viernes, 12 de diciembre de 2008

Guns N' Roses - Chinese Democracy

Después de varias semanas sin escribir, debido a mis múltiples compromisos laborales y familiares, un viaje en la mitad, y unos cuantos dias sin ver a las personas que amo, regreso, esta vez intentando descifrar el trabajo detrás del álbum Chinese Democracy del "renovado" Guns N' Roses, y ofreciendo a todos los lectores y compañeros de espacio una disculpa por haberme desaparecido de repente y durante tanto tiempo.

Pues bien, durante mi viaje de vuelta, que siempre duró sus buenas 10 horas, le di la oportunidad al último album de guns, banda super importante no solo por haber marcado mi infancia, siendo una de las razones por las cuales yo empecé a tocar guitarra, sino también porque fué una de las más representativas del glam y el hard rock de finales de los 80's y principios de los 90's.

Los gunners, con miembros legendarios, como Axl Rose, Slash, Duff McKagan y Matt Sorum, nos enseñaron a escuchar e interpretar Rock, a vivir la fuerza desde niños, a apreciar los solos de guitarra melodiosos y rápidos, a disfrutar de rock hecho con emociones y sentimientos y no por productores. Una excelente banda que traía de un rincón de las de las entrañas musicalizaciones impecables, como November Rain y Live and Let Die, expresiones de rock de alto turmequé como Estranged y Dont Cry y despliegues de agresividad que aún me hacen sentir vivo como You Could be Mine y Paradise City. El trabajo de sus vidas fué brindarnos rock de la mejor calidad. Placer para nuestros oidos.

Luego del inicio de los 90's, con ese increible hit que fue su doble album Use Your Illusion, Guns N' Roses se convirtió en un fenómeno imparable de la música. Un paréntesis: tenia 11 años cuando vinieron a dar su concierto a Bogotá y le dije a mi mama: me voy a ver a Guns N Roses. Luego de la carcajada sonora de mi madre, no me quedó mas que escuchar las historias de mis amigos cuando llegaron, y como contaban que empezó a llover durante November Rain, y que el concierto fue memorable. Como para llorar. Toda esta escalada a gran velocidad solo podía ser frenada de una forma: desde adentro por parte de los mismos integrantes, de sus gestores. Años de trabajo bien realizado, y de construir una época importante para el rock anglo se vieron interrumpidos luego de sacar a la venta el que seria el último album de Guns N' Roses con su alineación mítica: Spaguetti Incident.

Años de peleas y diferencias se vinieron, y en paralelo Axl Rose empieza a componer y a llevar a cabo uno de los albumes mas costosos de la historia, sino el que más: Chinese Democracy; y digo costoso, porque ha tenido varios cientos de horas de grabación, diferentes ingenieros de sonido, diferentes ingenieros de mezcla, y muchos diferentes músicos a traves de los últimos 15años. 15 años!!!!. Es increible que haya pasado tanto tiempo, me acosté siendo un niño, y vuelvo a levantarme ahora en mi adultez, sólo para escucharlos. Y llevarme esta sorpresa. Quince años son demasiado para tener un trabajo musical listo, son demasiado para producir una obra de arte, corregirla, cambiarla y tratar de satisfacerse con lo que queda. No imagino como será el proceso creativo durante tanto tiempo para darle un soporte a este trabajo, pero debe haber sido titánico. El resultado? Una combinación de sonidos de nueva data, ritmos y técnicas diversas y cortes progresivos con la voz de Axl, pero esta vez, con un millon de efectos más, y aunque hay quienes juzgan duramente sus capacidades vocales, debo decir que esperaba menos de una persona de casi 50 años que ha vivido tan desenfrenadamente.

El album tampoco es el mejor de mi vida, pero al esperar mucho menos, tal vez con algo mas de agresividad, tal vez con algo mas de rabia y sentimientos encontrados, pero con miedo de lo que se podria producir musicalmente con tanto tiempo para botar corriente, debo decir que estoy realmente satisfecho. Hay algunas canciones que no hubiera tenido en cuenta porque no les encuentro valor alguno, pero hay otras que me parecen de una factura sorprendente.

La siguiente es una sinopsis de cada una de las canciones, obviamente, desde un punto de vista personal. Espero sus comentarios.

