sábado, 7 de marzo de 2009

Y muy digno cerré mi cuenta del BBVA

Hola, se acabó el mes del tributo con un éxito rotundo y comenzó marzo con todo. Con todo el mes, porque nosotros nada. Por ejemplo yo, ya falté a mi primera cita de los martes dejando en limpio mi columna de las instrucciones. Bueno, cualquier excusa podría dar, pero mejor me dedico a criticar.

Inspirado en las victorias de Patton contra las grandes corporaciones, últimamente he perdido la pereza de dejármela montar. Sin embargo, aún soy muy lento en la solución de los problemas y mis múltiples ocupaciones (entre las que se encuentran dos empleos) no me dejan pelear como quisiera. Por ejemplo, esto aún no se ha resuelto, pero ahí va. Les contaré en qué terminan las conversaciones que tenga con los dueños del sitio.

En noviembre, se aparecieron los representantes del BBVA en la empresa donde trabajo. Con un plan muy llamativo donde regalaban tiquetes aéreos por cambiar la cuenta de nómina a la entidad de ellos. Dado que trabajo en mercadeo, pensé que era una oferta engañosa. Pero era atractiva, así que decidí investigar. Lo primero que hice fue una lista de todos los cobros que no me hacía la entidad financiera en la que tenía mi cuenta de nómina: No me cobra 4 x mil (increíble que todavía paguemos ese impuesto), no me cobra la cuota de la tarjeta débito, no me cobra el uso del cajero (ni consultas ni retiros), no me cobra el uso de la página de internet y punto, porque me cobra el servicio telefónico y las demás tarifas, como transacciones a otras entidades, retiros en otras ciudades, solicitud de información impresa, como estractos, etc. Una vez tenía esto me fui con las siguientes preguntas hacia la gente del BBVA:

Hola, estoy interesado en el plan que ofrecen, pero necesito saber lo siguiente:
¿En dónde tienen cajeros en Cali? Me mostraron el mapa con los cajeros y oficinas y aunque era menor cobertura que los que tenía la entidad en la que yo tenía mi cuenta, me dejó satisfecho.
¿Ustedes cobran por el uso de (ponga aquí cada uno de los servicios que listé atrás)? No era mejor que la entidad donde ya estaba, puesto que no cobraban por nada de lo que el otro no cobraba, pero podía hacer diez retiros por cajero en el mes antes de que comenzaran a cobrar. Pensé que dado que yo todo lo pago por Internet, y sólo retiro semanalmente lo del bus, y las canchas de fútbol sintéticas, pues 10 retiros, aunque no deseables, comparado con la otra entidad, eran suficientes.
¿Una vez haya abierto la cuenta y recibido los tiquetes, la puedo volver a cerrar cuando yo quiera? Pregunta descarada, pero directa. Me dijeron que si no había recibido los tiquetes podía hacerlo, pero si los había recibo debía esperar seis meses. Me pareció justo, puesto que esto era lo que yo calculaba que se demoraban recogiendo la plata de los tiquetes a punta de cobros e intereses. Pero debe ser mucho menos a punta del uso que le dan al dinero depositado en sus cuentas.
¿Cuándo entregan los tiquetes? Una vez se haya realizado el primer depósito, que en su caso sería el de diciembre, porque ya el de noviembre entró. Pero no se preocupe que nosotros le avisamos. Esta parte no me gustó, porque siempre que me dicen eso, las cosas se demoran mucho. Sin embargo yo necesitaba los tiquetes para viajar en febrero, así que volví a preguntar.
Yo necesito los tiquetes para viajar el 21 de febrero, ¿los alcanzaré a tener? Totalmente.
¿Y qué condiciones tienen los tiquetes? Pregunté de nuevo, sabiendo que en la publicidad impresa decía que no se podían usar en temporada alta. Eso mismo me respondieron, pero yo les dije que eso ya lo sabía, que yo lo que necesitaba saber era qué era temporada alta y hasta cuándo tenía plazo de usarlos. Ellos me dijeron que dependía de la aerolínea (son de Avianca), y que los podía usar hasta julio 2009.
¿Como poquito tiempo no? Cerré omitiendo el sarcasmo que quería dejar presente. Si, pero usted entenderá, bla, bla bla. Ok, después de esto me retiré a pensar y llamé a Avianca a preguntar cuándo era temporada alta. Ellos me dijeron que no tenían temporada alta, y yo les dije que cómo así? Que desde que me acordaba los tiquetes aéreos eran más o menos caros según la temporada. A lo que Avianca respondió que dependía del sitio. Por ejemplo, viajar a Cali en diciembre es temporada alta, y viajar San Andrés en verano (no entiendo muy bien qué es eso en un País de la zona tórrida, como lo es Colombia, pero bueno) también era temporada alta. Que los puentes lo eran siempre, etc. Ok, no son tan tan útiles los tiquetes, pero de algo servirán, pensé.

