jueves, 8 de noviembre de 2007

Orgasmos, sangre, engaños y otras delicias músico-literarias

Todos los textos desde todos los puntos de vista posible, eso promete este humilde blog, por lo que tratará de diversificarse lo mayor posible y no permitir que ningún género se le escape. Para tal fin tenemos un poco de poesía, de esa que se canta (no de la que se declama) por ahí. Precisamente es la letra de una canción de un grupito en ascenso que me encontré por casualidad (lástima no recuerdo bien el nombre, bebida gaseosa o algo así, creo). Al parecer estos adolescentes que cantan tienen algún gusto por las metáforas, pero no dejan de ser los aberrados que son, así que sólo tomaré una estrofa y algunas frases más, y se las traduciré para que entiendan lo que cantan con esas inocentes boquitas.

Lo que Sangra (La Cúpula)


Yo conozco ese lugar donde revientan las estrellas,
yo conozco la escalera en espiral hacia la cúpula.

Los rayos X no penetran

los oscuros vidrios de una limousine.



Alguna vez algún amigo me dijo “qué bonita forma de describir un orgasmo”, y claro, me limité a asentir distraídamente como suelo hacer cuando me hablan mis amigos. Ahora lo digo claramente, este personaje no está describiendo un hecho, solo está “chicaneando” que puede hacer algo. En realidad lo que dice es: “Chica inocente (casi me suena que le habla a una adolescente, el cretino este), yo puedo darte un placer que te haría em
itir desgarradores y orgásmicos gritos, si quieres comprobarlo tengo el R4 parqueado atrás (la palanca siempre ayuda).” Lo que pasa es que si alguien nombra el terreno del placer sexual como “ese lugar” lo hace ver tan distante y añorado, que en realidad dudo que siquiera una vez haya llevado a chica alguna a recorrerlo.

Bueno, siguiendo con la cancioncilla, versa:


Es amor lo que sangra desde el cielo en la cúpula.
Es amor lo que sangra sobre el techo en la cúpula.


Efectivamente lo que está buscando este personaje es alguna adolescente que se deje descrestar por su estilo rockero. Desde el principio asume que sangrará, pobre y virginal criatura. Claro que es posible que sangre si es su primera vez, especialmente si es en la comodidad del R4, pero el hecho que confund
a eso con amor es un poco problemático. Tendrá suerte si por lo menos le hace sentir un orgasmo, que difícil sería, pero a pesar que el placer se parece mucho al amor, sólo se parece, no lo es, que no se mezclen las cosas. Y lo peor, si hay sangre en el techo (del R4) es que le dio en la cabeza, que no se invente cosas y más bien la lleve al hospital.

Y la cancioncita sigue:


yo conozco la salida de emergencia que nos salvará.


A claro, “la salida de emergencia” me imagino que eso es para las que no sangran a primerazo, entonces hay que usar la “salida de emergencia”, que curiosamente suele estar ubicada en la parte posterior… y de una u otra forma quiere demostrar que si es “amor” entonces algo de sangre deberá de haber, por algún lado.


Cruje tu nombre en las paredes


Que fácil que es comprar el “amor” con graffitis, ¿alguien sabe cuanto cuesta la lata de aerosol?


si sé que esperas no podré dormir.


Obvio, eso quedo claro cuando dice que le “salvaría” usar la “salida de emergencia”, al fin y
al cabo lo dice un rockero que no quisiera adquirir responsabilidades prematuras. Pero bueno, esperemos por el bien del sueño del susodicho, y por la salud física de las posibles victimas, que por lo menos tenga cultura de protección… aunque el hecho que quiera salvarse por la salida de emergencias me hace dudarlo bastante.

En fin, quedaron algunos trozos de la canción sin “explorar”. Asumo que para todos es transparente los significados, y que tal cual como los puse es como lo entienden. A ver si algunos de los lectores de este Blog se animan a terminar las interpretaciones, o ampliar las mías… no digo que remplazarlas porque no se me ocurre que alguno pueda ver las cosas de forma diferente… pero si hubiera el excéntrico, también se le recibe el comentario.


Mauro Z

4 comentarios:

Sama dijo...

Un apunte inicial sobre el adolescente antojado: claro, eran los años ochenta, y un R4 no dejaba de ser tan francés como el pan de la esquina...pero vaya métala ahora a un microondas de esos a ver, y le creo.

Bueno, además de concurrir con la interpretación de Z, les comparto otra adicional:

Ayer miércoles por la noche, durante mi turno de zapping rutinario antes de ir a la cama, tuve la oportunidad de rememorar parte de las escenas de Crash: Extraños Placeres, película que me resulta fastidiosamente agradable. El placer sexual que estos personajes experimentan va más allá de hacerlo en un espacio observable y casi claustrofóbico: es la sensación orgásmica de vida que les da flirtear con la muerte, chocándose contra otros autos en movimiento sin precaución alguna.

La apatía existencial, el deseo carnal y la exaltación a los sentidos, presentes en las obras de Ballard, encuentran una epifanía en esta canción, donde el prota promete a su víctima rescatarla de la prisión de su moral, escapando a sus convicciones, ascendiendo juntos hasta el borde, hasta el límite, hacia la cúpula, y en una explosión de estrellas, nocturna, invisible, alcanzar el clímax, confundiendo los cuerpos con la máquina...y esa sensación, ese sentimiento nacido de rasgar las ataduras e iniciar esta macabra adicción, sangra, fluye e inunda los ojos de este amor por el desprecio a la integridad humana.

Mauro Z dijo...

Excelente aporte Sama.

¿Nadie se atreve a traducir las otras estrofas de la canción? ¿o ha realizar una traducción alterna a lo ya traducido?

kxi dijo...

Yo por el momento no me atrevo. Tal vez la otra semana. Ahora sólo la voy a programar en mi reproductor y la voy a disfrutar, pensando en que ya sólo son 16 días para el 24...

kxi dijo...

Totalmente agotado, de una extenuante jornada de trabajo que aún no termina decidí tomarme un descanso. Mirando la luna (hermosa) escondida entre las nubes en una fría noche, casi halloweenesca me puse a escuchar Lo que Sangra (el otro nombre de la Cúpula). Claro que en la primera versión que encontré en mi equipo, la del álbum Languis, que recordé que no me gusta mucho, así que la cambié. Doble Vida. Esta versión es más agradable. Y claro, después la versión del Último concierto (que ahora ya no es el último).

Después de un momento de distensión y de pasar por una zona de comfort, creo que Mauro se pasa con los muchachitos del grupo. En especial con el cantante. Cama, fraude, aprovechemos nena. Claro, si uno lee eso entre líneas, el degenerado desgraciado cómo se atreve a liberar a la princesa. A pasarse por encima a los guardianes, a mancillar su honor. Pero es que él no la engaña. Él le dice varias veces, comprenderás, y verás qué! Y no le miente. Él conoce ese lugar, el la rescatará y sin prometerle nada más que rescatarla de su prisión que no goza de placer, él la rescata. Ahora, que lo que pase después, cuando ella comprenda, no se sabe, puede que se quede sólo en zona de promesas. Puede que su nombre se quede en las paredes y después de esa noche no se vuelvan a ver. Pero la promesa de rescatarla no le ofrecía nada más que esa noche.