martes, 25 de noviembre de 2008

Si quiere irse a vivir a otra ciudad, o le toca, tenga en cuenta que

Hace un buen tiempo no tenemos unas instrucciones que honren el nombre de este blog. La verdad he estado muy ocupado. Y aún lo sigo, pero eso no me quita la libertad de publicar este texto que escribió una persona muy especial para mí. Ustedes juzgarán por la calidad literaria, esta vez estas instrucciones sí serán de utilidad para alguien (contrario a lo que pasa con muchas de las mías, pero por qué sobrevalorar la utilidad? Ni que esto fuera un P&G) Gracias Clau.

Con ustedes: Si quiere irse a vivir a otra ciudad, o le toca, tenga en cuenta que

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de vivir en una ciudad completamente diferente a la mía y cuando hablo de “completamente diferente” es porque así es; diferente idioma, diferente gente, diferente estilo de vida… nada se parecía a mi ciudad, a mi casa, a mi familia, a mis calles y los rostros no eran más que marionetas que se movían y hablaban a mi lado… nada me importaba, si alguien en esa ciudad estaba bien o mal, me daba igual, en lo único en que pensaba era en el momento de volver a casa, de volver a esa tierra que me vio nacer y me había visto partir…

Cuando regresé fui la persona más feliz del mundo, pero meses después volví a partir, esta vez a un destino más cercano pero igual de desconocido y ajeno a mis sentimientos…

Ahora que lo miro bien, estuve en la primera ciudad por 8 meses y ya llevo 9 meses en esta segunda y por eso quiero contar algunas cosas que puedes tener en cuenta si te quieres mover de tu ciudad o país, a un lugar en donde no conoces a nadie o a pocos…

1. Si el cambio es muy radical, ten en cuenta el idioma, la diversidad de personas que te puedas encontrar y la manera cómo vas a hacer de tu estadía un tiempo placentero.

2. Si vas a trabajar en tu nuevo destino, analiza primero los horarios, la distancia y el equipo de trabajo, no vaya a ser que te toque levantarte muy temprano o que tu jefe sea verdaderamente insoportable.

3. Si vas a estudiar, también es importante los horarios… que no te consuman, que te mantengan un tiempo ocupado, pero no tanto como para hacerte trasnochar o madrugar…

4. Amigos? Si no conoces a nadie, date la oportunidad de hacerlo, si es de cultura diferente mejor porque aprenderás muchas cosas… si llegas a confiar en ese alguien, pues rico por ti! Has encontrado a una persona con quien hablar…

5. Vivienda? Importante la ubicación… que no te toque invertir 1 o 2 horas para llegar al centro de la ciudad, pero tampoco que sea un lugar por donde te de miedo caminar… No importa si el lugar es amplio, si vas a vivir solo, sentirás la misma soledad si vives en una habitación o en una mansión; mientras no tengas a nadie a quien saludar cuando llegues y hablar del día, farándula, del tráfico, de las clases, del trabajo; no te queda de otra que llegar y saludar a las 4 paredes, esperando que un día cualquiera, se escuche por allá a alguien decir “Hola” y si eso pasa, corre!!!! Te están robando tu guarida!!!!

6. Fechas especiales? Si eres muy emocional, creo que esto va a ser muy duro, especialmente si dejaste en tu antigua ciudad a alguien especial o a la familia… Si eres un poco más racional, estas fechas van a ser difíciles, pero después de un tiempo, créeme que te gustará darle un abrazo a la persona implicada…

7. Familia… Creo que todas las personas vemos esto de maneras diferentes, pero si eres muy apegado a ella, seguramente no tendrás que tener en cuenta esto porque nunca te vas a ir lejos de su lado por iniciativa propia, pero si no eres tan apegado, pues simplemente ten presente que llegues donde llegues puede encontrar una “segunda familia” pero nunca nunca, van a ser como la tuya y ten mucho cuidado, no trates de ver a tu familia en la del amigo que conseguiste hacer en el ítem 4… esa es la familia de tu amigo, no la tuya! Si después ese amigo se convierte en algo más, tampoco creas que es tu familia, simplemente son lo más parecido a un hogar y te recuerdan como es el tuyo y cuanto lo extrañas…

8. Peleas? Si te gusta pelear, de pronto es un buen punto para ti… en una nueva ciudad puedes pelear sin importar con quien, pero si debes seleccionar bien el lugar en donde te encontraste esa persona, no vaya a ser alguien de mal corazón y las cosas terminen en velorios… Si no te gusta pelear, también te sirve estar en otra ciudad porque con quién vas a pelear si no conoces a nadie?

9. Farándula? Si vives de ella, te tengo malas noticias… nadie te conoce, así que nadie te determina, si te pones bonito no importa y si no lo haces tampoco, nadie va a llegar a ti a decírtelo… en este caso es mejor que te quedes en tu ciudad con tu círculo de “alta sociedad”… Por el contrario, si eres descomplicado, adelante! Una nueva ciudad es el lugar perfecto para desatar tu desfachatez!!!

10. Labores del hogar… Esto si que es importante… Antes de partir, haz un curso de culinaria, pídele a tu mamá que te enseñe a lavar, a separar la ropa, a tender la cama, barrer, trapear, lavar la loza, a hacer todo lo necesario para mantener tu guarida limpia… Si antes no lo hacías te va a dar muy duro empezar a hacerlo, a lavar cuando llegues a casa o los domingos, cuando se supone que ibas a descansar, a tener en cuenta que para salir ya no puedes decir que lo haces a las 12.30pm apenas almuerzas, que debes contar el tiempo que invertirás preparando el almuerzo, comiendo y dejando la cocina limpia de nuevo!!!

Hay mil cosas que se me quedan afuera, pero es importante que tengas en cuenta estas 10 porque son puntos claves tan importantes como el dinero (que no mencioné) y que si lo tienes en cuenta de seguro te hará la vida un poquito más fácil o por lo menos te da un panorama de lo que puedes experimentar al partir y… “Soldado avisado, no muere en Guerra”…

5 comentarios:

Macaco dijo...

Excelente artículo, lástima que si sirva para algo.

Je je, mentiras, creo que servirá mucho, muchos amigos y amigas han viajado y me han contado cosas parecidas, yo no he vivido tanto tiempo por fuera de mi ciudad natal, pero algo de eso si me ha tocado.

Anónimo dijo...

wur buen texto, no solo es muy util tambien da u gran placer leerlo

alexphi dijo...

Chevere... de hecho algunas de las instrucciones sirven para quien (como yo) ya este pensando en salir de la casa de la familia e ir a vivir solo...
Y si de pronto me da la locura de irme lejos, pues más útiles todavía.

Unknown dijo...

Muchas gracias de verdad! Me radicare en Cartagena de Indias y me ha ayudado mucho tu articulo!

Emi perez dijo...

Que buen texto así ando yo dudando si me establezco en otra ciudad o no? Gracias por sacar el tiempo para uno pensarlo bien