lunes, 12 de noviembre de 2007

La Decisión que nunca te Tocará tomar.

Este artículo es el primero de (esperamos) pocos, bajo la etiqueta "Artículos Metidos", ya que son aquellos que no corresponden a un día ni a un tema de los estipulados, pero que por necesidad o capricho lo publicamos. En este caso, y por culpa de dos libros que me estoy leyendo al tiempo (Ética para Amador y El Cazador de Barcos), me pregunté que contestarían ante un dilema en especial (esperando que no se parezca a la pregunta de reinado del tiempo: "¿ante un incendio que salvas, el perro cojo o la obra de arte?", pero bueno, si es parecido :´( ).

Creo que nunca nos tocará tomar la decisión, porque dudo que el capitán de un petrolero se detenga a leer estos blogs, pero si hay alguno por ahí, será un placer leer su opinión. En fin, aquí va la cuestión:

Vas capitaneando un petrolero (digamos que con unas cien mil toneladas de petróleo, no es el más grande del mundo) y algo pasa en medio de la mas horrenda de las tempestades (los tecnicismos están de más, pero me puedo o se pueden inventar algunos también si quieren) y la situación se reduce a: El barco está a punto de hundirse, sentenciando a muerte a sus cien tripulantes y esparciendo cien mil toneladas de petroleo al mar, lo que equivale a una perdida de unos 37 millones y medio de dolares en petróleo (7.5 barriles por tonelada, y 50 dolares por barril), y (especialmente) un desastre natural de dimensiones inimaginables. También sabes que si soltaras el petróleo podrías sortear la dificultad, y salvar el barco y las vidas. Como nada en esta vida es absoluto, hay que tener en la cuenta algo, ni es completamente seguro que el barco se hunda, ni es completamente seguro que se pueda salvar si sueltas la carga (aunque es la probabilidad más alta en ambos casos).

¿Que harías?. ¿Soltarías la carga siendo el responsable de uno de los desastres naturales más
grandes del mundo (sin contar la pérdida económica), apostándole a que "tal vez" puedas salvar el barco? o ¿decidirías que intentarías hasta el último momento salvar el barco, la tripulación y la carga, confiando en tu destreza y tu suerte?.

______________________________________

PD: Uno de nuestros lectores nos ha mandado por correo una triste noticia. Justo el miércoles
pasado (7 de noviembre) hubo un derrame de petróleo cerca a las costas de San Francisco y el domingo (11 de noviembre) hubo uno mucho mayor en el mar negro, donde un petrolero ruso se partió en dos y naufragó (junto a otros 9 barcos) por causa de una tormenta. Es una tragedia real para un artículo que se toma el tema medio en broma. Artículos al respecto hay muchos en la red, dejo algunos:

Uno que habla someramente de los dos casos aquí.


Uno que habla sobre el de California aquí.

Uno que habla sobre el del Mar Muerto aquí.

Y unas cuantas imágenes de las consecuencias ambientales aqui.

Aun así, se siguen recibiendo comentarios ya sea sobre la pregunta, o sobre los accidentes.

PD del 18 de Nov: Adiciono algunas imágenes, ya no del derrame, sino de la tormenta como tal, es algo escalofriante:

Foto 1, Foto 2, Foto 3, Foto 4, Foto 5, Foto 6, Foto 7 y Foto 8.

16 comentarios:

kxi dijo...

Para muchas personas este podría ser un dilema ético muy fuerte. La cosa se complica más cuando no hay una posibilidad segura de que al soltar la carga se pueda salvar el barco con la gente. Yo lo reduciría a algo muy simple:

1. ¿Aumento las posibilidades de salvar a la gente generando un desastre ecológico?

2. ¿Aumento las posibilidades de salven todos los animales y seres que habitan por donde está pasando el barco a costa de arriesgar un montón de vidas humanas?

Pensando en que en ambos casos no es seguro que se salve el barco y que se evite la masacre. Pues para mí es clarísimo que arriesgo la vida de toda esa gente. Ya bastante mal le hacemos al planeta.

Ahora si la cosa fuera absoluta. Se salva la gente si suelto la carga o se salva la carga (y los animales) si "pierdo peso" soltando la tripulación a la deriva (más crudo no?), también suelto a la tripulación.

Tengan en cuenta eso si algún día quieren que sea capitán de uno de esos barcos! :P

Mauro Z dijo...

No puse como opción "soltar" la tripulación, por cuestión de detalles. Para que los 100 tripulantes equivalgan a cien mil toneladas de petroleo, cada tripulante deberia pesar mil toneladas.. y claro, tendrían que ser demasiado hábiles para que los contraten bajo esas circunstancias :P

Macaco dijo...

Yo se que sonara algo crudo, pero para mi, es muy sencillo.

