martes, 8 de enero de 2008

Manual para vocalizar "Vocalizar"

Vocalizar: 1. intr. Articular con la debida distinción las vocales, consonantes y sílabas de las palabras para hacer plenamente inteligible lo que se habla o se canta.

1. Vocalizar se escribe con “V”, no con “B”. Así boca se escriba con “B” y no con “V”. Se vocaliza con la boca, eso todo el mundo lo sabe, pero se vocaliza bien si como primer paso se ponen delicadamente los incisivos superiores sobre el labio inferior y se ponen a vibrar con la fuerza de las cuerdas vocales y el viento que sale de la garganta y pasa entre ellos.

2. Separe los dientes de los labios. Sólo debe unirlos por cuestión de una fracción de segundo. Más tiempo podría ser una sobrevocalización (me acabo de inventar esta palabra, pero creo que la entienden), una exageración.

3. Mientras separa los dientes de los labios, abra estos lentamente en forma de círculo. Es decir, en forma de “O”. Claro, porque va a pronunciar una “O”. Si ha logrado hacer estos tres pasos lo felicito. Ya pronunció vocalmente la sílaba “Vo”.

4. Ahora entrecierre su boca mientras lleva hacia atrás la mandíbula generando una sonrisa fingida. Si no sabe cómo, simplemente busque fotos de reinas o modelos en situaciones incómodas. U observe a sus amistades. Siempre habrá alguien obsesionado (generalmente obsesionada) con las fotos, que sabe hacer muy bien esta mueca.

5. Genere un chasquido con el esfuerzo de su lengua y la garganta. Como si quisiera devolver todo el aire de los pulmones por la boca en un solo momento. ¿Cómo va? En este punto ya debería haber logrado pronunciar “Voca”. Que no es lo mismo que la popular “Boca”. Aunque lo haya hecho con la boca.

6. Vuelva a hacer la mueca de sonrisa fingida, pero esta vez enrosque la punta de la lengua tocando el final de su paladar superior donde nacen sus incisivos superiores. Mientras hace esto haga de cuenta que se está apretando la parte superior de la nariz (el tabique) con sus dedos y permita que el aire que saldría de su nariz pase por la boca en un “I” sonoro. Hasta este momento ya debe haber vocalizado la palabra inexistente “Vocali”.

7. Ahora desenrosque la lengua y písela son sus incisivos superiores. Pero suave, no se lastime. Haga lo mismo con los inferiores y soplando el viento como una serpiente retire suavemente los dientes mientras regresa a la mueca fingida (que usted ya domina a la perfección) y deje asomar una letra “A”. Usted acaba de vocalizar “Vocaliza”.

8. Apriete los dientes, sin rechinarlos fingiendo más marcadamente la mueca de sonrisa fingida y vuelva a sentir el apretón en su nariz para que el aire entre los dientes deje salir un tímida y cortísima “I”. Debe ser súper rápido para que la entonación de la sílaba se pose sobre la letra siguiente.

9. De forma rápida pero no brusca lleve sus labios hacia adelante pero abiertos, aunque no tanto. Como si fuera a chupar un pezón. No sea mojigato, la gran mayoría de nosotros lo hemos hecho, si nuestra madre ha podido lactar. Haga de cuenta que es un Chimpancé que amenaza con su “Uh, uh, uh”. Esto debe durar un segundo y hacerse con fuerza para que su apertura gradual deje salir una “N” como si fuera un grito ininterrumpido de batalla.

10. Felicidades, ya pudo vocalizar “Vocalización”. Ahora ya tiene la boca entrenada. Repita ahora los pasos del 1 al 9 demorándose sólo un cuarto de segundo en cada uno y cuando tenga la boca caliente repita los pasos sólo hasta el siete y deje que la lengua se vuelva a enroscar tocando el paladar como lo hizo en el paso seis, pero hágalo unas veinte veces en la mitad del tiempo que hizo los otros pasos. Será capaz de vocalizar un hermoso y sonoro “Vocalizar”.

kxi

4 comentarios:

jesus dijo...

jajajajajajaja
estuvo bueno

kxi dijo...

gracias jesus

julio R.M. dijo...

que gran logro ji ji ja
lastima que estoy apurado

Anónimo dijo...

Que gran consejo!.....sarcasmo:*)