martes, 9 de junio de 2009

Terminator: salvación, resurrección y colección

Esta película ha llegado a nuestra cartelera nacional para probar que un director cualquiera (McG) puede tener el derecho de divertirse haciendo lo que le gusta, siempre y cuando tenga buen gusto, así como un respeto mínimo por los detalles con los que los fanáticos a la historia nos identificamos. Terminator Salvation (2009) es una película plenamente comercial, donde se rescata con acierto todo el polvo, el metal, el plomo y los buenos efectos especiales que se habían perdido en ese hoyo negro y fétido llamado Rise Of The Machines (2003), el cual aún no se ha logrado cerrar gracias a las dichosas contribuciones televisivas de las Crónicas de Sarah Connor.

El argumento es complejamente sencillo (como siempre lo ha sido): Es el año 2018 y la guerra contra las máquinas es emprendida por un grupo de sobrevivientes al Día del Juicio, denominado La Resistencia, el cual es liderado por el legendario John Connor, quien ahora tiene como propósito, además de salvar a la raza humana del exterminio total, contactar al joven Kyle Reese, quien deberá ser enviado al pasado para salvar a su madre y convertirse a su vez en su padre (ajá). Todo marcha relativamente bien, hasta que aparece en escena Marcus Wright, un misterioso ser que despierta en el futuro, después de creer haber muerto 15 años atrás, con el único objetivo de encontrar una explicación a su existencia, ya sea a través de Skynet, la supercomputadora, o a través de Connor. A partir de ese momento, pasando por alto todas las incongruencias que pueda tener una película sobre androides, muertos que reviven y viajes en el tiempo, la desenmarañada de la madeja es bastante entretenida de principio a fin.

No hay actuaciones para destacar, porque precisamente no se hicieron necesarias: Sam Worthington y Christian Bale se la ganan fácilmente con sus caracterizaciones, porque el argumento no da tiempo para crecimientos, transformaciones o giros de personalidad: estamos ya en plena guerra contra las máquinas, así que sálvese quien pueda. El ambiente post-apocalíptico es uno de los mejor elaborados y más creíbles que haya visto en cine y, seguramente, los detalles musicales y cinematográficos tipo homenaje a las dos primeras películas, dejarán melancólico a más de un espectador.

Pienso que así es como deben hacerse las películas de acción: sin muchas pretensiones, pero conservando el respeto por el amante de la violencia promedio. De hecho, al recordar hoy con agrado sus escenas de acción/escape tipo videojuego, me hace pensar que así debería hacerse una adaptación al cine de Contra.

Hay que admitir que no es la mejor de las entregas y posiblemente no le hace justicia a la calidad de sus antecesoras originales, pero logra alimentar un poco al género de ciencia ficción y, a su vez, darle un electrochoque a una saga masacrada por sus desaciertos apenas anteriores. Recomendada para ir a vérsela un viernes o sábado con los amigos, para luego armar un plan de remate tipo trivia alrededor de unas buenas cervezas. Quienes tengan ya pensado algo así, me avisan. Personalmente, me encantaría repetírmela.

3 comentarios:

Macaco dijo...

A mi sinceramente me traía con mala espina esta 4ta parte, le he cogido pereza a la serie de TV sin siquiera verla, porque ya me suena a que están alargando una muerte anunciada.

Pero si vos decís que la alcanzan a rescatar medio punto, pues se le hace la inversión.

ianck dijo...

jo pues la pelicula es buena
de verdad que revivieron la saga

no es muy complicada y tiene una buena dosis de accion y ciencia ficcion

solo una objecion

DONDE ESTA LOS RIFLES LASER QUE VI EN T 1

ahi si se descacharon

c1n1c4 dijo...

Yo la ví el domingo pasado, nada que ver con el bodrio de la tercera parte y salí encantada con el acertado homenaje a las dos primeras partes de la saga. No es la mejor pelicula de Sci Fi, pero como dicen por allí, aguanta