Los tripulantes saben del peligro en el que se metían, y por lo tanto, saben que deben trabajar duro para poder salir. La flora y la fauna es inconsciente de todo lo que hacemos, por lo tanto no puede hacer nada por evitarlo.

De aquí mi conclusión, lucharía por mantener el barco a flote, si eso puede ayudar al menos a reducir el daño ecológico que se pueda causar. Por los tripulantes no me preocuparía mas que por la flora y fauna.

kxi dijo...

Punto clarísimo de convergencia entre macaco y yo!

Sama dijo...

Pues colocándome en la situación del capitán, creo que mi preocupación estaría en estar arrojando al mar 37 millones y medio de dólares… ¡Que no son míos! ¡Ahí si que prefiero morirme! Estoy plenamente de acuerdo con el título, porque ni loco tomo esa decisión; asciendo de cargo al primer incauto que tenga al lado; no sé si soportaría la culpa, recordada por cientos de fanáticos ambientalistas. Qué más da si me llevo la vida de otros 99 compañeros: las quejas, que me las dejen con el portero de turno (porque después de esto, no sé adónde iría a parar).

¿Para qué complicarse con hidrocarburos? ¡Que vivan las energías alternativas!

Mauro Z dijo...

Con tristesa recibimos un correo donde nos mostraba la noticia de los dos derrames que sucedieron la semana pasada.

Ya se ha ampliado el artículo con esta información para el que esté interesado

kxi dijo...

Viendo las imágenes, la decisión se me hace mucho más fácil.

Anónimo dijo...

Hmm... Ese libro (el cazador de barcos) tiene una de las mejores secuencias eroticas que he leido al comienzo (aunque me lo lei cuando estaba muy pequeño y puede que me falle la memoria!). Despues de este pequeño parentesis, creo que lo que haría seria tratar de salvar el barco sin lanzar al mar el petroleo.

. Eso o una de las dos opciones que siguen lamar a un corredor de bolsa confiable y decirle que le avise a todos los colombianos que invirtieron que vendan las acciones de Ecopetrol por que despues de semejante desastre, y asumiendo que el petroleo que lleva el barco es Colombiano, no van a quedar valiendo ni 5!

Mauro Z dijo...

¿Te pongo unas fotos de unos ahogados a ver si se te vuelve a hacer un poco más dificil?

Ojo, no digo que alguna sea la decisión correcta, solo hay que preguntarse si afrontamos ser verdugos (condenando al ser mas valioso de la creación) por salvar el ecosistema o si enfrentamos una devastación natural de enormes proporciones por salvar a algunos marineros.

kxi dijo...

No tengo problemas con las fotos de los ahogados. Los medios de mi país ya me tienen curado. Veo y escucho tantas muertes humanas a diario que la sensibilidad se pierde.
Además la cosa es que los humanos se matan unos a otros sin equilibrio alguno. Pues como que nos gusta la violencia. En cambio, los demás seres del planeta?

Claro que no hay respuesta correcta, pero si YO fuera el que tuviera que decidir ni lo dudaría.

Anónimo dijo...

Que me queda una duda,,, dices "...El barco está a punto de hundirse, sentenciando a muerte a sus cien tripulantes y esparciendo cien mil toneladas de petroleo al mar...", por eso entendi q sea como sea el petroleo cae al mar,,, mas adelante "...También sabes que si soltaras el petróleo podrías sortear la dificultad, y salvar el barco y las vidas..." cual es el dilema entonces? si igual el petroleo va a contaminar salvá a los personajitos no?

Mas si lo q quisiste decir es lo q todos lo demas entendieron pues,,,
Que se mueran todos, igual estare muerta y no podran hacerme el reclamo no?

Mauro Z dijo...

Lo que pasa es que hay una posibilidad (pequeña) de tratar de salvar el barco (el petroleo) y las personas, solo que si intentas eso es cuando mayor probabilidad hay que todos se pierda.. la cuestion es "¿te arriesgarias? o ¿lo harias todo por salvar las personas?

Unknown dijo...

Para mi dependeria de las diferentes probabilidades, igual debe haber un manual de procedimientos... ahi debe estar estipulado que hacer...

Mauro Z dijo...

Igual que el artículo de el pais, donde el man de california dice "actuamos segun las instrucciones"

J, te animas a hacerlas?

kxi dijo...

Voy a intentar navegar un petrolero en mares peligrosos cargado con todo ese petróleo para ver si puedo hacer el manual. Si de aquí a (tal vez un par de meses) no lo he conseguido, será escribir las instrucciones bajo el plano hipotético.

Mauro Z dijo...

Me encontré algunas fotos ya no del derrame, sinó de la tormenta que lo provocó, no pude más que adicionarlas... están en el texto como una PD.