lunes, 16 de marzo de 2009

Las Peores De Los Mejores

Durante la semana pasada a nuestro camarada Mauro Z le llegó al correo-e, a través de uno de los grupos a los que está suscrito, un controversial artículo titulado Las 10 (+1) Peores Películas Protagonizadas Por Los 10 (+1) Actores Que Adoro; publicado en la página web Popten.net, escrito en inglés originalmente por Ji-Un Kwon (¿?) y traducido por un servidor.

Entonces, siendo hoy Lunes de Mal Cine, nos pareció irresistible publicarlo hoy con el fin de conocer su inclemente opinión acerca de ese listado. Disfrútenlo:


Este listado fue mucho más difícil de armar de lo que pensé; más que todo porque existían múltiples opciones y debía escoger sólo una. De manera que establezco mis criterios de escogencia:

1. El actor debe ser el protagonista principal: porque algunas veces los actores son buenas personas y le hacen favores a sus amigos directores.

2. Sin secuelas: porque así, ¿quién REALMENTE es el culpable?

3. No se admiten películas infantiles: porque cuando eres niño, no tienes gusto. Por ejemplo: en mi juventud más extrema, pensaba que Willow era como... fiable.

1. Robert De Niro: SHOWTIME













Cualquiera que me conoce sabe cuán profundo es mi amor por el talento de este tipo. Incluso, siendo uno de los que va a la cabeza por la cantidad de horripilantes roles que ha interpretado, no cabe duda de que por ello, el mejor de sus trabajos nunca se verá eclipsado. Pero, hey, la gente envejece. Incluso él necesitó reírse un poco. Como sea. De cualquier forma, existe un cierto grado de gozo por el hecho de ver a De Niro confrontar a su propio ícono estelar (Analyze This), para luego dar un vuelco total (Meet The Parents). Cuando esto funciona, el resultado es muy gracioso. Cuando no, el resultado es esta película.

2. Harrison Ford: HOLLYWOOD HOMICIDE













A ver. Harrison, tú eres Indiana Jones... Han Solo... Jack Ryan... el Dr. Richard Kimble... el presidente de los Estados Unidos, en un filme que es tan poco creíble pero hey, eres el presidente en él, así que a nadie le importa. Eres como un chico malo. Y ese será siempre tu estilo. Así que no más de estos desatinos, ¿está bien? Gracias.

3. George Clooney: LEATHERHEADS













Algunos podrían argüir por Batman & Robin, pero el astuto George siempre llega para descrestarnos en cualquier momento. No voy a mentir... esta duele, especialmente por el hecho de dirigirla también. Ciertamente Clooney se esfuerza, y nunca diría que este doble esfuerzo fue poco meritorio. Pero con las ya agotadas comparaciones de George con Cary Grant, este excéntrico intento de romance inevitablemente nos hace caer en la cuenta de que su Chica del Viernes, no lo es realmente.

4. Kevin Spacey: K-PAX













Esta fue difícil de enlistar porque Spacey ha estado bastante inconsistente desde American Beauty (un sabio amigo se refiere a esto como el 'Certificado de Basura Post-American Beauty'). Pay It Forward fue un año antes y si, las señales también estaban ahí presentes. Pero esta película estuvo justo al borde de lo inimaginable, considerando que él, al mismo tiempo, tuvo el sentido correcto de hacer los siguientes filmes: Glengarry Glen Ross, Swimming With Sharks, The Usual Suspects y Se7en (el mejor cameo de la historia).

5. Christian Bale: REIGN OF FIRE












Aceptémoslo; esta no es la peor de las peores películas... de esta lista, o bueno... del mundo. La idea de unos dragones dominando la tierra no es una premisa poco interesante, y siempre estoy abierto a escenarios del tipo post-apocalíptico, mientras ofrezcan en general algunas interpretaciones temáticas enriquecedoras. PERO:

a) ¿Qué caraj...? ¿QUIÉN escogió ese título? Suena a una película de Vin Diesel.
b) La presencia de Matthew McConaughey debió haber sido la primera señal para haber evadido la carnada y CORRER.

Pero no te preocupes Christian, estuviste brillante en American Psycho y aún eres uno de los mejores Batman por siempre y me alegra que no seas una persona furiosa y que te hayas disculpado por gritar en el set, y te amo, y... ajá.

