martes, 24 de febrero de 2009

Instrucciones para la sucursal virtual del Hache-ese-be-ce

Hola, hoy como nuestro primer artículo de la semana escrito por los lectores tenemos estas divertidas instrucciones para resolver los problemas que nos genera la seguridad de los bancos (de los cuales hablaré otro día). Erwin, un lector muy amable que esta semana ha participado activamente en el mes del tributo, es el autor de ellas. Muy simpáticas, muy a mi estilo. Gracias Erwin.

Desde hace varios meses cuando nos llegó un correo corporativo que la empresa estaba en negociaciones para cambiar la nómina a otro banco, nuestra reacción siempre fue de rechazo.

Es lógico que el ser humano tienda a permanecer en su estado de confort y más en mi caso que llevaba 10 años con mi mismo banco (que aunque de abejita lo pasaron a tricolor), y cuya sucursal virtual lo más extraño que habían hecho en estos largos años fue colocarle un teclado medio grisáceo que saca asteriscos a medida que uno digita los cuatro números de su clave.

Mis compañeros de oficina ya los había oído refunfuñar de lo complicado que había sido configurar sus cuentas para hacer transacciones por Internet y hasta llegué a pensar que jodían mucho; sin embargo lean detenidamente:

Una semana después de abrir la cuenta, me citaron a la sucursal donde había realizado la apertura y me dice muy amablemente: “Señor, ya le voy a entregar su clave de Banca por Internet…y de una vez le enseño como se activa y lo hacemos desde mi computador…”.

Paso 1. Clave de banca por Internet: documento sellado en papel de seguridad de seis dígitos. Instrucción: “No lo puede dejar perder por que este siempre será su número y si se le llegan a extraviar cualquiera de las otras claves, siempre le van a preguntar por éste…”. Pánico grado 1.

Paso 2. Configuración de la banca por Internet.

Paso 2.1 Ingrese su número de identificación.

Paso 2.2 Ingrese el tipo de identificación. Las opciones son cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, Pasaporte, Pase diplomático, Registro civil, Tarjeta de identidad o Empresa (nunca supe si era nit o qué de la empresa, pues no era mi caso).

Paso 2.3 Ingrese una clave numérica de 8 dígitos. Recomendaciones: No escriba las fechas de cumpleaños, aniversarios, ni números consecutivos, ni números repetidos. Pánico grado 2. Mi comentario:”Si escasamente me acuerdo de los cuatro dígitos de la tarjeta débito.”

Paso 2.4 Ingrese una segunda clave alfanumérica de 10 caracteres. Recomendaciones: Obligatoriamente debe ingresar caracteres y dígitos, los números no pueden ser consecutivos, los dígitos no pueden ser repetidos, no se aceptan letras repetidas de manera consecutiva. Pánico grado 3. Mi comentario: “¿Qué?”. Ella replicó ante la expresión de mi cara: “Le cuento que no hemos tenido ningún reporte de fraude…”. “Claro… con esto tan complicado, creo que nadie la usa…”
“Eureka!, lo hice!”, alcancé a decir. Pero lejos estaba de culminar mi sufrimiento y con el cual seguiré mientras me paguen la nómina por el mencionado banco.

Paso 3. Pruebe el ingreso.

Paso 3.1 Ingrese el número de documento

Paso 3.2 Seleccione el tipo de documento

Paso 3.3 Ingrese su clave de ocho (8) dígitos numéricos

Paso 3.4 Ingrese los dígitos 9, 3, 5 de su clave de diez (10) caracteres alfanumérico. Pánico grado 5. “Como diablos voy a recordar cuales son los dígitos 9, 3 y 5 de esa clave????”. Y lo peor es que es aleatoria; es decir, que siempre me preguntará por tres caracteres diferentes.

