viernes, 18 de febrero de 2011

HJSA Clásica 88.5 F.M.: Paisaje Musical Colombiano (2009)

Esta vez le tocó el turno a la música colombiana para hacer presencia en nuestro Manual.

Hace como cuatro meses que me obsequiaron un compilado titulado igual que esta entrada. Para quienes no lo sepan, Clásica 88.5 F.M. es el nombre de la emisora radial de la Fundación Carvajal "para la divulgación de la cultura". Esta emisora, que conozco y he escuchado desde que tengo uso de razón, ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a los cambios necesarios y sobreviviendo a la presión de la rentabilidad que acosa hoy en día a los medios de difusión. Como resultado de esta evolución, no es extraño para algunos encontrar dentro de su programación, sesiones dedicadas a temas de ciertos géneros que en la actualidad pueden considerarse 'clásicos', como son el bolero, el jazz, el rock, entre otros. Como resultado también, está que podamos acceder a través de internet a su programación y disfrutarla desde nuestro lugar de trabajo; una buena alternativa dentro de la amplia gama musical existente.

Es por ello que, con motivo de celebrar el trigésimo aniversario de su creación, se grabaron tres mil copias del compilado en mención en el cual, a través de tres cedés, se hace un recorrido por una selecta parte de nuestro folclor musical, empezando por el vibrar de unas cuerdas andinas, siguiendo río arriba sobre el navegar de una marimba de chonta, para llegar a buen puerto, entre teclas, metales, cuerdas y voces sinfónicas de cámara.

1. Música de la Tradición Andina Mestiza del Valle del Cauca: los que tengan aún frescas sus clases de geografía de primaria, tendrán presente que nuestro Valle del Cauca hace parte de la región andina, aunque ahora se le esté asociando fuertemente con la identidad de la región pacífica. Es por ello que a tan sólo un par de horas de Cali, en el municipio de Ginebra; donde cada año se celebra el Festival Benigno 'Mono' Núñez; podemos disfrutar de composiciones como las que se encuentran en este cedé: un torrente incesante de notas de guitarras, bandolas, tiples y requintos. Para destacar está la canción Hay que Sacar al Diablo, ese bambuco hermoso compuesto e interpretado por la reconocida familia Arellano.

2. Música Tradicional de la Cultura Afrodescendiente: quienes hemos seguido de cerca esta cultura, nos hemos dado cuenta de la cantidad abundante de géneros que existen en esta región. Marimbas, cununos, guasás, entre otros, son los instrumentos que acompañan el dolor o la alegría de las letras, en las voces de estas cantaoras. En este cedé puede encontrarse un himno a la reconciliación con la vida, composición del maestro Hugo Candelario: Te Vengo a Cantar.

3. Música de Cámara – Compositores del Valle del Cauca en el siglo XX: los sonidos del mar y de la montaña confluyen en el cauce que el compositor Antonio María Valencia y sus pupilos abrieron para darle a conocer al mundo nuestros ritmos. En este cedé pueden escucharse una chirimía a través de un piano o un bambuco a través de violines y flautas dulces. Para no ir lejos, puede recordarse el pasado Petronio Álvarez; durante el homenaje a 'La Negra Grande de Colombia'; ese instante en que la Orquesta Filarmónica de Cali se unió a la marimba de 'Gualajo' para interpretar Del Cielo Cayó una Rosa. Memorable.

Bueno, para no añadir más letras y dejar espacio para las notas, los invito a buscar y conocer este compilado, para disfrutar de estas canciones y melodías en los espacios en los que, a veces, el día a día nos antepone otros géneros más actuales y difundidos.

Para cerrar este tributo, hace días estuve leyendo una edición pasada de la revista Malpensante en la cual un lector escribía indignado, con motivo del retiro del aire de la emisora HJCK de Bogotá, de objetivo y alcance similares a la de nuestra HJSA, debido a la cancelación de su contrato, para dar paso a la emisora Los 40 Principales, propiedad del controvertido grupo Prisa. Sin pretender entrar en discusiones 'bizantinas' sobre lo correcto vs. lo conveniente, es importante recordar que espacios como éstos deben preservarse de una u otra forma, como parte de nuestra tradición y legado, que permanecen en constante construcción.

3 comentarios:

Mauro Z dijo...

Hermosa Sonancia que nos has regalado hoy, Sama. Si conocía (de nombre) esta compilación, algo digno de tener.

Y si, agradezco a Fray Bartolomé de las Casas, ya que gracias a él podemos disfrutar enormemente de toda la "Cultura Afrodescendiente" como la llamas. Siempre me ha llamado mucho la vibra que emanan en sus canciones, desde Louis Armstrong hasta Gualajo

PD: Por cierto, con respecto al artículo de la HJCK, eso debió ser una revista muuuy vieja, porque recuerdo haberlo leido cuando aun estaba suscrito :P

Sama dijo...

Gracias, Z.

Desde luego que era una edición vieja; una de esas que rescaté de las garras del olvido en una Feria del Libro. De hecho, lo de la HJCK fue ya hace como 5 ó 6 años. Por cierto:

Bitácora laboral de Sama

Día: hoy

Banda sonora: ésta

Hora: 2:30 p.m. – CD # 1 / Comentario: Quiero un guaro

Hora: 3:30 p.m. – CD # 2 / Comentario: ¡Quiero viche!

Hora: 4:45 p.m. – CD # 3 / Comentario: ¡¡¡QUIERO VINOOOO!!!

kxi dijo...

Si Sama, muy buen artículo.

Me hiciste recordar muchas cosas de infancia con esas letras.

También recuerdo el artículo de El Malpensante, y lamento tanto, por la HJCK, como por la HJSA, que donde trabajo me regañan si uso el ancho de banda para escuchar música de internet. Dejo estos privilegios para la casa.