sábado, 21 de marzo de 2009

No a la innovación

A mí me encantan las cosas nuevas, voy a favor de la innovación, casi siempre; me encanta estrenar; cuando me corto el pelo trato de peinarme diferente; siempre prefiero ir a un restaurante nuevo que a uno al que ya haya ido así me haya gustado mucho y cuando voy a un restaurante por segunda vez siempre trato de recordar qué pedí la vez pasada para pedir una cosa diferente; me gusta ponerme las camisas con corbatas que nunca he combinado de esa forma; aunque para organizarme, y con por mi sicorrigidez ingenieril, constantemente agendo todos mis movimientos y genero rutinas, me gusta tenerlas para poder romperlas o modificarlas en el camino, ponerlas a prueba ante contingencias, o simplemente darme el placer de acostarme a perder el tiempo para demostrarme que como dice Steve Jobs, "todo lo demás es secundario". Me gusta que haya un sistema de transporte diferente y moderno en la ciudad; me gusta que incluyan una nueva tarjeta naranja en el fútbol; me gusta que los celulares tengan más gadgets; me gusta que me llamen y me ofrezcan cambiar de puesto; me gusta viajar. En fin, me gusta el cambio y me gusta la innovación.

Es cierto que como toda persona que se encuentra cómoda en una zona de confort me protejo contra el cambio intuitivamente, pero cuando hago conciencia se que me gusta más la innovación que la estabilidad. Como decía un tal Parménides, me gusta el río. Pero hay momentos o mejor, espacios en los que simplemente, no estoy de acuerdo con la innovación, o con el cambio sin control. Y no por capricho, sino porque las cosas tiene una razón de ser.

A quién carajo se le ocurre que un direccional no deba ser naranja sino mejor de luz blanco día? Qué cosa tan absurda puede ser eso? Acaso a los diseñadores industriales que participaron en esos procesos de moda, en innovación que le darán un toque de distinción al automóvil para que comercialmente pueda vender más no se les ocurrió que el direccional tiene una razón de ser? Si señores: Su FUNCIÓN. Esa es la razón de ser de esa bombilla estéticamente incorrecta para algunos diseñadores de farolas. El direccional fue creado para avisar a los demás conductores las intenciones de un conductor de girar hacia uno y otro lado, o cuando se enciendan las dos, avisar que uno desea parquear. Dada esa sencilla función, una luz blanca día no se podría ver con facilidad en el día (momento en el cual también transitan los vehículos y también usan sus direccionales). Supongo que los diseñadores que participaron en ese proceso pensaban que todas esas lucecitas eran adornos, así como una amiga un día me dijo que pensaba que las líneas paralelas que tienen los vehículos en sus vidrios traseros estaban dispuestas de esa manera por esteticidad o para filtrar el paso del sol.

No recuerdo en qué vehículos vi los direccionales, pero si que no es una sola casa automotriz inteligente la que los ha implementado. En fin, que viva la innovación. Tal vez cuando todas las demás casas los copien se den cuenta que los direccionales no servían? No lo se. Amanecerá y veremos como dijo Alex Pi.

De todos modos, este no es el único caso de innovación ante el cual me opongo en el sector automotriz. Anoche vi un vehículo (bueno intenté verlo porque el resplandor no me dejaba) que en sus luces traseras, las cuales normalmente son rojas y se encienden con más intensidad cuando se frena, conocidas como stops, en vez de tener una cubierta roja, tenían una cubierta transparente. Conclusión, el carro además de iluminar el camino hacia adelante lo hacía hacia atrás. Genial! pensaría alguien, si no fuera porque el carro no está solo en el mundo y el que vaya atrás de él tal vez lo choque por no ver qué tan cerca está de las luces que lo ciegan. Increíble la innovación lo que puede hacer.

Por eso a veces, me opongo a ella.

10 comentarios:

Marcela dijo...

¿Que diablos? de que hay "genios" los hay... de veras, no me imagino tener que ver un espectàculo de esos, a veces me pregunto donde esta el sentido comùn de la gente... en Europa, probablemente, donde los ingenieros de Mercedes Benz si se estan ganando bien su sueldo e incorporaron un sensor laser en la parte delantera de un prototipo nuevo, el cual detecta baches y "policias" y prepara a la suspenciòn para amortiguar o relajarse, haciendo mejor la experiencia de manejo... como para las vias de esta cuidad, no creen?

nani dijo...

Luces blancas? No sabían que esta es una estrategia nacional para aumentar la accidentalidad por encandilamiento y restarle importancia al estado de nuestra malla vial?(ay! que imaginación :-D).

