lunes, 19 de noviembre de 2007

Acerca de "El amor en los tiempos del colera" y "Juana tenía el cabello de oro"

Hoy viernes, el día en que estoy escribiendo este artículo (se que se publicará sólo hasta el lunes, pero no importa), estoy bastante disgustado con las reseñas que han hecho en los diarios acerca de este par de películas. No sólo porque son colombianas, que aunque no lo crean, defiendo el cine nacional a capa y espada (el que haya opinado tan mal de el sueño del paraíso es una muestra clara de que no deberíamos hacer este tipo de cine!).

En realidad no es que me enoje que hayan hablado mal de cine antes que yo lo hiciera, igual, no soy TAN fanático del cine (en realidad, aún no consigo que me inviten a las "premiere"), o no es que me enoje que efectivamente no me haya gustado el libro de "El amor en los tiempos el cólera" como para que tenga alguna responsabilidad moral con la película (ya se que por este comentario recibiré mil quejas diciendo que el libro es muy bueno, pero es cuestión de gustos), ni por último, que ni siquiera sepa que existiera el libro "Juana tenía el cabello de oro".

El principal problema, es que ustedes que me conocen (si no es así, pueden visitar los demás artículos de esta columna) saben que apenas salió una reseña de mal cine, sobretodo colombiano, no pude mas que morderme los codos porque la bendita película ya se estreno en Estados Unidos, pero no se estrena en Colombia sino hasta el 30 de Noviembre!!!

Algo que sí puedo decir, es que el maquillaje de Florentino Ariza esta muy bien logrado, pero el de la coprotagonista (ya les dije que no me terminé de leer el libro, y no se como se llama ella) da lástima. Bueno, todo esto lo saco de la foto que esta al lado, pero no es mayor cosa la que podría decir sin verla (vamos, que no soy tan desjuiciado!!)

En cuanto a la película "Juana tenía el cabello de oro", pues ya saben, no tengo mucho que decir pues no me he leído el libro ni me he visto la película. Esta ya esta en cartelera, incluso tiene el doble valor de ser una de las que más se ha demorado en salir (uno de los actores principales ya esta muerto, lamentablemente). 9 años después de iniciarse el rodaje finalmente "pisa" la alfombra roja, al parecer con paso firme. Me enoja mucho entonces el que ya existan reseñas de personas de cualquier otra parte del mundo, como México, EEUU, Alemania y hasta Rumanía, y que acá (al menos en Cali) RECIEN SE ESTRENE EL 16!!! (la película se rodó en Ciénaga, Magdalena, espero que allá se haya estrenado).

De todas maneras, esto no cumple con mi cuota de "Lunes de mal cine", porque no me he visto ninguna de las dos, pero es una buena manera de desahogarme y no tener que pagar psicólogo.

P.D. Como "Juana" ya está en cartelera, es posible que la vaya a ver este fin de semana. Si es así, pues adicionaré lo respectivo a esta columna.

P.D.2 Ya la fui a ver, es una película que te mete en un viaje sensorial muy loco, muy lleno de imágenes y sonidos interesantes. En realidad, aún la estoy pensando. No sé muy bien si me gustó mucho o no me gustó nadita.

Enlace al periódico el tiempo de el amor. y el de Juana.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola todos!!

Bueno yo no me he visto ninguna de las dos peliculas, sobre el amor en los tiempos del colera solo puedo decir que el libro es entretenido pero no me parece la gran cosota (claro esta, yo no soy una excelente lectora), lo que pasa es que los libros de Garcia Marquez que dicen que reflejan un "realismo magico" me parece que no muestran ningun "realismo magico" solo la realidad de los pueblos de la costa colombiana, el machismo del amor de los tiempos del colera paralelo al matriarcado en cien años de soledad, lo que pasa es que Gabo sabe como narrar las cosas.

Ahora si, en una pelicula debe ser bonito el tema, pero muy del estilo de los dramas de epoca del Hallmark Chanel. Por otro lado no se hasta que punto una pelicula donde solo parece entre los caracteres principales una actriz colombiana y fue filmada en colombia puede decirse que sea colombiana.

Espero poder verla algun día =P

Sama dijo...

Ana tiene razón en lo último: la película “Love In The Time Of Cholera” no es colombiana; es la adaptación de una novela escrita por un colombiano, contextualizada en nuestro país, y co-protagonizada por unos cuantos actores colombianos.

