sábado, 26 de enero de 2008

Lunes 4 de febrero. Marcha “Colombia Soy Yo” Un Millón de Voces contra las FARC


El lunes 4 de febrero se realizará un evento sin precedentes en nuestro país, y que se dio gracias a la construcción del nuevo pensamiento social que solo se alcanza a través de la red. Estamos hablando de la marcha “Colombia Soy Yo”, que fue un resultado del grupo de Facebook “Un Millón de Voces contra las FARC”. Al parecer, después de ver la amplia acogida de aquel grupo salió la idea de hacer una manifestación pública, que después salió del Facebook y se empezó a difundir por correo, y en poco tiempo todos los medios de comunicación (masivos o no, oficiales o de pasillo) se encargaron de realizar la convocatoria en lo que promete ser una de las manifestaciones más grandes que nuestro hermoso país va a presenciar. ¿Y por que promete ser tan grande? Pues por muchas cosas, por la difusión y el recibimiento que se ha visto entre todos, pero un buen indicador podría ser el ridículo índice de crecimiento que el grupo ha tenido:

04/01/2008 12:00 m. --> Creacion del grupo
04/01/2008 11:32 p.m. --> Somos: 920 miembros
05/01/2008 9:00 p.m. --> Somos: 3.177 miembros
06/01/2008 10:50 a.m. --> Somos: 4.460 miembros
07/01/2008 11:45 p.m. --> Somos: 15.160 miembros
08/01/2008 05:34 p.m. --> Somos: 22.677 miembros
09/01/2008 9:45 p.m. --> Somos: 36.000 miembros
10/01/2008 07:13 p.m. --> Somos: 43.640 miembros
11/01/2008 5:00 p.m. --> Somos: 51.320 miembros
12/01/2008 5:30 p.m. --> Somos: 60.000 miembros
13/01/2008 10:35 p.m. --> Somos: 70.000 miembros
15/01/2008 03:41 p.m. --> Somos: 86.600 miembros
16/01/2008 03:41 p.m. --> Somos: 108.226 miembros
16/01/2008 10:54 p.m. --> Somos: 119.651 miembros
17/01/2008 06:45 A.M. --> Somos: 121.828 miembros
18/01/2008 08:55 A.M. --> Somos: 145.650 miembros
21/01/2008 01:50 A.M. --> Somos 181.521 miembros
21/01/2008 08:13 P.M. --> Somos 190.753 miembros
26/01/2008 06:46 P.M. --> Somos 226.025 miembros

¿Y todo esto por que es?, muy sencillo. Ya muchos están cansados de las marchas sin sentido. Que se marcha para que las FARC liberen a los diputados, si claro, como si ver a algunas cuantas de miles de personas reunidas los obligara a soltar fichas estratégicas. Que marchar porque tal hizo cual cosa, o pascual lo dejó de hacer. Todo eso es muy bonito, pero no tiene mayor sentido, porque la marcha “informa” que muchos están en contra, y los implicados responderán algo así como “si, gracias por el recado” y hasta ahí llegará.

Pero esta marcha es diferente, y no solo porque es una idea salida del pueblo y no por corrientes políticas u organizacionales, sino porque su objetivo es precisamente el de INFORMAR, que es lo único que se logra con las marchas. En este caso la población a la que se le quiere informar algo está bastante definida “Comunidad Europea” y el mensaje es sencillo “LAS FARC NO REPRESENTAN LOS INTERESES DEL PUEBLO COLOMBIANO, COLOMBIA RECHAZA LAS FARC, RECHAZA SUS MÉTODOS Y RECHAZA SUS ACCIONES”.

En esta semana circuló un correo que entre otras cosas decía que por que no se marchaba en contra de la miseria, de la falta de escolarización, en contra del hambre. Pues esas son precisamente las marchas que este blog dice que no tienen sentido, pues una marcha no generará y repartirá riqueza, ni cocinará sopas ni alfabetizará a nadie. Una marcha INFORMA, y por eso esta marcha tiene sentido. Si queremos erradicar la pobreza extrema (y disminuir la pobreza en general) entonces adelantemos proyectos sociales que generen riqueza y la distribuyan apropiadamente para lograr la equidad social. Si queremos mejorar la educación, o combatir el hambre, o lidiar con alguno de problemas sociales similares, entonces el camino NO es sentarnos en nuestro comedor a criticar que todo está mal, sino aliarse y colaborar a las múltiples instituciones sociales que hoy están trabajando por erradicar estos problemas en nuestros país (que puedo dar fe que son bastantes las organizaciones que trabajan en eso).