Chinese Democracy: El Riff principal es muy pegajoso, muy rockanrolero, la voz de Axl similar a la tradicional con los efectos. el solo de guitarra bueno, pero hace mucha falta Slash.

Riad N The Bedouins: No me gusta la música, no me gusta la melodia de la voz, no me gustan los riffs... Si yo hubiera sido el productor del disco, no habria incluido esta canción.

This I Love: Es una frágil recreación de lo que algunos consideramos la canción mas importante de Guns N' Roses: November Rain. Es bastante tímida, pero no esta mal.

There Was A Time: Combinan al inicio diferentes intenciones, el fondo o historia circundante y lo que la musica transmite. Me imagino que lo hacen intencionalmente, y hacen confundir a quien escucha. No me gustó.

Sorry: No me gusta la voz de las estrofas, es una balada con un coro duro, en el que se alcanza una fuerza considerable, pero se desvanece por carecer de contundencia. Es bastante simple, y los solos de guitarra siguen siendo buenos, pero hace falta slash. Demasiado larga.

If the world: Mientras ecuchaba esta cancion, contemplé la posibilidad de no seguir adelante, que falta de gracia, no llega a ningun lado. Tampoco la habria incluido en el álbum.

Street of Dreams: Rítmica, con visos de lo que uno esperaría que fuera la voz de Axl, buena melodia, buena estrofa, diferente a lo tradicional, pero muy interesante. Retomo las esperanzas al escuchar esta canción.

I.R.S: Cuando empezó esta canción no pude evitar pensar: se vino otra aburridora... y no, resultó ser de lo más divertida: Muy buen ritmo, buenos riffs de guitarra, pegajosos y con mucha agresividad. La melodia de la voz, con fuerza y una cadencia que la hace tomar un segundo aire que la alimenta de una energia agradable. Muy buenos solos de guitarra.

Madagascar: Esta canción tiene caracter, muestra madurez y es la que mas fuerza tiene en el disco. Con una instrumentación mas compleja, y con tres guitarras que se abren paso determinantemente, madagascar es tal vez la mejor canción de este album.

Scraped: Tiene una introducción sacada de los pelos, y las voces en general de esta canción no me acaban de cuadrar, pero al menos tiene buen ritmo, es de un corte muy animado y eso me gusta. Aunque siguen sin cuadrarme las voces.

Better: Muy animada, a estas alturas del album creo que el shuffle de mi reproductor me estaba jugando una mala pasada, y comenzó por las que no me iban a gustar. Empiezo a buscar referencias sobre el disco en la red, y me encuentro con algunos detractores. Las cosas que algunas personas encuentran como malas no necesariamente me lo parecen. Ser distinto no es un pecado.

Shackler's Revenge: Tiene un juego vocal no muy agradable en las estrofas, pero el juego armónico me gusta. El pre-coro no me gusta, pero el coro la hace recobrar ánimo. Los cortes son sacados del sombrero, demasiado rebuscados. No se ni que decir, me gusta, pero no me gusta. Me quedo con que no me gusta.

Catcher in the Rye: Una balada del tipo sureño. No hay mucho que decir de ella, es una bonita composición, pero no me deja satisfecho del todo. Los puentes son buenos, y condensan muy bien la emoción de la canción. Me agrada, sobre todo al final, toma un tinte descomplicado y con gracia. Termina muchísimo mejor de lo que empieza.

Prostitute: Es una canción con una intención emocional perceptible. No es la clásica Rocket Queen, hay mucho detras de esto. Aunque personalmente, me quedo con la viejita. Es una buena canción.

A ver si me sigue saliendo:



Tenga! Ahi se oyen!

4 comentarios:

kxi dijo...

Qué bueno que hayas vuelto omaroti y sobre todo con esta excelente reseña de uno de mis grupos de rock anglo favoritos. Welcome back!

Mauro Z dijo...

Excelente reseña Omar, se te extrañaba por estos lares

Macaco dijo...

También tengo emociones encontradas con las nuevas canciones... no me cuadran completamente.

Por cierto, volviste y escribiste un artículo que vale por 4. Bienvenido.

c1n1c4 dijo...

Una tarea bien hecha por parte de Omarotti, gracias por la reseña.

P/d. para que me odies un poquitín, después de un berrinche tipico de la niña de la casa y de encartar al hijo adolescente de un amigo de la familia, mi papá accedió y me dejo ir al que seria mi primer concierto.... adivina cual fué.