6. Edward Norton: THE ILLUSIONIST













Hay cierta cantidad de problemas con esta película, entre los que se encuentran:

a) Uno de nosotros, no es como los otros, y su nombre es Jessica Biel.
b) Este filme es inevitablemente comparado con The Prestige, el cual representa UNA MANERA MUCHO MEJOR DE HACER UNA PELÍCULA ACERCA DE LA MAGIA.
c) ¿Qué es lo que pasa con Paul Giamatti? ¿El jamón actor?

Tiene una mínima cuota de actuación de Norton; tal vez MUY mínima. A veces me sorprendo olvidando que él está presente en la escena. La prueba sutil acerca de la actuación (lo cual Norton ciertamente sabe hacer) ES actuar realmente, y no simplemente hacer nada.

7. Brad Pitt: TROY













¿Por dónde, oh, por dónde empiezo? Es difícil de adivinar el momento en que este proyecto se salió de los rieles. Tal vez cuando se optó por contratar a Orlando a-Bloom-rridor. Las escenas de lucha son simplemente MALAS. Oh, MUY, MUY MALAS. Pero aún así tengo MUCHA curiosidad por saber en qué punto de la filmación Brad se fijó en su taparrabo y su lanza y se dijo a sí mismo: "Oh, no..."

Por cierto, cualquiera que aún no haya visto el tráiler de Inglourious Basterds debe hacerlo... AHORA.

8. John Cusack: AMERICA’S SWEETHEARTS













Odio las comedias románticas.* La mayoría de ellas porque son malas, y también porque la mayoría son estelarizadas por alguna fastidiosa y sólo-decente-en-una-cosa-pero-de-resto-bastante-falta-de-talento actriz, simplemente porque parece ser el ÚNICO género en el que una mujer puede llegar a cobrar bien (pero ese es otro tema). Pero las protagonistas neuróticas, que han sido CASI TODAS las compañeras de cuarto de Cusack, son una rareza en su género. De hecho, nos han agradado. Serendipity es también detestable, pero tiene cierta gracia entre Cusack y Piven, y eso siempre es agradable de ver. Esta película no ofrece NADA de ello... Y no tiene una, sino DOS de las actrices del tipo mencionado.

* Es por esto por lo que no hay mujeres en esta lista: sería demencialmente larga. Desde luego hay muchas excepciones. Pero eso no tiene cabida aquí.

9. Clive Owen: DERAILED













Me encanta Clive. Realmente, me encanta. Es fornido y oscuro y su voz te arrastra, como lo haría un actor propiamente teatral, y no es vacío. Estuvo fantástico en Closer y Sin City, lo cual me hace quererlo más. Y entonces hace ESTA película. O sea, él luce BIEN en ella. Nunca luce MAL en algo más. Pero simplemente... NO. Es demasiado olvidable y amable y más allá. No lo apruebo.

10. Al Pacino: TWO FOR THE MONEY













A ver... yo sólo... quiero decir... uf, en fin...

11. Don Cheadle: CRASH













Grrr... esta película me pone peligrosamente furioso. Odio que Cheadle esté en ella, porque es MUCHO MEJOR que este material. Pero como dijo Soderbergh una vez: si tienes la oportunidad de contratar a Don Cheadle, hazlo. Y tiene razón. Así que Paul Haggis, te salvaste... sólo por ESTA vez.

2 comentarios:

Macaco dijo...

Algunas de estas películas no me las he visto, y por supuesto ya no lo pienso hacer.

En mi labor social de ver malas películas solo por hacerles el comentario en esta película trato de evitar algunas, aunque obviamente deberían ser las primeras seleccionadas, pero mi mente tiene límites.

Gracias Sama por la traducción, gracias por hacerme saltar 11 películas que ya no tendré que verme.

Mauro Z dijo...

La verdad tiene excelentes puntos. Ese "Harrison, tú eres Indiana Jones... Han Solo... " es imperdible.

Lo único es que no puedo decir que Clive Owen es un buen actor, y mucho menos que su peor película sea DERAILED, cuando ya lo he visto en peores, como en "Dormiré mientras la veo" (o era, Dormiré cuando esté muerto? no se).. en todo caso, Sama, aun me debes una por mostrarme esa peli. Creo que en lo único que lo he visto realmente bien es en los papeles de los cortos de la BMWFilms, y porque no tiene que actuar, solo manejar.

Espero encontrar un artículo de esta clase, pero escrito por nuestros propios "expertos"