Tampoco me la he visto y, aunque en el trailer muestra un gran despliegue visual, pienso que quienes hemos leído y disfrutado el libro deducimos rápidamente que, al parecer, no logrará reflejar la picardía y el tradicionalismo que hacen de ésta una de las mejores novelas de García Márquez. He visto excelentes actuaciones de Bardem (Jamón Jamón, Mar Adentro) y de Mezzogiorno (La Ventana De Enfrente, El Último Beso) en otros filmes, pero dudo que haya sido acertado haberlos mantenido en la representación de las diferentes etapas generacionales, con sus transformaciones físicas y de carácter, que viven sus personajes. Y pues a Leguízamo…habrá que verlo.

Con respecto a las fechas de los estrenos, no hay nada que hacer, mientras se mantenga el monopolio de la selección de películas a ofertarnos en las salas de cine convencionales.

Mauro Z dijo...

Hay varias cosas que decir al respecto. Por un lado, ya desde hace muchos años entendí el enorme error que solemos cometer los que nos gusta la lectura, al tratar de encontrar en una película la visualización del libro, cuando en realidad es solo una "versión" del libro, por lo que tendrá modificaciones, adaptaciones, cortes, extenciones, y cualquier cantidad de cosas que la harán diferente al libro, no necesariamente mala, solo diferente. Desde que tengo en cuenta esto me he podido disfrutar muchas películas que en otra forma me hubieran parecido desastrozas (solo una película me ha parecido que es como pasar las páginas del libro, curiosamente tambien de un libro de Marques, "El Coronel no Tiene Quien le Escriba").

Y bueno, para terminar de hablar lo de las fechas, y la oferta de Cinecolombia y los cines "convencionales", pues a menos que hagamos algo, será muy dificil que las cosas cambien. Cuando cerraron San Fernando, me dieron muchas ganas de comprarlo para hacer algo al respecto, pero cuando preguntpe ya lo habían comprado los cristianos, así que ni modo :P

kxi dijo...

Concuerdo con Mauro en que un libro y una película son cosas independientes. Simplemente son formas de contar una historia que en general yo considero no comparables, ya que cuentan con recursos muy diferentes.

En general un libro te invita a imaginar, si no lo haces no entiendo como entiendes el libro, mientras que una película generalmente te inhibe la imaginación y reemplaza esta por lo que el director se imaginó y fue capaz de poner en escena. Gracias a esto he evitado "tirarme" muchas películas y muchos libros. Bueno, salvo los que incluyen algún misterio.

En fin, creo que en honor a uno de los libros que más me ha gustado de Gabo, veré la película y la disfrutaré (en la medida de lo posible).

kxi dijo...

Mauro, te imaginas todo lo que hubiéramos armado si fuéramos dueños del San Fernando? No puede ser! Maldita manía terrateniente que tienen los cultos religiosos de querer ser dueños de cuanta mayor cantidad de tierra puedan.

Anónimo dijo...

Bueno yo tuve la oportunidad de ver la película hace unos días y estoy totalmente de acuerdo en que NO es una película Colombiana sino como dice Sama "es la adaptación de una novela escrita por un colombiano, contextualizada en nuestro país, y co-protagonizada por unos cuantos actores colombianos".

No puedo compararla con el libro porque por alguna extraña razón hace 7 años tengo el libro y siempre decido leer otro antes que ese, pero lo que si les puedo decir es que ver una película en donde los actores hablan en "Spanglish" (algo así como: "Señor Urbina, can you help me?"), las voces que se escuchan de fondo y la banda sonora son en Español; sólo dejaron en mí el sin sabor de no terminar de entender el por qué no pueden hacer que los Norteamericanos, Ingleses, Australianos o cualquier otra persona de habla diferente al español, lea subtítulos y así ser más coherentes con el contexto de la película.

kxi dijo...

Bueno Clau me ganaste por obvias razones temporales en comentar sobre la película. Además has expresado de la mejor forma lo que me causó la película en su último párrafo.

Aunque la película me gustó mucho, la disfruté, me pareció un muy buen casting, sabrosa interpretación y una forma tranquila y agradable de llevar a escena el libro me parece mala. Solamente por la razón que mencionas: Una película que (así sea ficción o no) no logra que el espectador la crea es mala. Una película que se contextualiza al finalizar el siglo XIX y comienzos del XX en Cartagena de Indias, el Río Magdalena y otros lugares de Colombia, no puede ser hablada en inglés. Es inverosímil y chocante. No me quiero imaginar a los españoles (o tal vez a los colombianos con la nueva ley del cine, que ya hace rato no es nueva) recreando una historia de Edgar Allan Poe con todo el contexto norteamericano (incluso filmando allá) pero hablada en español. ¡Qué horror!