viernes, 19 de junio de 2009

Yann Tiersen - La maravilla francesa

Hace algún tiempo, Martín Solís nos envió este artículo para que lo evaluáramos y fuera publicado. La verdad es que nos gustó a todos, pero yo que era el encargado de subirlo, prometí más de una vez hacerlo y no cumplí mi promesa. Si lo se, soy un tipo malo. En fin, con ustedes este artículo sobre musical en el día musical de nuestro manual (Martín, muchas gracias por el artículo y que pena por la demora. Aquellos que quieran leer más pueden visitarlo también aquí, donde de hecho se publicó antes este artículo):

Son muchas las formas y medios por las cuales conocemos, aprendemos y nos dejamos llevar por la música y sus artistas, por lo general y en la mayoría de los casos solo es cuestión de sintonizar la estación de música favorita, mirar MTV, Telehit entre otros canales musicales, o dejarse influenciar de los amigos o conocidos sobre el grupo o la canción que esta o estuvo en algún momento de moda.

En mi caso se podría decir que esto fue algo diferente, hace varios años tuve la oportunidad de ver la película “Amelie” o también conocida como “Le Fabuleux destin d'Amelie Poulain (2001)”, en ese entonces me llamo mucho la atención la música que acompañaba las diferentes escenas de la película, acordes de piano, violín, acordeón, entre otros, que al mezclarse entre si producían grandiosas melodías que llegaban a lo mas profundo del alma. Mi curiosidad me llevo a navegar en la red para investigar en detalle sobre el artista detrás de estas maravillas.


Su nombre: Yann Tiersen, de nacionalidad francesa, que a sus 36 años es conocido y considerado como uno de los mejores músicos, compositores y multi-instrumentista de Europa, estudió violín, piano en un reconocido conservatorio, también posee una gran técnica en el acordeón, toy piano y guitarra eléctrica. Su juventud se desarrollo influenciada por el rock, la chanson y la música clásica, estas características al mezclarse y compaginarse, generaron un estilo único de rock instrumental.

En cuanto a su discografía puedo decir que cuenta con alrededor de 15 trabajos y diferentes bandas sonoras, que para sorpresa mía resultaron ser de películas que disfrute mucho al igual que su música, tales como "¡Good Bye, Lenin! (2003)” y "La Vie rêvée des anges (1998)".

A continuación y para su deleite los dejo con algunos videos de Youtube, nótese como en el primer video Yann Tiersen demuestra sus virtudes, al entonar por un momento el piano y el acordeón de manera simultánea, claro sin dejar de lado la melodiosa voz de la soprano que lo acompaña.

http://www.youtube.com/watch?v=o8lPEgqE16o

Aquí algo de rock instrumental, creo!
http://www.youtube.com/watch?v=xPUmqmbzU2E
http://www.youtube.com/watch?v=ISCcj9cPy-M

Algo de la banda sonora de Amelie y Good Bye Lenin!
http://www.youtube.com/watch?v=duGbgrv9LRE
http://www.youtube.com/watch?v=nfwWKCRth_A

2 comentarios:

Sama dijo...

No tenía idea que La Vida Soñada de los Ángeles también tenía como banda sonora la música de Yann Tiersen.

¡Este tipo es un genioooooooooooo!

Agradecimientos al autor.

kxi dijo...

Pues tendré que vérmela, porque Good bye Lenin me encantó y pues Amelie está en mi top 2!