Lo que si se, es que este concepto tiene pocos años de estar de moda, y ya que tocaste un tema que me gusta mucho, para que vean lo que nos hace falta por ver en las carreteras ingresen en san google las palabras gina bmw (No dejo los links porque no se si están permitidos)

Er dijo...

Estoy de acuerdo contigo en la moderación que tiene que existir en ciertos aspectos; sobretodo en los que tiene que ver con la seguridad.
Cito el ejemplo que estamos viviendo en la ciudad con la semaforización. Mi pequeña hija de 4 años a la cual le hemos enseñado que en Rojo paramos, amarillo nos preparamos y en verde arrancamos; me preguntó: ¿Papá y el azul para que sirve?...(Qué le digo? es que el azul es igual al verde???)

Anónimo dijo...

jo jo jo

santoas lces direccionales blancas batman

bueno yo soy de los que opta porno innovar, y esto si es el colmo sobretodo en un pais donde los visitantes extrangeros dicen que es mas peligroso el trafico veicular que la situacion de ordenpublico o la "supuesta guerra civil que no tenemos"

kxi dijo...

jejeje, lo de los semáforos me hizo reír solo un rato (mi novia me preguntó que qué me pasaba). Tienes toda la razón Er, los semáforos no parecen verdes sino azules y además algunos del mío son blancos con señas. Loco no?

Marcela, gracias por compartirnos cosas útiles que hagan balance con estas inútiles que yo resalto. Debe ser una experiencia realmente agradable conducir uno de esos automóviles.

Nani, claro que los vínculos están permitidos. Es más si quieres poner una palabra que al darle clic te lleve directamente al vínculo puedes usar la etiqueta '<'a'>' así: '<'a href=aquí pego la dirección de internet'>' aquí pongo la palabra '<'/a'>' (las comillas simples no van, las incluí para que no funcionara la etiqueta de html)

Ianck. Yo a veces pienso que tienen razón esos extrajeros. Es más, si las empresas de estadísticas de nuestros país no fueran tan corruptas y poco confiables promovería una iniciativa para saber si mata más gente los accidentes automovilísticos o el conflicto armado.

Isaja dijo...

De verdad que hay automóviles que tienen unas luces bien molestas al frenar, o no has visto los que le ponen esas luces azules en gran cantidad por todo el carro que cuando frenan parecen más una chiva rumbera o un orni (objeto rodante no identificado)...

Me parece muy apropiado lo que dice Ianck, que tal una torta que muestre las causas de las muertes en el país con una clasificación que incluya accidentes de tránsito, una buena investigación...

Mauro Z dijo...

Hay ejemplos interesantes. En la 5ta con 66, de la 66 hacia la 62 le pusieron a las luces de iluminación unos bombillos verdes. La verdad es que como es una calle de tantos árboles entonces la iluminación quedaba genial, los arboles se veían de un verde intenso, todo super bonito.

Yo estaba muy contento con eso, hasta que una muy buena amiga (que si maneja) me hizo caer en cuenta que si uno viene del sur, antes de llegar al semáforo de la 66 lo que ve es bastantes semáforos en verde, y que por eso casi se vuela el semáforo una vez.

Si hay que innovar, pero tambien hay que saber tener en cuenta las variables más importantes que se verán impactadas, no solo la mas obvia.

kxi dijo...

Uy Mauro, a mí también me pasó eso del semáforo. Bueno, mi caso fue que estaba haciendo una larga fila, y los carros comenzaron a pitar como locos. Odio cuando pasa eso. Yo decía, para mis adentros, pero por qué pitan tanto? está en rojo. Luego me dije, de nuevo para mis adentros, bueno aunque no los justifico, algo pasa, está en verde hace como 15 minutos y no se mueve la fila. Por su puesto no estaba en verde. Me imagino que en un momento de no trancón, la cosa pasaría de molesto a peligroso. Estaré atento a qué choque se presenta por esa causa. Porque creo que se va a presentar.

Por cierto, en promedio manejo 1.5 días a la semana y eso me da material suficiente para escribir la columna del sábado todo el año. Eso me recuerda lo mucho que molesta manejar. Y la razón principal por la que no he querido comprar un carro. Prefiero gastarme la plata en bus y en cucas (es un dicho, porque no me gustan esas galletas, voy a cambiar el dicho por chontaduro).

Mauro Z dijo...

Ya es inutil estar pendiente de los accidentes en ese lugar, ya quitaron los bombillos verdes... e imagino que alguien se dio cuenta de lo que estaba pasando y tomaron las medidas... o simplemente el nuevo mio azul no se veia tan bonito bajo las luces verdes.. no se.

nani dijo...

Bueno hagamos la prueba con el link: Gina