Si quieres saber más sobre la marcha, solo debes visitar su página. Si quieres saber como unirte al grupo de Facebook, ahí también están las instrucciones.

Un dato interesante sobre este evento es la participación que habrá en sentido de ciudades. Casi todas las ciudades de Colombia se han reportado con personas encargadas de ayudar a organizarla. Pero adicionalmente hay ciudades de todas partes del mundo, muchas de sur y centro América, casi todas las ciudades de USA y Canada están participando, una gran cantidad en Europa, incluso hay 5 puntos de encuentro en Asia y 5 en Oceanía. Y todos marcharán a la misma hora y por un único objetivo. Esto promete ser algo realmente hermoso.

Así que no te decimos que tienes que marchar, solo te invitamos a que reflexiones sobre el objetivo, y si crees que una marcha lo podría lograr te invitamos a que acompañes a cientos de miles de personas que ese día marcharán en todo el mundo.

16 comentarios:

Brasaman dijo...

Enrique, aka Brasaman, os declara el más firme apoyo y el compromiso de expandir la iniciativa en la humilde medida que me sea posible.

En Sevilla, España, no se si alguien más estará en la acción, pero podeis apuntar al menos a uno.

Abrazos desde este lado del charco.

Mauro Z dijo...

Brasaman, es para nosotros un gran honor que desde la península ibérica nos estes apoyando. Este es un evento muy interesante por su concepto, y me alegra saber que personas de todo el mundo nos apoyarán.

Anónimo dijo...

Señorito. Dentro de tantos artículos que hoy se publican, éste lo encontré lúcido, sincero y absolutamente digerible. Más aún con el que me siento plenamente identificada...

http://viviana-torrijos.blogspot.com/2008/01/yo-tampoco-marcho.html

Yo no marcho. No, porque no sea una marcha realizada con toda la buena fe de la gente que quiere que esto termine, por fin. No marcho porque me resulta ingenua y de un sospechoso cubrimiento mediático. Me parece que se aprovechan precisamente de nuestra buena fe y que al final SÍ recubre intereses políticos absolutamente evidentes.

También detesto a las Farc, son unos imbéciles armados, que alegan ser políticos, cuando todos los acuerdos a los que pueden llegar están resueltos por balas, sangre y muerte. Su accionar no sabe de argumentos y concertaciones...No sabe de hacer política...Pero me temo que no lo gritaré el 4 de febrero, para que le sirva a aquellos quienes desde el Estado, validan una estrategia de violencia contra las guerrillas, combatiendo síntomas y no enfermedades -como bien lo dice el texto, y como lo he pensado por mucho tiempo-, cubriendo otros problemas con los grupos armados del otro lado (claramente vinculados a figuras políticas) y además cubriendo raíces que gritan visibilidad, esforzado trabajo o cierto sacrificio de poder.

Mauro Z dijo...

Diana, muy interesante tu punto de vista, ya había leído varias cosas semejantes al respecto.

En general, yo no apoyo en las marchas, no estuve en la de los diputados, ni en la anterior, ni en la anterior, ni en la anterior... solo recuerdo haber ido a una sola al inicio de mi universidad, y creo que casi todas carecen de sentido.

Pero desafortunadamente no puedo estar de acuerdo contigo en esta oportunidad, yo casi que vi nacer el grupo, y me pareció muy interesante su estrategia. Soy conciente que muchos han tratado de politizar este evento, y no se si lo logren, pero no nos podemos dar el lujo de perder la fe en cada acto que los colombianos queremos hacer, porque entonces asi sí estariamos aceptando la derrota sin haber luchado.

Esta es una alternativa diferente a las demas, que tal vez por inercia se degenere, pero es algo que aun no sabemos, y no voy a descartar una muy buena opción de pronunciamiento popular por lo que "tal vez" suceda. En general está claro que decirle No a las FARC, NO es decirle Si a los Paras, o a un gobierno belicoso, simplemente es un NO a las FARC y ya, NADIE podrá decir que el mensaje de la marcha era el apoyo a alguna entidad, porque eso tambien se está moviendo en cada medio de comunicación que ha publicitado la marcha.

