miércoles, 4 de febrero de 2009

The curious case of Benjamin Button

Puede que haga trampa al elegir como para este día una película que tiene 13 nominaciones al Óscar, entre ellas la de mejor película (sin contar las demás nominaciones que tiene por fuera de este galardón). Pero naaah. Los premios Oscar son unos premios de tipo político y comercial. Es decir que se compran. Cuando uno tiene un presupuesto elevado, incluye en la producción de la película, el lobby que hay que hacer para ser nominado. Y no importa si no se gana, sólo basta con ser nominado para que las ventas se incrementen. Yo lo pude ver un día después del estreno. Bastó con que se anunciara en el noticiero que la película estaba nominada y las filas el fin de semana fueron desesperantes. Sin embargo, los premios no son del todo un fraude, y los durante años, las películas ganadoras lo han demostrado. En esta caso, por ejemplo, tenemos una nominación a mejor película que estoy seguro (además porque lo oía en los comentarios de los asistentes) que el público apoya.

El curioso caso de Benjamin Button es la historia de un hombre que nace físicamente con el cuerpo de una persona que tiene aproximadamente 80 años y que en el transcurso de su vida en vez de envejecer, rejuvenece. Vaya. Simple. La imaginación al alcance del cine. Benjamin nace en 1918 y durante su vida podemos ver al estilo Forrest Gump cómo se recrea la historia norteamericana desde el punto de vista individual. La trama es sencilla, para el espectador, pero compleja para el personaje, quien ve todo al revés y no lo comprende claramente hasta que logra la madurez. Por su puesto, la gente que lo rodea tampoco lo comprende claramente. Tanto Brad Pitt, como Cate Blanchett interpretan unos personajes hermosos, con una suavidad y elegancia que no dan oportunidad de reparo a los espectadores.

Por otra parte, tanto la fotografía como el maquillaje me fascinaron. El segundo más, puesto, que acompañado de los adelantos tecnológicos computacionales (supongo) logran que Benjamin se vea tan viejo o tan joven como se quiera sin perder sus rasgos, sin perder su escencia. Igual pasa con Daisy, papel que interpreta Blanchett, pues se ve hermosa, en su juventud o en su vejez y los rasgos que logran capturar en sus diferentes etapas de la vida son realmente apreciables.

Finalmente quiero resaltar que esos rasgos que capturan en las diferentes etapas de la vida, no sólo son físicos. La vida de Benjamin transcurre en un ancianato, y los elementos que separan la vida de la muerte son constantemente retratados en los personajes. Con cierto humor, por parte del director (David Fincher, que es el mismo director de Seven y El Juego, películas que también me encantaron). Las relaciones interpersonales y el recurrente miedo a envejecer en el ser humano son el alimento de cada escena en esta película. Mejor dicho, cuando una película es tan completa se presta a ser discutida desde cualquier punto de vista como en el Aleph, y sale bien librada en la mayoría de esos puntos de vista, se merece estar nominada a mejor película. Recomedadísima.

"Puedes patear y ponerte rabioso, pero si el momento llega, no te queda más que aceptarlo!"

La verdad es que la aparición de esta película facilitó mi tributo a esta, muchas veces polémica, columna, de Macaco.

PD: La imagen es del libro sobre el cual se hizo la película de Scott Fitzgerald.

9 comentarios:

Sama dijo...

Qué buena reseña, kxi.

A mí, una vez más, Cate Blanchett me descrestó por su versatilidad (¡mamacita!), y ver como entre ella y Tilda Swinton le dan la formación amorosa y sexual a Benjamin... mucho voltaje tan bravo.

Otro detalle narrativo en particular que me encantó fue la concatenación de hechos que desencadenan el accidente en París, lo cual considero un digno homenaje al cine francés.

Como siempre hubo un par de cosas que no me gustaron, que fueron un desliz argumental y un exceso de tiempo en el punto de encuentro cronológico de los protas, pero bueh, eso se tolera.

Ahora, con respecto a lo que mencionas, se que ganará más de un par de premios Oscar en el ámbito técnico y visual, pero no le tengo muchas esperanzas en el ámbito actoral y fílmico. Anochecerá y veremos.

Isaja dijo...

ehh la tengo hace bastante y no me la he podido ver, mi hermano también me la recomendó muchísimo...

Debe ser buena, y a mi me tiene encantada desde los cortos que vi en cine...

Toca sacarle el lado

kxi dijo...

Entre otras Sama, el parecido de estas dos actrices por momentos de la película logró despistarme. Mamacita Cate, y qué buena actriz!

Gracias Isaja, por participar, en este mes de tributo, además estás concursando. Ahora, qué esperas para ir a vértela! :)

Macaco dijo...

Muy cierto obito, la película Slumdog está muy bien hecha, y le haré su respectivo artículo según pase este mes de tributo.

O mejor aún, porque no haces un artículo de ella para la última semana del mes?

Lic. Jeniffer Trochez A. dijo...

Muy buen artículo, una crítica muy completa.

Estoy de acuerdo en la comparación que haces con Forest Gump, la verdad yo tambien tuve la misma impresión.

Me impresionó mucho la actuación de Pitt, la de Cate Blanchet me dejó sin aliento, desde principio a fin me encantó, sobre todo cuando su pesonaje está en la etapa de la vejez, wow, por eso está dentro de mi lista de mis actrices favoritas. Yo creo que ella tiene más posibilidades de ganarse el oscar.

