sábado, 6 de junio de 2009

Submission (Sumisión) (Cortometraje)

Este cortometraje nos llegó a través de un viejo amigo, pero que hasta ahora me entero que es fiel lector de este blog, así que muchas gracias Andres. Submission es del director holandés Theo van Gogh, realizado a partir del guión de Ayaan Hirsi Ali. Tras leer la historia me doy cuenta que este corto estuvo envuelto en muchas reacciones por parte de los musulmanes ya que lo tomaron a manera personal como una crítica del islam, y todo terminó en el asesinato del director y en fuertes amenazas a su guionista.

De alguna forma se puede deducir de eso que se vieron amenazados porque se plasmó lo que sería una realidad cruda y actual, por extraño que nos parezca a los de este lado del planeta. Les dejo el corto, y después del salto un poco más de detalle al respecto de la historia al rededor del corto (que es la información que acompaña en youtube).



Información que acompaña en corto en Youtube:

Submission (Sumisión) es un cortometraje del director holandés Theo van Gogh, realizado a partir del guión de Ayaan Hirsi Ali, entonces diputada de origen somalí del parlamento holandés. La película tiene una duración de 10 minutos y fue estrenada el 29 de agosto de 2004 en la televisión pública holandesa (VPRO).

El título del film es una traducción directa de la palabra «Islam». Se trata de una serie de breves monólogos de una mujer musulmana y devota (cubierta de los pies a la cabeza con unas ropas negras transparentes) que, mirando a la cámara con expresión suplicante, relata su experiencia cotidiana, sometida la sumisión y al maltrato físico de varones musulmanes, incluido el relato de la violación por parte de su tío con la anuencia de sus padres. Mientras trascurre el monólogo, van apareciendo cuerpos de mujeres golpeados y tatuados con aleyas (versículos) del Corán, como metáfora del impacto físico que la doctrina islámica supone para las mujeres.

Muchos musulmanes percibieron esta denuncia del maltrato de las mujeres musulmanas como un insulto al Islam. Pero, incluso gente que compartía las preocupaciones de Hirsi Ali, dudaron de la eficacia del film en la medida que polarizaría las posiciones. Hirsi Ali, como guionista, sufrió amenazas diversas y los embajadores de Arabia Saludí, Malasia, Sudán y Pakistán solicitaron que se la expulsase del partido demócrata liberal al que pertenecía. El líder de este respondió que Hirsi Ali hablaba únicamente en su nombre y no en el del partido.

Tan solo unas semanas después de que la televisión retransmitiese el documental, su director, Theo Van Gogh, fue asesinado en plena calle por un islamista radical quien, en una nota clavada en el pecho del cadáver, dejó también graves amenazas hacia Hirsi Ali, estableciendo claramente la relación entre el documental y el crimen. Este hecho luctuoso otorgó fama internacional al film, que fue exhibido en algunas otras televisiones europeas. Sin embargo, en febrero de 2005 fue suspendida la proyección de Sumisión que estaba prevista para el festival internacional de cine de Rotterdam, que estaba dedicado precisamente a «películas censuradas». El productor del festival, Gijs van de Wastekalen, declaró lo siguiente al respecto: «¿Significa esto [la retirada del corto] que estoy cediendo ante la presión del terror? Sí. Pero yo no soy un político o un policía antiterrorismo; soy un productor cinematográfico.»

2 comentarios:

Andrea dijo...

Muy buen corto, demuestra una cruda realidad, de ella no nos damos cuenta debido a que no se encuentra cerca, pero definitivamente es algo que existe en algunas sociedades y lo más fuerte es saber que se acepta completamente y no hay quien pueda intervenir para evitar estos abusos.

kxi dijo...

En algunas como la nuestra también pasa. "Cinematográficamente" no está al nivel de los otros, sin embargo, tiene una crudeza y una crítica más fuerte que cabe la pena resaltar.