para la alimentación y transformación de éste en nuestro propio alimento, son considerablemente grandes, lo cual implica al parecer un costo de oportunidad para el cultivo de un volumen mayor de alimentos vegetales, hongos e incluso insectos, aparentemente más ricos en proteínas que muchas de las carnes que se acostumbra a consumir. En los denominados países del Tercer Mundo, el desarrollo de esta cultura investigativa podría ser un camino válido para combatir los problemas sociales generados por la escasez y el alto costo de los alimentos para la población carente de recursos suficientes para subsistir.

Por mi parte, soy plenamente un carnívoro obcecado y son muy pocas las verduras que consumo, pero he llegado a respetar las costumbres alimenticias de los demás, así como me parece válido que defiendan sus creencias de manera adecuada. Eso si, estoy preparado para asumir las consecuencias que implicaría la ocurrencia de los hechos que les comparto a continuación:

"En el mismo comienzo del Génesis está escrito que Dios creó al hombre para confiarle el dominio sobre los pájaros, los peces y los animales. Claro que el Génesis fue escrito por un hombre y no por un caballo. No hay seguridad alguna de que dios haya confiado efectivamente al hombre el dominio de otros seres, Más bien parece que el hombre inventó a Dios para convertir en sagrado el dominio sobre la vaca y el caballo, que había usurpado. (...).

Ese derecho nos parece evidente porque somos nosotros los que nos encontramos en la cima de esa jerarquía. Pero bastaría con que entrara en el juego un tercero, por ejemplo un visitante de otro planeta al que Dios le hubiese dicho: << Dominarás a los seres de todas las demás estrellas >>, y toda la evidencia del Génesis se volvería de pronto problemática. Es posible que el hombre uncido a un carro por un marciano, eventualmente asado a la parrilla por un ser de la Vía Láctea, recuerde entonces la chuleta de ternera que estaba acostumbrado a trocear en su plato y le pida disculpas (¡tarde!) a la vaca." (La Insoportable Levedad Del Ser; Parte 7°; Núm. 2).

Finalmente, aún no conozco un animal que le haya dicho a alguien que coma verduras, pero si he escuchado de algunos hongos que han 'persuadido' a ciertos personajes para que se 'coman' a otros congéneres.

c1n1c4 dijo...

Ayy tocaste esa fibra ....

Algunos de ustedes sabran que soy defensora animal y no pasa un día en el cual no me sienta hipocrita pues como carne, las razones 4 y 5 retumban en mi cabeza con cada bocado, pero tambien retumban otras razones igual de poderosas, soy bacteriologa y se que necesitamos de esos nutrientes... se que la anemia perniciosa, la carencia de folato (a pesar de los suplementos vitaminicos) y otros elementos hacen lentamente mella en nuestra salud, lo he visto.

No he sufrido el trauma de comer una mascota, (agradezco a mi familia por eso), ni soy capaz de comer algun animal que este en via de extinción. Lamentablemente y gracias a la globalización y a la cultura de la producción en masa, las condiciones en las que se encuentran sometidos los animales para consumo son asqueantes, distan mucho de la imagen del cerdito en una cuna tomando biberón que años atrás una empresa muy conocida quiso difundir.

Asi que allí estoy yo, en el dilema de la salud o la defensa, tratando de no anatomizar cada vez que devoro (porque no negaré que me gusta mucho la carne) un buen filete, y sintiendome con cada bocado como la mas hipocrita

Anónimo dijo...

Bueno, antes que nada soy totalmente omnivoro...
Y es que fisiológicamente los humanos somos omnivoros, sino no tendríamos la dentadura que poseemos o las habilidades viso-espaciales que tanto disfrutamos ahora para cosas simples como conducir un automovil.

Sin embargo mi mamá por ejemplo es vegetariana, por decisión propia, un día entrados sus 40 años pensó que era mejor para ella bajarle a los acidos de las carnes y tener algo de "alimentación sana", sin embargo ella defiende el consumo de carne y lo respeta, pues fue consumidora y como dato curioso, afirma que ser vegetariana le parece bien a su edad, critica fuertemente el hecho de que por costumbre o cultura, se inculque en un niño ser vegetariano, pues se pierde de nutrientes extremadamente importantes para su desarrollo...

En fin, igual el tema es de tolerancia, cada quien gusta de diferentes comidas, como de diferentes parejas... mejor dicho "entre gustos no hay disgustos".

Lo importante es comer alguito... Ojalá con un buen vino y una agradable compañía.

Haga dijo...

Bueno lo del tiempo en que demora es verdad, los intestino de los carnívoros especializados son mas bien cortos comparados con los de los herbívoros, pero nosotros somos omnívoros, y nuestro organismo lo sustenta, pues nuestros intestinos son de una extensión media, ni muy larga, ni muy corta, así que siempre se demoran un poco en terminar de digerir la carne. Los insectos son animales (por dios!!).

Y pues estoy de acuerdo con que cada cual hace con su vida lo que quiera, eso si mientras no quiera joderle la viada a los demás, así q mientras no les de por joderme la dieta no pasa nada con los vegetarianos, eso si debo aceptar que hay algunos platos muy ricos y una que otras ves me meto uno.

Por el lado ecológico, aunque la verdad la ganadería es mas perjudicial para el medio ambiente que la agricultura bien llevada, claro esta, la humanidad depende del recurso carne, en cualquiera de sus presentaciones, si no, no estaríamos donde estamos, ya un medico o profesional de la salud podrá aclarar porque.

Ah, y por otra parte, sabían que se están haciendo estudio para ver si las plantas sienten de alguna forma??, eso deja sin crédito el de no causar dolor…jejeje…

Anónimo dijo...

soy el primer vegan que escribe, sera que los otros se murieron ya por no comer carne??? jajaja.
en fin yo creo en que cada accion tiene una reaccion y a mi me a gustado todas las reacciones que ma a traido el ser vegan, asi que no pienso cambiar. y empece a ser vegan debido a que pense que uno no le debe hacer a los demas lo que no quieren que le hagan a uno y a mi no me gustaria que me quitaran la libertad, ni que me utilizar, ni que me hicieran sufrir, ni que me mataran, ni que me hicieran nada de lo que le hacen a los pobres animalitos.
ATT Camilo Manizales