miércoles, 11 de febrero de 2009

Antes que el Diablo sepa que has Muerto (Before the Devil Knows You're Dead)

Para el mes de tributo esta semana me fue asignada la columna del miércoles de buen cine (hablando de cosas obvias, puesto que hoy es miércoles y hablaré de buen cine). Macaco siempre ha intentado que esta columna (con mas énfasis que la del lunes de mal cine) hable de películas actuales, ojalá películas que estén en cartelera, para que así la ayuda a nuestros lectores sea total. Por tal motivo decidí hablar de "Antes que el Diablo sepa que has Muerto" (Before the Devil knows you're dead), película que se estrenó en USA en Octubre del 2007, pero en este momento está dentro del listado de "próximos estrenos" tanto en la página de RoyalFilms como en la de Cinecolombia. Ya había tomado esa decisión cuando me vi en televisión "Mas Extraño que la Ficción" (Stranger than fiction) y me sentí moralmente obligado a reseñar esta película. Solo que esta es aun más vieja (2006) y no cumplía con esos requisitos. Así que decidí no decidirme y tomé la decisión más salomónica que me imaginé, escribir las dos reseñas.

Esta es la reseña de "Antes que el diablo sepa que has muerto". Si quieren leer la reseña sobre "Mas extraño que la ficción" dale click sobre el nombre, o busca el artículo al lado de este en la página principal.

Y para empezar, debo decir que la frase principal de la película es realmente acorde con lo que nos encontraremos “Puedes estar en el cielo media hora… antes que el diablo sepa que has muerto”.

Si necesitara un calificativo para describir a esta película, ese sería “sutil”. Y ojo, la historia principal no es sutil, empieza con unos hermanos que planean el asalto a una joyería, lo que termina en bala, sangre, muertos, y drama familiar, eso definitivamente no es sutil. Pero más allá de esa historia, la construcción de los 4 personajes principales, el padre, los dos hijos varones y la mujer de uno de ellos fue realizada con los detalles justos para que te parecieran realmente personas y no simples personajes de una historia. Los protagonistas de esta película realmente están vivos, y eso se ve reflejado en una infinidad de detalles que la historia se encarga de mostrar, de una forma sutil y contundente.

Por supuesto esto no podría ser posible si no tuviera un elenco excelente, cada uno con un amplia trayectoria, pero que en mi pésima memoria lograron salir a flote por películas puntuales: el padre protagonizado por Albert Finney (lo recordé de inmediato como el padre en Big Fish), los hermanos que fueron protagonizados por Philip Seymour Hoffman (del cual recordé su curioso personaje en Along Came Polly) e Ethan Hawke (quien quedó muy bien catalogado en mi lista desde que lo vi en Before Sunrise y Before Sunset) e incluso la hermosa Marisa Tomei (que en estos días la vi en un cortisísimo pero interesante papel en la genial película Four Rooms).

La historia en su esencia me gustó, y la narrativa usada también, pero adicionalmente la película gana mucho con la “forma” en que cuenta la historia. Básicamente se puede decir que no es una narrativa lineal, juegan un poco con los tiempos, sin llegar a ser tan bizarros como Pulp Fiction (Fulp Piction para mis amigos) o Memento. Pero efectivamente la historia no empieza ni en el principio ni en el final, y en varias ocasiones retrocede o adelanta para mostrar el punto de vista de alguno de los personajes sin dedicarse por completo a ellos.

En resumen, me pareció una excelente película, digna para realizarle el homenaje a esta columna en este mes e tributo, solo nos queda esperar que sea cierto que llegará a nuestras salas de cine.

5 comentarios:

kxi dijo...

Uy, entonces creo que me gustará. Ya saben cómo me atrapa la temática del tiempo.

Andrea dijo...

Muy interesante la peli que nos muestras aquí, así que espero me la pases para no quedarme esperando a que salga en cine...si sale..

Sama dijo...

No me gustó. Me decepcionó que el desenlace fuese tan pobre. Poco después de la mitad de la película, ya se han mostrado todas las cartas y la linealidad con la que termina luce atropellada y poco pensada. Personajes como el de Marisa Tomei (mamacita) y el papá se desaprovechan y el final parece haber sido escrito como con rabia, pero sin respeto por lo que el espectador pudiera esperar o no.

Ahora, caso aparte es el personaje del joyero clandestino: tiene la escena y la frase buenas que difícilmente pueden olvidarse. De resto, es una lástima, porque Lumet si que ha sabido dirigir; deben ser cosas de la edad.

Mauro Z dijo...

No estoy de acuerdo con que a la mitad de la peli muestran todas las cartas

Yo creo que desde el principio de la peli muestran todas las cartas, porque su apuesta no es a llegar a un final inesperado, sino a contar un suceso extraño, de una forma interesante

Lo que me di cuenta despues, es que si es muuuy lenta, de eso me di cuenta la segunda vez que me la vi que la puse casi a media noche, pero ese es otro cuento.

kxi dijo...

esa hora casi todas las películas son muy lentas