jueves, 17 de enero de 2008

Elogio a la Brevedad

Hoy el jueves del Aleph les trae un hermosísimo, pero curioso, fragmento de un parlamento que vi en una película la semana pasada, pero que no salió en el artículo de la semana pasada ya que había un tema un poco más importante que tratar. Como saben El Aleph siempre está en la búsqueda de traer textos que valga la pena, y en este caso lo que les trae es una de esas Joyas perdidas (como el primer artículo), y que me pareció bastante justo compartir con nuestros lectores.

Este fragmento de parlamento en particular aparece en la película Hamlet del director Michael Alemreyda que fue estrenada en el 2000, y fue "recitado" por Bill Murray (que hace de Polonius) en algún momento de gran urgencia, que para fines de este artículo es completamente irrelevante. Lo he bautizado “Elogio a la Brevedad”, espero no nos toque pagar algo por eso.

Elogio a la brevedad (Hamlet)

To expostulate
what majesty should be,
what duty is
why day is day,
night night,
and time is time
were nothing but to waste
night, day and time.
Therefore, since brevity
is the soul of wit
and tediousness the limbs
and outward flourishes,
I will be brief…

Una buen traducción de este parlamento podría ser:

Disertar sobre lo que
habría de ser la majestad,
lo que es el deber
por qué el día es día,
la noche, noche,
y el tiempo es tiempo,
no sería sino desperdiciar
noche, día y tiempo.
Así pues, ya que la brevedad
es el alma del ingenio
y la tediosidad son sus miembros
y ornamentos externos,
seré breve…

Por supuesto, es muy interesante ser tan prolijo para referirse justamente a la necesidad de no ser prolijo, pero adicionalmente la forma de decirlo fue rotundamente magistral.

Por supuesto esto puede ser por muchos motivos. Puede ser que Polo entendía que la brevedad a la que se refería no era la del habla sino la del pensamiento, porque tal vez la brevedad del habla es la que puede llevar muchas veces a pensar de más, a los malos entendidos, lo que se encausa a darle mas vueltas al los asuntos de lo necesario y caer en bizantinas discusiones que se hubieran podido ahorrar, buscando la brevedad de las ideas, siendo prolijo con las palabras, algo así como decía Napoleón “Vístame despacio que voy de afán”.

Claro, puede ser simplemente que Bill Murray se estuviera haciendo el chistoso, o que interpretar en la actualidad diálogos en verso blanco empleando pentámetros yámbicos exija ese tipo de disertaciones. O incluso, podría ser que estos diálogos estuvieran casualmente dispersos para agregarle algunos minutos a la película.

En todo caso me ha parecido algo digno de compartir y por eso se los he traído hoy, espero lo disfruten.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como para mandárselo a Huguito Chávez, que para explicar la "Operación Emmanuel" se demoró casi dos horas, en algo que una persona del común hubiera expresado en tan solo 20 a 30min.

Te recomiendo la película (nuevamente, creo ya les había hablado al respecto) "Gracias por fumar" o "Thankyou for your smoking"... es buen material para los Lunes de Cine.

Cya,

gl hf.