miércoles, 11 de febrero de 2009

Mas Extraño que la Ficción (Stranger than Fiction)

Para el mes de tributo esta semana me fue asignada la columna del miércoles de buen cine (hablando de cosas obvias, puesto que hoy es miércoles y hablaré de buen cine). Macaco siempre ha intentado que esta columna (con mas énfasis que la del lunes de mal cine) hable de películas actuales, ojalá películas que estén en cartelera, para que así la ayuda a nuestros lectores sea total. Por tal motivo decidí hablar de "Antes que el Diablo sepa que has Muerto" (Before the Devil knows you're dead), película que se estrenó en USA en Octubre del 2007, pero en este momento está dentro del listado de "próximos estrenos" tanto en la página de RoyalFilms como en la de Cinecolombia. Ya había tomado esa decisión cuando me vi en televisión "Mas Extraño que la Ficción" (Stranger than fiction) y me sentí moralmente obligado a reseñar esta película. Solo que esta es aun más vieja (2006) y no cumplía con esos requisitos. Así que decidí no decidirme y tomé la decisión más salomónica que me imaginé, escribir las dos reseñas.

Esta es la reseña de "Mas Extraño que la Ficción". Si quieren leer la reseña sobre "Antes que el Diablo sepa que has Muerto" dale click sobre el nombre, o busca el artículo al lado de este en la página principal.

¿Y cómo es que una película puede hacerlo sentir a uno moralmente obligado a reseñar sobre ella? pues con una composición como la que tiene esta película.

Así que empecemos por el principio. Imagínense a un hombre bastante común y aburrido, que trabaja auditando a los que evaden impuestos. Una persona completamente cuadrada, que cuenta sus pasos, sigue una rutina rígida, hasta cuenta los movimientos de su cepillo de dientes y los segundos que se toma en cada momento del día. Ahora imaginemos a una voz femenina narrando cada cosa que él hace en el mas hermoso estilo literario. Posteriormente, imaginen que de un momento a otro él empieza a escuchar como ella va narrando (en el más hermoso estilo literario) cada cosa que está haciendo en el día. Esto ya representaría la locura, pero para terminar imagínense que tras un acto sencillo aquella voz dice "Poco sabía él que algo
tan sencillo y aparentemente inocuo le depararía una muerte inminente". Y lo mas interesante de todo, es que él no se está imaginando aquella voz.

No se preocupen, no les estoy dañando la película, todo esto es la introducción, pasa mas o menos al principio. Pero de eso se trata la película, de la vida de ese hombre, de la vida de la escritora a la que pertenece la voz y de todos los acontecimientos que se empiezan a desenvolver al rededor de esto.

Así que la historia simplemente me pareció sencilla y fabulosa. Pero lo mejor es que esto no lo es todo, los actores realmente dieron la talla, Will Ferrel como este hombre que les cuento, Maggie Gyllenhaal como la mujer de la que se enamora, Emma Thompson la escritora que no ha podido terminar su libro, Dustin Hoffman como el profesor de literatura que le trata de ayudar a él a entender lo que le pasa e incluso Queen Latifah como la asistente de la escritora que le mandan para que salga de su bloqueo de escritor, cada uno le puso un toque personal que enriqueció enormemente la producción.

Y como si esto fuera poco, la edición me pareció algo magistral. Con unos detalles tales como pintar en el aire el conteo de las cepilladas o del resultado de cuando le preguntaban sobre una multiplicación, y en especial me gusta que le dan un uso apenas apropiado, sin abusar de él.

En fin, la película tiene de todo un poco, manejo de lenguajes en muchos niveles, una historia un poco diferente, con un humor sutil y muy bien manejado, amor, sexo, balas, sangre. Momento, no es cierto, balas no hay.

No me queda mas que decir que se las recomiendo, una película un poco bizarra, como las cosas que le gustan a Mauro Z, pero de un bizarro hermoso (no sórdido como hubiera sugerido ianck). ¿Alguien ya se la ha visto?

5 comentarios:

kxi dijo...

Yo. Es espectacular. Incluso la tengo, se me hace raro que no la hubieras visto antes.

Sama dijo...

Para mí las dos mejores cosas de la película son su guión original y el excelente papel de Emma Thompson. Las demás piezas funcionan, pero pueden ser intercambiables.

Ahora, que Maggie Gyllenhaal sale uff... Como pa' morderle la galleta.

Anónimo dijo...

Z te estas ablandando si el sordido te queda muy bien el hermoso pues es hermoso y ya

no obstante me encantaria verme la pelicula de hecho ya la empece adescargar

Andrea dijo...

Desafortunadamente solo vi la parte final..gracias debiste avisarme antes...y lo poco que ví junto a lo que nos cuentas, me despierta un gran interes...
El que la tenga que me la preste por fa..

Isaja dijo...

Uy muy interesante el artículo, me dieron ganas de verla ahi mismo, asi que, :D la acabé de bajar, me alcancé a ver un pedazo y esta buenísima :P cuando tenga más tiempo la termino de ver

:D