viernes, 5 de junio de 2009

Rock, rock, y más rock - Rock Al Parque

Han pasado 15 años. La primera vez, recuerdo que estaba en primer semestre de la universidad, pero no alcanzo a recordar quienes tantos pasaron en esa época por el gran escenario bogotano: ese parque Simón Bolívar, cómplice de tantos espectáculos y compañero de noches y trasnoches. El único escenario que tenemos en Colombia para este tipo de eventos. Esta vez decidieron, acertadamente, anticiparlo para junio, y evitarnos las mojadas de finales de octubre e inicios de noviembre.

¿Y quiénes vienen este año? El que más me gusta: Fito. El más esperado: Haggard. El más metalero: Morbid Angel. La que no me gusta: Ely Guerra. Se presentarán tambien Legend Maker y Neurosis, 2 bandas inmensas de metal colombiano. Luego de todos estos años, no deja de impresionarme más y más el sincero trabajo de los organizadores, que han convertido este espacio, en una muestra magnífica de lo que se puede lograr con trabajo duro y dedicación.

Entre otros invitados de lujo que han venido a ediciones anteriores están: Brujeria, Fear Factory, Carcass, Apocalyptica, Molotov, Cafe Tacuba, Robi Draco Rosa, y el siempre preferido de Macaco: Miranda. Es un orgullo para mi, como colombiano, contar con un festival de esta categoria que nos remueva los sentidos y nos monte en el viaje mágico musical. Ese que tanta falta nos hace.

Nos vemos en Rock Al Parque. Ahí se oyen.

8 comentarios:

Sama dijo...

Viejo Omar, pues la verdad es que discrepo de una parte tu percepción actual de Rock Al Parque, porque a mi parecer este Festival, por lo que se supone que debe representar en cuanto a calidad artística, se ha venido de más a menos.

Aunque hay que admitir que, para la gran cantidad y el tipo de asistentes que tiene, existe una organización logística apenas esperada para convivir en él, cada año han venido disminuyendo el número de bandas verdaderamente reconocidas y de calidad para cada género (en especial, las de lengua anglo). Además, existen fallas notables a nivel de difusión y calidad de la información al crear a veces falsas expectativas, supongo que inintencionadamente, prometiendo la presentación de 'bandas gancho' como fue el caso el año pasado de Coldplay y Keane. Dudo mucho que hayan cancelado justo antes del evento; más bien, nunca estuvieron verdaderamente confirmadas. Ahora, si lo que pasó fue que 'hackearon' la info de la página, pues entonces es un problema serio de seguridad para un autoproclamado 'más grande festival de rock al aire libre de Suramérica'.

No sé si será que desde un principio RAP fue tan bueno que se comprometió a algo que le ha quedado difícil sostener en el tiempo. Me gusta que le sigan dando espacio a los grupos colombianos 'colectados' de otros Festivales a nivel departamental, como Cali Underground, pero creéme que no me voy a pegar la ida hasta Bogotá a escuchar a Superlitio y a Legend Maker, cuando los puedo ir a escuchar casi que cada mes en La Tertulia, en el Centro Cultural o en una plazoleta universitaria de Cali.

Por otra parte, estuve en RAP 2006 y, a pesar de haber viajado solo, me lo disfruté mucho, cayendo en la cuenta de algo que Mauro Z me había dicho: he comprendido que la razón de ser de esto, para cualquier edición pasada o venidera, es la gente con la que uno comparta; en mi caso, me encontré con muchos conocidos en ese entonces.

Por mi parte, iré a RAP según se me presente esta motivación anterior. La calidad y la diversidad de las bandas están actualmente relegadas a un segundo o tercer plano.

kxi dijo...

Yo lamentablemente no iré. Tenía una percepción muy parecida a la de Sama y ya me había desmotivado mucho el hecho que él mismo narra, acontecido el año pasado. Sin embargo, antes de decidir, y como por un impulso, aproveché una oferta ayer por Aires para visitar Barranquilla y pues fue en esta fecha.

Les doy el dato que Avianca y Aires siguen en un fuerte purlso cambiando sus tarifas cada media hora y ayer vimos tiquetes a Bogotá en 180mil pesos. Interesante para los que quieran ir al RAP. Yo me había prometido ir a ver a Fito cada vez que viniera a Colombia, pues es mi artista favorito, pero ya van dos seguidas que se me escapa en Bogotá. Debería volver a Cali (si le encanta). Bueno Buen viaje mis colegas del Manual. Además hay festival Malpensante!

Macaco dijo...

Yo he ido muy pocas veces a RockAlParque, sí me molestó aquella vez que me pegué el viaje por un único grupo, y horas antes de la presentación resultó que lo habían cancelado, pero no por eso pienso que esté cayendo.

