martes, 22 de febrero de 2011

¿Cómo jugar en un Xbox propio? V2.0

Hace alrededor de dos años y medio en este mismo blog se publicaron las instrucciones de cómo jugar en un Xbox propio. Al terminar las instrucciones había una nota aclaratoria que citaba:

“El último paso no se ha comprobado, así que estas instrucciones podrían sufrir de alguna actualización posterior”

Pues esta es, justamente, la actualización posterior.

Para continuar estas instrucciones no puedes haber comprado tu propio Xbox, eso dañaría todo el sentido del asunto. Pero si lo debes haber adquirido ya, ganado en un concurso en algún país de Europa (digamos, España) posiblemente a través de un blog, debes haber pagado el envío y la nacionalización, e incuso ya debes haber pasado por la frustración de que no encendiera por la diferencia de energía entre los dos países y lo debes haber solucionado con un convertidor para caer en la segunda frustración de que no se vea la imagen ya que el sistema Pal de Europa no es compatible con tu televisor NTSC de Colombia. Si no has cumplido con este requisito, por favor remitete a las correspondientes instrucciones antes de continuar con estas.

Y aquí es donde entra la actualización, ya que en las instrucciones originales citaba:

“Lo mejor es que pague casi la mitad de lo que vale el equipo […] para cambiar la tarjeta board por una fabricada para los países Latinoamericanos.”

Y nos quedamos bastante cortos en este tema, así que podemos hacer caso omiso a dicho paso y remplazarlo por el siguiente grupo de instrucciones.

Primero, averigua cuánto cuesta modificar la Board para que sea compatible con el sistema NTSC. La respuesta oscilará en más o menos la mitad de lo que costaría el equipo nuevo. Esto tiene un corolario, y es que dicho valor se da porque el equipo es del año en curso, por supuesto si el equipo fuera del año pasado costaría solo la mitad de dicho valor, y si fuera de dos años atrás costaría la cuarta parte.

Haz cuentas y analiza tu necesidad de juego vs las otras herramientas que tienes para satisfacerlas. Si hacer un buen y sesgado análisis podrás decidir que podrías esperar ese año para bajar los costos, o incluso dos años no suena tan mal.
Siendo así, archiva la enorme caja de tu consola en un lugar no demasiado visible, pero tampoco demasiado olvidado, y simplemente piensa en otra cosa por dos años.

En serio, piensa en otra cosa, que es más fácil así.

Una vez transcurridos los dos años, empieza a pensar en que debes desempolvar la caja, proyectar la inversión, volver a averiguar los costos y los lugares adecuados para meterle la mano a tu consola. Posiblemente esto lleve algunos meses hasta que algún amigo caritativo (y que también tenga ganas de jugar) aparezca con una cotización sin que se la hayas pedido. Para referencia esta cotización podría estar alrededor de la cuarta parte del costo de la consola, que es menos que si lo hubieras hecho inmediatamente, pero más de lo que se suponía podía costar al esperar todo ese tiempo.

Tomate otro par de meses para tomar la decisión de realizar la inversión.

Espera un fin de semana en que un amigo tenga un deseo desbordante por ir al centro (justamente a un centro de electrónica especializado en juegos) y te insista por horas hasta que te convenza ir, y ya que vas, pues lleva el juego a ver que te dicen del asunto.
Pregunta en dicho lugar y en los de las inmediaciones, verás como la respuesta con el tiempo ha cambiado, y ahora te dicen que eso no tiene ningún tipo de arreglo, y que lo mejor es que compres un televisor plasma o LCD o en general uno que tenga multisistema para que te reconozca el equipo, mientras tú tienes la opción de escoger el gesto que mejor describa el sentimiento que resume, entre otras cosas, que no vas a comprar un televisor solo para que un Xbox funcione.

Escucha detenidamente lo que te contestan, puede que alguno de una pista que si tenga algún uso práctico, como por ejemplo, que sería aun mejor si lo puedes conectar por el puerto HDMI ya que con eso vas a la fija en compatibilidad y además mejora la imagen. Recuerda en ese momento que el monitor de 23’ que le compraste a tu PC, hace poco más de un año, puede que no tenga multisistema pero tiene entrada HDMI y sin pensarlo dos veces, compra un cable HDMI de 1.8 mts. por menos del 10% de lo que estabas dispuesto a pagar por el “arreglo”
Llega a tu casa recordando toda la ansiedad que habías enterrado por años, saca la consola, saca el convertidor, has una cuidadosa instalación de todo, especialmente del cable HDMI del monitor a la consola, y presiona el botón de encendido. La maquina rechinará por un momento mientras se despereza de un sueño de más de dos años, alumbrará, y verás con un brillo en tus ojos como el monitor está reproduciendo con una calidad impecable la introducción pregrabada que viene en la consola.
Ahora sí, inserta el único juego que trae la consola y empieza a jugar, que como es un Xbox 360 Arcade es, por supuesto, el emocionante y siempre imprevisible Pac-man para que te puedas divertir con este juego como lo hicieron tus padres treinta años atrás.

