miércoles, 9 de febrero de 2011

Breaking and Entering

Desafortunadamente para los actualizados escritores y lectores de nuestro manual Breaking and Entering no es nueva. La película es de 2006, pero no se ni siquiera si llegó a Colombia. Estaba entre algunos DVDs que me pasó Mauroz, con su no fácil legible letra entendí "Breaking and Inked", lo cual no me hacía mucho sentido por el juego de tiempos. La vi con total desprevención y me mostró unos paisajes de la hermosa Londres que normalmente no vemos en las películas. Unas calles no transitadas por los turistas y otras realidades. Debo admitir que me trajo recuerdos, algunos reales, otros inventados (si, ya se que no son recuerdos si son ficticios) que rondan por mi cerebro.

La película es sobre un arquitecto que monta su taller de diseño en el corazón de Londres. Cerca de la estación King’s Cross, la cual se caracteriza por tener el cruce de casi todas las líneas del metro (London Underground). Me pareció divertido que le repiten varias veces en la película: Y por qué pusiste tu empresa aquí?, haciendo referencia a los peligros de la zona. El protagonista, Jude Law, recordado en películas como Sherlock Holmes o Closer, es asaltado. Una banda de ladrones apartamenteros Serbios, los cuales usaban como estrategia de robo entregar los pedidos de computadores, y volver por la noche a robarlos junto con otros ensere más. Law, que llamaremos ahora Will, obsesionado decide montar guardia hasta descubrir a uno de los jóvenes ladrones, para terminar más tarde tras su persecución en las manos de su humilde y honesta madre, Juliette Binoche, una modista que intenta sobrevivir en Londres con el anhelo de volver algún día a su país.

Breaking and Entering, como su nombre lo dice, es una historia sobre irrumpir y quedarse. Will, termina repitiendo el robo sufrido, pero esta vez a su corazón. Tal vez eso es lo bonito de la historia, la metófora implícita. Es un drama entretenido que se aprovecha para mostrar realidades sociales de países desarrollados invadidos por vecinos no tan afortunados. La vida de Londres, la elegancia, el ritmo de vida, los lujos y el confort, son mezclados con imágenes de prostitución graciosa (ridículamente era el personaje cómico de Vera Farmiga), los dramas de los hogares disfuncionales, y las pequeñas luchas individuales. Disfrútela con desprevención como lo hice yo y déjese seducir por el tono arrullador del coyote que Londres le presenta. Y para rematar, no deje de gozar con esta otra faceta de la maravillosa Juliette, que es capaz de darlo todo por un hijo y poner incluso su ética más profunda en juego. Y claro, a pesar de la seriedad con la que está escrito este post, también podrá disfrutar la película desde un punto de vista menos serio y despreocupado, porque no es una película crítica, es una película para disfrutar.

4 comentarios:

Sama dijo...

Buff, mamacita Juliette...

Esta película si estuvo en cine, pero como una semana apenas. Creo que me rebotó por una reseña que leí no muy favorable, e igual no estuvo a mi alcance para entonces.

Se ve que cuenta con muy buen respaldo, además la reseña ayuda mucho. Gracias.

kxi dijo...

En la película hay escena sexual y todo con ella, pero es diferente, porque el papel es de una señora muy humilde que se ha olvidado un poco de cómo amar (en el sentido sexual, porque evidentemente ama a su hijo). Así que no es que haya un derroche de sensualidad sino más bien algo como medio tierno medio torpe.

Andrea dijo...

je, una escena sexual tierna y torpe... eso siempre es bonito, cambia los parámetros habituales de la sexualidad en las películas...
Bien J por tu reseña, un impulso mas para ponerla de primera en la lista de faltantes..

Mauro Z dijo...

No se, igual no me anima demasiado lo que contas.. pero ya que es mia me la veré eventualmente a ver que me parece (igual ya antes me han han parecido entretenidos otros novelones disfrazados de películas).

Por cierto, mi caligrafía es impecable, no tengo idea de que hablas.