Ahora que escucho mucho a radiónica, y me doy cuenta de quienes son realmente las bandas que vienen, no solo las "bandas gancho" o las comerciales, y escucho un poco de su música, me encarreto mucho en ir. Lástima que mi capacidad económica ahora esté muy disminuida, de lo contrario iría ya no en busca de una única banda (que mínimo cancelan a última hora), sino en busca de un panorama completamente nuevo, que aunque toquen de vez en cuando por ahí, el espectáculo en el RockAlParque es muy distinto.

Por cierto, escasamente sé quien es miranda, pero estoy seguro que detesto su 'ruido ambiental'.

kayomi dijo...

A mi el Rock al Parque me encanta. Hace muchos años soñaba con ir, pero no conocia Bogotá, no tenia amigos allá y pues no tenia el tiempo o el dinero. El año pasado fui por primera vez, pero el agua me aguó la fiesta un poco. Este año obviamente estaré allá, para oxigenarme de rock, respirar el aire de los cerros y obviamente, cargarme de muy buena vibra musical, nacional e importada.

Me parece muy importante apoyar estos espacios, a mi por lo menos cada vez se me hace la vida menos "vivible" con tanto reggaeton, vallenato y música popular. Larga vida al Rey Rock.

Y Miranda, apesta.

crove123 dijo...

Rosca al Parque es un evento, como dicen los huevos poetas 2,2-3. No me llama la atención ver a Café con Leche, 100 de Cilantro, Hijos de Chia, Paseando en Transmilenio o bandas con esos nombres para telonear a los más brutales músicos. Lástima que viene Fito..bueno, lastima porque no me agrada su musica y casi me doy a golpes con un tipo en Youtube por un comentario que hice.

Como sea, Rosca al Parque ha perdido identidad con los años y este evento debería ser un poco más variado: hecho para toda colombia y no solo para los del interior. Me conformaría con ir al Majestic a ver una sola banda durante 2 horas y no presenciar Disque-metaleros (new emos, pogo-emos, floggers y sus variaciones) que le amargan la vida a más de uno por su patética forma de llevar la vida.

Omaroti dijo...

Despierta sentimientos encontrados esta vaina. A mi me sigue pareciendo una muy buena iniciativa. Estuve mirando el historico de los carteles, y la verdad sama, yo veo el de este año muy interesante, hay vainas para todos los gustos. No se a ustedes, pero para mi es de esperarse la rosca, pues hace parte de todo, bien sabido es ese adagio popular que reza que lo malo de la rosca es no estar en ella, aunque de igual forma, al rock nacional hay que darle la oportunidad y criticarlo con conciencia de escucha para que ese giro que buscamos desde hace años se manifieste y no sigamos envueltos en lo mismo. Emos, punkeros, metaleros, gente de fusiones rock y todos los demas que hacen de una forma y de otras musica de variadas caracteristicas y calidades, merecen ser escuchados y nosotros deberiamos aprovechar la oportunidad para sacar de cada uno de ellos lo mejor y dejar de lado lo peor para ver si algun dia nuestro mercado es lo suficientemente atractivo para que nos produzcan al igual que lo hacen en Argentina, Mexico o USA con sus bandas locales. Dejo bien claro que no estoy diciendo que no critiquemos, sino que debemos darle la oportunidad a todo el mundo de que muestre su trabajo. Ahi es donde radica el verdadero crecimiento. Nadie nace aprendido, este festival lleva 15 años y aun no es perfecto.

De igual forma, sigo opinando que rock al parque como un espacio de diversidad, lejos de nuestro diario vallenato, reggeton, salsa y demas musica bailable, es enriquecedor y nos permite ver en vivo, en un mismo fin de semana, diferentes propuestas del rock que se hace en nuestro pais y en el exterior. Para acabar de rematar, gratis.

Y con el animo de volverme polemico, los demas festivales, de todas las otras ciudades vinieron despues y han aprendido mucho, tanto lo que se debe, como lo que no, de rock al parque.

Un saludo para todos, nos vemos este fin de semana en Pizza al paso.

Mauro Z dijo...

Yo opino muy parecido a Omar y Macaco, Rock al parque no es un evento para ir a ver los ganchos del exterior, sino para ver que cosas buenas tenemos nosotros

Desde ese punto de vista me parece una ventaja que hayan disminuido los grupos anglo

Y la verdad, me parece una cosa maravillosa que con tanto grupo bueno pero sin publicidad que hay por ahí, haya un espacio como este... yo prefiero ir a ver que tantas cosas buenas encuentro que por los ganchos, porque fito lo veo a 70mil mucho mas cerca en el jorger isaacs, y mucho mas cómodo

Stefanny dijo...

mas comodo y mas cerca pero jamas! jamas! como en ese cierre de Rock al parque 2009, grande Fito!! y grande Rock al Parque que nos permite como decia Omaroti oxigenarnos de los ritmos "populares",,, de acuerdo con que lo interesante del parque es con quien se vive y lo nuevo que podemos ir a conocer y q nos termine gustando...ah! y el rematadero oficial (lease Chango) tambien ta re bueno.. en fin, espero poder seguir asistiendo a este espacio por varios años y vacano que sea con ustedes !! :)