Para terminar, cada que puedas cuéntale a alguien que desde hace más de un año tenias un monitor con el que hubieras podido haber usado tu consola en vez de dejarla en una esquina sosteniendo alguna puerta, por lo que solo estabas a 1.8 mts de haber solucionado el enorme inconveniente de incompatibilidad. A continuación dejo algunas imágenes de las expresiones obtenidas tras realizar este último análisis.













Así que ya saben, hay una promesa de hace mas de dos años que los invitaba a jugar cuando funcionara, asi que cuando quieran, los invito a jugar pacman.

9 comentarios:

Ianck dijo...

ok z mi emocion por que lo has logrado es basta y con la intencion de jugar una tarde entu casa pero sin animo de amargar este feliz momento planteo el siguiente problema:
hasta donde se las xbox 360 traidas de europa solo leen dvd originales del tipo palm, en colombia un dvd original es caro curiosamente en internet dichos dvd son mas baratos que en una tienda sin embargo los precios son siginificativos y ni que decir de como hacemos para conseguir los controles que faltan ¿tambien deben ser europeos?

Andrea dijo...

Wiiiiiiiii, después de esto podemos hacer la Xbox beer party V2.0.

Buenas instrucciones, el facepalm casi me mata de la risa, obvio recordando los de ese día..."¡ese es el mismo xbox que lleva mas de un año durmiendo debajo de tu cama?" jajajaja

Ah por cierto, puede ser el muy veterano pac-man pero este tiene una dosis de psicodelia muy potente, además el jueguito de las canciones esta pasado de bueno...

Sama dijo...

Mauro's Geek Facepalm:

http://www.youtube.com/watch?v=XZxzJGgox_E

XD

Marcela dijo...

En realidad, todas las imagenes anteriores se quedan cortas frente a la autentica expresión de doña Martha... TRUE FAIL!
Pero igual fue demasiado gracioso verte y aún más el jugar un pac man tan psicodelico como el que tu X-box trae...

Mauro Z dijo...

Muchas gracias a todos por sus palabras de aliento, especialmente a Sama que sin ese video se hubiera quedado corto estas instrucciones.

Con respecto a lo que dice Ianck, pues si tienes razón en parte. Con respecto a los juegos, ya "convencí" a mi Xbox de que es viable leer juegos independientemente de si su producción es formal o clandestina, digamos que no hacemos discriminaciones sociales, pero si sigue sufriendo de un poco de xenofobia, por lo que los juegos debieran ser Pal (como casi ninguno que se consiga acá) o Region Free, que afortunadamente son la mayoría de los que se consigue acá.

Aun así donde uno se consiga un juego que es específicamente NTSC, pues simplemente no lo leerá, ya me pasó, con el buen indicador de que de cinco juegos que me conseguí, solo uno no lo leyó, superando en veinte puntos el 60% de probabilidad de éxito que me había diagnosticado el técnico que se encargó de la persuasión.

Con los controles si no hay ningún tipo de problema, incluso ya me compré un segundo control, asi que cuando quieran ya se puede juegar de a dos... y claro, si alguien me quiere regalar otro control inalambrico con agrado se lo recibiré.

Mejor dicho, creo que un día de estos organizaré una Xbox Shower, que como en los Baby Shawer, no son bebes lo que regalan sino sus perifericos e implementos, así cada uno puede llegar con un juego interesante.. y los mas chicaneros, con un control, un Kinect, un HD o lo que mas les plasca.

d4rk45h0m1 dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!
Epic FP!

kxi dijo...

Yo por ahora voto por la X-Box beer party v2 asì en esa consola sólo podamos jugar Pacman psicodélico. Siempre me ha parecido que Pacman Rocks!

Haga dijo...

Chimba de pacman... por fin!!!jajaja

Andrea dijo...

Bueno Mauro Z, el público pide ansiosamente Xbox beer party V2.0, así que por favor a buscar fecha en la agenda...
Además J, pacman for ever es cierto, pero hay mas, ha llegado mas :P