sábado, 21 de febrero de 2009

Arroz Chino a la Colombiana

No hay nada más universal que el Arroz Chino (Chow Fan), lo encuentras en todas partes del mundo, gracias a que los chinos nos han invadido hasta en las más profundas selvas, lo más altos parajes y los más infranqueables bunkers.

Pero algo que no sabía y que me sorprendió mucho cuando me lo dijeron, es que el Chow Fan en china es muy distinto al que comemos aquí, en Colombia. Y seguramente distinto al que coman en otros países. La razón, creo yo, además del gusto particular de cada región (detesto el tamal tolimense, pero adoro el valluno), es lo dificil de conseguir ciertos componentes de la receta original.

Nada raro entonces que el plato de la foto se parezca mas a un atollado o incluso una paella que a un chino del que estamos acostumbrados, que las recetas que se encuentran en San Google sean tan particularmente distintas una de otra y que los visitantes del este se queden sorprendidos por los añadidos y los faltantes de nuestra criolla receta.

Incluso, los expertos cocineros traídos directamente de la patria China, deben volver a aprender a cocinar el plato más básico, para acomodarse al mercado.

Se imaginan nosotros teniendo que aprender a hacer unos frijoles montañeros como si no supieramos? o reaprendiendo la receta para hacer empanadas caleñas? o un tapao de bagre ñato? o una arepa'ehuevo?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

claro que me imagino

hace poco queria hacer una sopa de lentejas y me toco reemplazar varios ingredientes que aca no se consiguen o son muy caros.

igual me quedo buena, el truco esta en ponerle media cucharadita de mosztaza alas lentejas

Isaja dijo...

Mostaza en las lentejas??

Jejeje yo me preparo un arroz chino delicioso, aunque aca lo llamamos "arroz chino sin chinos"

kxi dijo...

ummm, igual ese arroz chino se ve sabroso. Lentejas con mostaza? Lo probarè. Y me recordaste todo el arroz chino que comí en las trasnochadas de la universidad o en las tardes de estudio.

Sofilogo dijo...

Pues si que si.. El arroz chino (chow fan) mas rico es el de Colombia... El chino español es totalmente diferente a este, de hecho se sirve en porciones pequeñas (no como aca la montaña)... Pero de todos modos, yo no cambio el chino colombiano. En Madrid hay un restaurante chino al estilo colombiano, es genial un poco cutre, pero por comer el famoso "morro" vale todo!!

Anónimo dijo...

Yo me puse a la tarea de hacer unos garbanzoa con espinacas, y como no encontre garbanzos puse judias con papas, y tampoco habia pezuña asi que le puse un huevo,todos quedaron felices

Anónimo dijo...

Pues yo pasé más de 5 años sin poder comerme un arroz chino al estilo colombiano, nunca me pude conformar con el que venden en los chinos de España resaturado de grasa. Pero un día que tuve que ir al consulado colombiano de Barcelona, Ciudad en la que vivo, me dieron en la fila una tarjeta donde ofrecian a domicilio en Barcelona el ARROZ CHINO A LO COLOMBIANO, cuando llegue a mi casa le comenté a mi marido y él muy emocionado llamo y encargo para el domingo siguiente. No se imaginan la delicia y el placer de volver a probar un buen arroz, no le faltaba ni el huevito de codorníz. Desde entonces somos asiduos. Para los que estan por estas tierras les dejo el teléfono de pedidos 690 693 064. son muy buena gente y te atienden de maravilla. Para que vean el empuje de nuestra gente, es de una señora madre de familia que un día se quedó sin trabajo y monto su chucito de comidas a domicilio en barcelona, todo lo que hace es una delicia. Por lo menos lo que mi familia ha probado. Los pandeyucas son de ataque y las arepas con queso. Mejor dicho, nosotros la tenemos en un altar pues gracias a ella podemos disfrutar las cosas que tanto añorabamos.

Anónimo dijo...

Nooo porfavor diganme donde puedo comer aroz chino a la colombiana en Madrid, estoy buscando la receta pero encima no soy buena cocinando asi que me va a quedar horrible !!! jejeje ya hace un tiempo una amiga y yo lo intentamos hacer pero nos falto algo y no nos supo igual !

en fin si alguien ve este comentario porfavor escriban a melissa-g-b@hotmail.com

Saludos !

Yotas Pelotas dijo...

Fíjate tú:
En cambio yo, detesto el tamal valluno y adoro el tolimense.
Entre gustos no hay disgustos...