Bueno Diana, muchas gracias por participar, es muy enriquecedor tu comentario, y te felicito por tener una postura clara.

Anónimo dijo...

buen dia a todos quiero comentarles que estoy totalmente deacuerdo con la marcha, mi pueblo y yo estaremos haciendo presencia y apoyando a nuestro pais mi pueblo esta en boyaca se llama sachica y todos queremos partisipar y queremos que el pais se entere que somos mas los buenos quelos malos y que los buenos nos cansamos de tolerar a los que creen tener el poder nos cansamos de ver sufrir y de no poder vivir en el pais mejor pais del mundo asi que de parte mia y de mi pueblo estamos contigo COLOMBIA fuera las FARC no merecen ni el mas minimio respeto por nadie son lo que llaman desechos humanos.

Anónimo dijo...

Marchar implica ir hacia un lugar definido con objetivos precisos, no espero unirme con quienes a través de un medio cibernético marcan diferencias que no tienen en cuenta 3 millones de desplazados por la violencia oficial, guerrillera y paramilitar, 22 millones de pobres, incluidos en ellos 7 millones que viven en condición de miseria, por obra y gracia de una inadecuada distribución del ingreso y ausencia de planes que podrían dictar los magos de la comodidad desde el facebook, 2 millones y medio de desempleados –cifra oficial a la cual no se le puede creer-, miles de desaparecidos que no se atreven los estadígrafos a establecer su número real, más de 1 millón de adictos a diversas sustancias, un país en el que la abstención llega a un 55% y solo un 27.5 legitima al pasajero de la Casa de Nariño. 3 millones de analfabetas. Cientos de miles en las cárceles, la gran mayoría de ellos en delitos contra la propiedad. No quiero encartarme con más cifras. Señores del facebook convoquen a cosas serias. El problema del secuestro es muy serio, 45 denominados canjeables a quienes acompaño cada día con mi propio dolor, 715 secuestrados con propósitos económicos –cifra sin sustento- a quienes también, en el número real que sea, los debemos acompañar con el alma en la mano. Ningún país ha gozado con guerrilla alguna, ninguno en España quiere gritar ¡yuppi viva la ETA¡ o acá “yujuu que vivan las FARC”. Nada nuevo agregan los emergentes digitales que como el cuento se requiere de 5 de ellos para cambiar un bombillo -4 se dividen las labores para servir el wisky y 1 llama al electricista-, dedíquense a mirar el problema de fondo señores, demasiada academia y exceso de política. PD: Respetados señores: aclaro, no soy guerrillero, no soy paraco, no soy izquierdista, antiuribista sí. Muéstrenme soluciones concretas y marchamos a donde quieran.

Alguno de los 226.025 abanderados a fecha 26 de enero de 2008 que proponga algo diferente a las cifras iniciales.

kxi dijo...

Hay muchas cosas que expones, querido anónimo en tu comentario, por eso me pierdo. Así que haciendo un elogio a la brevedad trataré de serlo:
La marcha (esta marcha, no otras, con las cuales generalmente también he estado en desacuerdo) no pretende solucionar nada. Porque como Mauro ha dicho ya varias veces, las marchas no solucionan nada. Salvo que todos los colombianos marcháramos hasta la selva en desobediencia civil. Esta marcha sólo es para darle a conocer a la comunidad internacional nuestro repudio ante los actos de las FARC. Y que no compartimos sus acciones. Punto.

Anónimo dijo...

marypaz..pueden contar con mi total apoyo y con mis oraciones para que esta marcha salga bien y que podamos enterar al mundo entero de semejantes ``animales criminales``de las ^`FARC^`para que este país despierte y se sacuda porque estamos conformes con tanta barbarie..yo tengo dos familiares secuestrados, y no sabemos nada hace tres años...y?..a quién le importa...si ellos no son polìticos, ni de abolengo, pues nadie se va a preocupar, sólamente el sufrimiento y las làgrimas de sus hijos y demás familiares...eso es lo que cuenta...pero bueno, a marchar...como Dios manda!! porque la procesiòn va por dentro.y que Dios y la Virgencita nos cuiden mañana y simpre. gracias.