Con la oposición de mi novia abrí la cuenta en el BBVA, cambié la cuenta de nómina de la otra entidad, pero no la cerré, desconfiando de la nueva entidad. En diciembre, generalmente, los empleadores pagan primas, vacaciones, sueldo, etc, así que a la gente le entra mucho dinero y esto alborota a los ladrones. Un muy buen momento para el BBVA. Ah, deben estar contentos, pensé, así que puedo reclamar mis tiquetes. No llamé al otro día de haber recibido el pago, pero como no salí a vacaciones sí lo hice diez días después. Casi lo mismo que se demoró mi tarjeta en llegar a mi poder (algo varado me dejaron sin poder acceder a mi sueldo). Nada, no han llegado los tiquetes. Bueno, yo igual los necesito para febrero, así que decidí no jorobar la vida del funcionario del banco, que había estado recibiendo llamadas preguntando por los tiquetes todo el día.

Diez días después voy al banco y nada. Otros diez días después (ya es un mes) todavía no han llegado. Ahí me explican que tuvieron un problema con el proveedor (agencia de viajes), pero que los tiquetes han estado llegando en pequeños grupos y que aspiran que los míos lleguen en esa semana. Que no me preocupe, que me llaman. Con mucho respeto, yo le digo que a mí no me importa los problemas que tengan con su proveedor, dado que al banco tampoco le importa los problemas que yo tenga para no cumplirles en el pago de una obligación, pero dado que ellos no tienen otra solución, esperaré pacientemente. Espero veinte días más y no tengo ninguna comunicación del banco. Ya he recibido la nómina de enero y la de febrero, y aún no hay tiquetes. Sin gana alguna de llamar pregunto a los compañeros que hicieron lo mismo que yo, y que si llaman día de por medio, y me dicen que todavía no han llegado los tiquetes. Decido entonces sin ninguna espera más cambiar de nuevo la cuenta de nómina a la entidad que tenía antes. No sin antes transferir electrónicamente todo el dinero que podía de la cuenta del BBVA a la cuenta de la otra entidad.

No pude ir pronto a cerrar la cuenta (me demoré otros diez días), pero cuando fui esperaba que el BBVA me preguntara por qué cerraba la cuenta. No que me llorara y me intentara convencer por largos treinta minutos (como lo hizo Movistar) que no me fuera, pero sí que me preguntara la razón de mi partida para registrar en sus sistema de calidad y poder tomar acciones con base en las estadísticas reportadas de abandono con causales. Bueno eso haría yo si administrara la entidad, pero no lo hago. El BBVA, cerró mi cuenta, me devolvió los 35mil pesos que quedaban y me dijo, que tenga un buen día. Con mucho gusto y una sonrisa de satisfacción me fui, sabiendo que les había dejado mi dinero por tres meses para que operaran y me iba con las manos vacías, pero con la cabeza en alta y la dignidad en alza.

