jueves, 26 de febrero de 2009

Operación Valkiria

Diefermc, no contó con suficiente tiempo para enviarnos los artículos a tiempo, pero después de una larga y dura discusión, decidimos que igual había que publicarlas, así fuera tarde.

Por eso, con unos cuantos días de atraso, este es el aporte para el mes de tributo de Diefermc para Operación Valkiria.



Tenemos a un Tom Cruise insistiendo en hacer papeles de héroe, pero en este caso encarnando a un personaje que se quedó lejos del heroismo. La película exagera con los primeros planos a la cara de Cruise, y lamentablemente se convierte en un Thriller, más que en un documento histórico, lo cual le habría dado mucho más valor.

Su director, Bryan Singer (el mismo que dirigió "Sospechosos de siempre" (buena película en mi opinión), X-men 1 y 2, y "Supermán vuelve", se dejó tentar por la idea de vender la película por tener a Tom Cuise, más que por lograr una película de peso. Se le abonaría que fué bastante fiel a algunos detalles, como la forma en que el coronel Stauffenberg perdió su ojo izquierdo, su mano y algunos dedos de la otra mano, pero le añade detalles hollywoodescos como el que los perdiera en un acto de heroísmo, y en medio de una situación que evidentemente lo convierte en "el bueno" de la película.

En Berlín no querían aceptar la filmación de la película, aduciendo a la Cienciología de Cruise, pero al final, se dejaron meter un gol con esto.

En mi opinión, la película hubiese ganado mucho si el papel del coronel Stauffenberg hubiese estado en manos de un actor de verdad, y no uno más interesado en su
imagen. Recuerdo haber visto una entrevista a Cruise sobre su actuación, y la respuesta que dió es que "el papel principal de un actor es entretener". Me pareció curioso y paradójico, cuando vimos un oscar a mejor actor, otorgado a un individuo que ha usado su capacidad actoral para hacer deuncia, apoyar causas que considera justas, y de paso ofrecer actuaciones memorables. Me refiero a Sean Penn.

Vale decir que considero muy buena la puesta en escena de la película. La escenografía, y la fotografía me parecieron impecables.

5 comentarios:

Sama dijo...

Qué bueno es poder encontrar una reseña como esta, proveniendo de un lector.

Estoy de acuerdo con todo lo dicho, aunque no la califico como mala; la única manera de haber podido llevar al cine hollywoodense una historia acerca de un héroe nazi bueno, era con la credibilidad absurda que da el rostro de la eterna y acartonada sonrisa, Tom Cruise (tal vez, la peor actuación de su carrera). Aparte de este golazo y de un par de incredulidades más, la película se impone gracias al ritmo de las acciones y a la relevancia del resto del elenco.

Además, las actuaciones de Kenneth Branagh, Tom Wilkinson fueron muy buenas; la mejor, fue sin duda la de Thomas Kretschmann (Comandante Remer).

Eltharion dijo...

sin palabras, ha transmitido mis sensaciones sobre la pelicula, una buena narrativa, tratando lo mas posible de pegarse a la historia, pero es que Tom Cruise ya es solo sinonimo de show y no de buen cine...
sin embargo me gustó la forma que preentaron a Hitler, un ser frio, medio demente...

Mauro Z dijo...

Pos no se si montarse en un carro para irse es un acto heroico cuando perdió el ojo, pero si raya un poco la inevitable coincidencia de que los bombardearan justo 10 segundos después de convencer a su jefe del plan para retroceder y salvar a su gente.

Pero bueno, más allá de eso, no estoy seguro si puedo decir que esta actuación es peor que la de Vanilla Sky, pero definitivamente es la cuerda que desentona en esta melodía

kxi dijo...

Perdí el ojo tomando un coctel! Olvidé quitarle la sombrillita!

En fin, la reseña me encantó y las películas de corte histórico, ya sea intenten reflejar la realidad o ser ficticias, me gustan mucho. Así que me la veré pronto.

Diefermc dijo...

Gracias MauroZ. Creo que el acto "heroico" sería el de intentar salvar la vida de otro soldado. En fin, aprecio mucho los comentarios. Muy pertinentes y apropiados. Qué bueno hablar de cine con ustedes.