Anónimo dijo...

quiero pedirles que se calmen todos un poco, esta bien expresarse pero lo que estan haciendo es polarizar demasiado un pueblo. Eso genera mas guerra y creo que lo vital seria que esto no sucediera.

Anónimo dijo...

Me parece genial esta marcha a ver si por fin la gente de las farc dejan tanto odio que tienen en el corazon !si lo tienen! y liberan a todas las personas que hoy en dia estan privadas de la libertad

Anónimo dijo...

hoy quiciera acompañar mi pais en la marcha pero es que tengo una bebé y un niño de seis años.
El quiere ir a marchar sin embargo le digo que desde aqui de la casa los podemos apoyar quiero que sepan que tengo dos hijo que hasta ahora estan empesando a vivir y quiero tengan una vida mejor mas adelante sin secuestros sin muerts injustas sin tanta vilencia en los barrios.
Por esa gran razon apoyo la marcha deseo estar alla y ahunque no pueda pido a Dios que no mas FARC FARC FARC no mas no mas no mas no mas no masssssssssssssssssssssss que esa jente piense que somos seres humanos que sentimos el sufrimiento de la jente que esta secuestrada que tenemos miedo de salir y que ellos ataquen
porfavor no mas FARC.

Anónimo dijo...

VERDADERAMENTE ES UN HONOR PODER ESTAR ARRAIGADA A UN OBJETIVO QUE DEMUESTRA LA IMPORTANCIA DE LA UNION MUNDIAL DONDE EL SENTIMIENTO COLOMBIANO RESALTA LA ESPERANZA QUE AUN VIVE EN NOSOTROS, APESAR DE SER TESTIGOS DE LA CRUELDAD Y DESEQUILIBRACION HUMANDA SOMOS LA LUZ QUE ILUNINA EL CAMINO POR DONDE LA PAZ DEBE TOMAR RUMBO. ACÁ DEJAMOS CLARO QUE NOSOTROS SOMOS COLOMBIA Y QUE EL TERRORISMO NO PUEDE SER OCULTADO SIMPLEMENTE ACABADO. NO AL TERRORISMO, NO AL SECUESTRO, NO A LAS FARC.
¡COLOMBIA SOY YO!

Anónimo dijo...

Hola colombia¡¡¡¡ Me parece genial que todo el mundo sepa que los colombianos estamos en contra de ese grupo de narcoterroristas como son las FARC. Ya sabemos, que tendriamos que manifestarnos por mas problemas que tiene Colombia, pero para mi parecer este es el principal y mas importante de todos. Desde Santander Cantabria España tambien marcharemos en contra del las FARC.

Anónimo dijo...

HOLA...COLOMBIA MUY BIEN EL UNIRNOS POR LA LIBERACION DE TODOS LOS SECUESTRADOS Y DEJAR UN PRESEDENTE QUE EN COLOMBIA SOMOS MAS LOS BUENOS; PERO NO PEDEMOS DEJARNOS MANIPULAR POR EL GOBIERNO QUE SOLO BUSCA EL APOYO DE LOS CIUDADANOS PARA RATIFICAR LA GUERRA Y NO ENCONTRAR SOLUCION AL DESPEGUE, DEBEMOS EXIGIR PROPUESTAS HUMANITARIAS POR PARTE DEL SEÑOR PRESIDENTE.

Mauro Z dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios. El debate está bastante bien, porque no hay que tragar entero. Al fin de cuentas la marcha salió bastante bien para los que la apoyamos y ahora lo que queda es esperar que los resultados sean bien utilizados.

A los que lo apoyaron y a los que estuvieron en contra, los felicito por tener un criterio, porque lo peor que le puede suceder a un país es tener personas inertes que decidan no pensar por si mismos.

Recuerden que en este mismo blog hay un pequeño recuento de la marcha en Cali, no muy política y mas bien situacional. Espero les guste.

Anónimo dijo...

saben que todos somos los culpables de que esto pase por que nosotros somos mas que los violentos somos mas los interesados en la paz y por ese temor de seer la victima no somos capases de reaccionar ante esta revolucion que se volvio una guerra que acaba con la tranquilidad de un pueblo que quiere surguir pero tienen que saber que nada es eterno y que un dia se les acabara su terrible idiosincracia que los a llevado ala muerte y otros a la carcel pero somos mas que ellos y somos colombianos