Cinco días después llegó un correo de la empresa donde trabajo avisando a todo el personal que las personas que habían hecho su cambio de nómina podían pasar a recoger los tiquetes. No tuve un ápice de remordimiento por haber cancelado la cuenta. El servicio de Internet, que es por donde manejo mis finanzas es claramente inferior al de la otra entidad, y el servicio es pésimo. Además cada vez que me cobraron una tarifa por algo que no cubría la cuenta de nómina (como una transferencia electrónica a otra entidad) me cobraron más que la entidad anterior. Y una cosa más, ya había comprado los tiquetes con dinero de mi bolsillo cuando llegó la noticia. Bueno, la verdad es que lo único molesto es que tuve que aguantarme la burla de un amigo que estaba pendiende de la situación, pero dado que tengo la facilidad de burlarme de mí mismo, eso tampoco fue grave.

En suma, aunque no podría acusar al banco de incurrir en publicidad engañosa, o de no entregar lo prometido, si puedo decir que me incumplió, y como consecuencia yo rompí mi relación comercial con ellos, por esta vez y muy probablemente para siempre, por desordenados e incumplidos. Y dado que yo no tengo una central de riesgos para reportar al banco por incumplir sus compromisos mensuales, pues los reporto en este blog ante todos nuestros lectores. Ustedes han tenido problemas con bancos?

Justo hoy me vi en mi correo de yahoo (que ya no reviso con tanta frecuencia) la siguiente cita del expresidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, en 1802: "Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerá en torno a los bancos, privarán a la gente de toda pocesión, primero por medio de la inflación, en seguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron."

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja ja ja ja!!! pues, esperando no ser el compañero de trabajo que se rio de vos, opino que es un excelente articulo!

Macaco dijo...

Yo creo que habría tomado las mismas partes de tu manual, de haber dado el primer paso. Esta es la parte difícil para mí.

Ahora, ya metido en cuentos, les habría hecho exactamente los mismo.

Excelente narración, por cierto.

Er dijo...

Alégrate !!!
Sós un héroe !!!
A raíz de tu firme acción de cerrar la cuenta, el Banco a fin de evitar la desbandada de clientes, decidió cumplir su promesa de venta.
Ahora cada vez que un compañero tuyo viaje a San Andrés, siéntete orgulloso que tal vez por tí el está disfrutando de ese beneficio.

kxi dijo...

Jajaja, Er, me has hecho reír mucho. Pero sí! Me alegraré con la dicha de otros. Por parte de Mac, es cierto que la primera decisión fue difícil, pero en los negocios hay que arriesgar, y unas veces se gana y otras se pierde.

Anónimo, si tu nombre no es Carlos, no fuiste vos el de la burla. Gracias por la opinión.

Obito, si, la frase vino como anillo al dedo y sin estarla buscando.

Anónimo dijo...

Ante tu pregunta "ustedes han tenido problemas con bancos", digo SIIIIIIIII!!!! En este momento estoy detestando a los del City Bank, son extremadamente deficientes...a mi también me llegaron con la promoción del año. Les podría contar mi historia igual de larga, pero el resumen es que después de todo lo que me he quejado por el mal servicio me siguen llamando a mi oficina a decirme "Sra. Ma.Alejandra le informamos que usted tiene un crédito preaprobado de libre inversión...bla...bla...bla, la primera vez les escuché todo el rollo y después (ya van 4 veces) en el primer bla, ya les estoy diciendo que no me interesa en lo más minimo y que no me j*/dan la vida...pero sin embargo siguen llamando. Asi que por este medio me quejo directamente contra CITY BANK esperando que ustedes no caigan en lo mismo... (Ufff...me liberé un poquito...)

Anónimo dijo...

Como será mi sentido de pertenencia hacia el banco que lo escribí mal...mi protesta es contra CITIBANK con I y todo pegado!!!

Isaja dijo...

Los bancos siempre aseguran sus cobros por delante...

Y si, excelente frase de Thomas Jefferson... a esos toca tenerles miedo...

Omaroti dijo...

Fantastico k, excelente articulo

Anónimo dijo...

excelente la frase de Jefferson, a mi tambień me paso algo mamón con telefonica telecom, que pesimo servicio y casi no me dejan cancelar una linea -maña de movistar-, tal ves el bbva no fue tan jarto a la hora de cancelar la cuenta, felicitaciones por no entregar su dinero multinacionales