Y pues por las otras nominaciones, creo que se pueden conseguir la estatuilla en: mejor fotografía (los paisajes de N. Orleans se veían casi mágicos)mejor maquillaje y mejores efectos (que por el artículo que leí en wikipedia, son de lo último)y por ahi derecho a mejor actriz de reparto (la que interpreto a Quennie la madre de Ben)

Por último, me gustaría compartir otras frases que aparecen en la peli, que lo dejan pensando a uno (a):

"Nunca es demasiado tarde o pronto para ser quien queremos ser".
"La vida no se mide en minutos, se mide en momentos".
"Nunca sabes lo que te sucederá".

Les recomiendo muchisimo la pagina de wikipedia sobre el film, se encuentran con una sinopsis completisima, lista de nominaciones y varias curiosidades (por ejemplo:¿sabían que la bebé que hace de la hija de Ben y Daisy es Shiloh, la hija de Bradgelina?)

Y como dice el artículo; recomendadisima! una de las mejores pelis del 2009!

Mauro Z dijo...

Me la vi anoche... no se, no estaba preparado para una película de 166 minutos, hubieran advertido o algo.

Y si, puedo decir que la película estimulo mis sentidos, fue deliciosa en varios... pero la historia como tal, no se, es simple. Es la vida cotidiana de alguien... solo que al reves :P
Se que la historia como tal pudo haber sido mejor, pero los detalles de la peli son realmente buenos.

Debo concordar con Sama con respecto al accidente en francia, todo un homenaje, deliciosamente hecho.

Y por último, el cuento de las traducciones. Les dejo una de las frases en su versión original y la múltiples traducciones que encontré en la web (la primera es la que estaba en la peli de ayer):

You can be as mad as a mad dog at the way things went.
You could wear, curse the fates,
but when it comes to the end,
you have to let go.

Puedes ponerte como un perro rabioso por lo que pasa,
puedes maldecir a las diosas de la suerte,
pero cuando llega el final debes de aceptarlo

Puedes cabrearte como un perro loco por cómo han sido las cosas,
puedes jurar y maldecir el curso de los acontecimientos,
pero lo cierto es que al final tienes que aceptarlo

puedes maldecir a los vientos
gritar de rabia
pero cuando el momento del final llega
sólo debes aceptarlo...

Puede estar loco como un perro rabioso
por cómo fueron las cosas...
Puedes maldecir,
insultar al destino...
...pero cuando llega el final ...
...debes liberarte.

Puedes estar enojado como un perro
rabioso por cómo resultaron las cosas...
...puedes insultar,
maldecir tu fortuna...
...pero cuando te acercas al final...
... debes dejarte ir.

Parecian perros rabiosos por
como salieron las cosas...
Puedes maldecir tu destino...
...pero cuando llegas al final...
...tienes que dejarte ir.

Crealab dijo...

Pues es una historia que e puede ver, no es lo mejor, ni tampoco para darle 10 óscares, (aunque bueno los oscares los compran y deben tener mucha $$$ para comprarlos).

En Fin la película se puede ver, aunque larga, lo mantiene a uno atento, la idea de rejuvenecer original, pero a mi parecer lo único que hicieron, fue montar la historia de Forres Gump pero al revés, en vez de envejecer, rejuveneces. el resto es una copia, sino, analicemos: (y esto merece un post de macaco, que mira el cine diferente.

1. El protagonista es un adulto que parece niño; como en forrest
2. aprende a caminar tarde;como en forrest
3. conoce al amor de su vida en la infancia, como en forrest
4. luego la chica de sus sueños se va a la gran ciudad, como en forrest
5. vuelve, se encuentran pero no están listos, como en forrest
6. se declaran amor en el siguiente reencuentro; como en forrest
7. él anda en barco con un compañero borracho;
8.recorre el mundo;

9. participa en la guerra;

10. tiene un hijo,
11.tiene miedo de que salga igual a él; como en forrest

12. repite los consejos de su madre… como en forrest

13. hay un huracan Importante en la pelicula como en forrest

14. la pluma de la historia es igual al Colibrí.

15 se vuelve rico de una manera facil. como en forrest

Solo estas pequeñas coincidencias, aparte de la forma de contar, el estilo, el guion, etc.

Entonces, aguanta vérsela si queremos refrescar Forrest Gump.

Saludos.

Macaco dijo...

Muchas personas han coincidido en la apreciación del parecido con Forrest Gump, ya antes he alargado discusiones de ese tipo con amigos.

Pero la verdad, este mes me he dedicado a no ver cine, y por poco estoy que lo logro.

En algún momento del siguiente mes haré la respectiva crítica.

kxi dijo...

@Héctor Mesa: A favor estoy de su comentario, e incluso incluí en el artículo la dinámica de los premios Óscar, y en general de los premios. Aún así, a mí no me molestan las películas repetidas. Forest Gump fue muy buena, a mí me encantó, si ésta película logró contarnos como en Forest una historia de otro modo con algún grado de innovación, para mí es bienvenida. No me había percatado concientemente de tantos parecidos con la otra película, pero tal vez eso fue precisamente lo que le gustó a mi inconciente. Que creo, es finalmente quien decide si a uno le gusta una película o no ("no tengo claro por qué, pero me gustó" dirían algunos).