Paso 4. Conclusión: Haga su chancuco. Siempre que vaya a ingresar a la sucursal virtual del HSBC saque su ayuda mnemotécnica.
Desde ese momento me creé mi chancuco que siempretengo a mano:


12 comentarios:

Macaco dijo...

"Ingrese los dígitos 7,2,6 ... ", eso es rayar en la paranoia y hacer imposible la usabilidad para usuarios comunes.

Menos mal no tengo cuenta en HSBC, creo que les p*tearía mucho por semejante gracia.

Mauro Z dijo...

Nah, mira que te están haciendo un bien, eso estimula tu cerebro y hace que cada día que lo uses te vuelvas más inteligente... eso te ahorra como medio sudoku :P

Macaco dijo...

Seguramente para vos y para mí es un bien, mis claves son un tanto complejas pero se basan en algoritmos para llegar a ese resultado, por lo cual, haría un algoritmo para saber la posición.

El problema, es que no me sorprendería que todos estuvieran anotando sus claves en lugares comunes y de fácil acceso para poder hacer la gracia de los número aleatorios, por lo cual, la seguridad se va a la mier...

Anónimo dijo...

de acuerdo con macaco la seguridad se va a la m con ese cuento del los numeros aleatorios (yo tambien haria chancuco)

Z no todos tenemos un cerebro tan bizarro, ademas lo necesitamos para los retos del diario vivir, un ejemplo recuerden que el presidente tenia la clave anotada en la billetera

Erwin espero que este no sea un spoiler del chancuco de tu verdadera cuenta por que eso hecharia por la borda los esfuersos del banco para mantener tu seguridad virtual

me encantan los grados de panico jeje

Er dijo...

Nooo, claro que no; pero con la p* iada que les doy cada vez que intento entrar, seguro que no tardaré mucho en colocarla.

kxi dijo...

Mac, en serio tenés un Algoritmo para tu clave??? Qué ñoño! Yo sólo la encripto de una forma simplísima y la cambio todos los meses y listo. Todo lo demás me parece absurdamente complicado. Y claro lo que describe Er, es para morirse de la risa.

kxi dijo...

Es más, eso me recuerda cuando estábamos viendo el capítulo de seguridad en sistemas operativos y un obseso y paranóico y medio quería hacer el sistema más seguro del mundo (bah, lo van a manejar humanos inseguros como vos le dije!).

PS: Concuerdo con ianck que los niveles de pánico le dan un toque maravilloso al artículo.

Er dijo...

Ahí está la respuesta... creo que tú amigo el paranóico, consiguió trabajo como programador en HSBC Colombia.

Mauro Z dijo...

No lo había dicho, pero si lo había pensado, el nivel de pánico es la pimienta de este texto, no es estrictamente necesario, pero le da mucho sabor.

Y si, no tiene sentido una estrategia de seguridad de niveles ridículos, cuando la inseguridad sigue siendo en la práctica de los humanos que la manejan

Eso me recordó un cuento de Asimov, La Máquina que Ganó la Guerra, donde todos pensaban que Multivac ganó la guerra, pero en una confesión privada se fue desenredando como una máquina no puede ir más allá de los humanos que la manejan

Anónimo dijo...

jajaja
muy bueno.
ecxelente kafka con un poco de teoria neoliberal... justo para irme a almorzar

nani dijo...

hizo falta algo en estas instrucciones: "Señor usuario, recuerde que estas instrucciones deben realizarse en menos de 1 minuto, contados a partir del ingreso de su número de identificación"... Mentira, no se si este banco exija tiempo para realizar dichas transacciones, solo me parecio divertido agregar un poco de paranoia a este procedimiento ;-P

Er dijo...

Rossana, la verdad no estás muy alejada de la realidad. Por que cuando uno ingresa a www.hsbc.com.co y pincha en banca por Internet Personas... lo primero que le sale es un mensaje que dice "La página web que está viendo está intentando cerrar la ventana... Desea cerrarla?"
De una te quedas petrificado y entras en pánico nivel 3 o más.