miércoles, 24 de junio de 2009

Up (2009)


Debido a mi repulsión natural y cultivada por las películas de Disney y/o Pixar, es todo un desafío reseñar hoy esta película. Como las razones de mi repulsión no hacen parte explícita del tema que pienso tratar, pongamos de inmediato manos a la obra y salgamos de esto antes de que me arrepienta.

Empecemos por decir que me gustó. Desde el momento en que un amigo me hizo caer en la cuenta de las características del prota, se me hizo casi que indispensable verme esta película, aunque no necesariamente en cine, pero pues preferí sacrificar calidad de voces originales a cambio de vérmela con excelente calidad visual y auditiva (¡y claro, para no apoyar la piratería […]!). Consciente de mis chocheras y resabios, descubrí el potencial de diversión que me podría reflejar un personaje de este estilo, además de la enorme ventaja que tiene todo aquel que es capaz de burlarse de sí mismo (¡ja!). Por otra parte, mientras observaba los avances técnicos en animación que se habían aplicado, así como la enorme dedicación que se le tuvo durante años al guión antes de que se viera realizada, fueron puntos a favor que se fueron reflejando mientras la veía.

Al iniciar Up, me deslumbró el lenguaje visual tan adulto que se empezó a manejar, tanto para el humor como para tocar temas de cierto cuidado con los menores de edad, como la infertilidad, la muerte y hasta las obligaciones de un ciudadano. Siguiendo con las buenas impresiones, de un momento a otro la casa del prota se eleva por los aires con la ayuda de cientos de globos, donde cada uno de ellos es único e independiente en su movimiento, siendo la escena mejor animada que haya visto recientemente. Más tarde, ya emprendido el viaje, son puestos en escena el resto de personajes, cuya comicidad e inocencia vuelve y deja la película en manos de los niños, lo cual hace que hacia el final uno sienta que hay una distribución fuerte de cargas argumentales en cada esquina de la historia contada pero que, como resultado esperado, la balancea.

En conclusión, el doblaje no es malo, la música es apropiada (afortunadamente es sólo incidental y no cantan); tiene una que otra incongruencia que no afecta más que a quienes nos fijamos en ciertos detalles, además que su final, aunque tenía potencial para haber sido más constructivo, es algo que podrían esperarse la mayoría de los espectadores. Por todo esto, esta sí que se puede denominar como una película recomendada para todo público, ya que su mensaje es positivo y nos hace pensar sobre tener presente el momento indicado para soltar el lastre y dejar huella en este breve paso nuestro por la vida.

15 comentarios:

kxi dijo...

No se cuál es tu problema con Disney Sama, es igual que los magas que ves - jajaja - no ya en serio respetando, me alegra mucho que la hayas disfrutado. A mí en general la película me gustó mucho. Creo que tiene un poco de todo que permite enamorarse de ella a múltiples públicos (a mí en particular me tocaron con el punto débil: perros que hablan). En fin, no es una simple película para niños y también celebro que no cantaran (aunque si te lo piensas bien, hace rato que en las películas no cantan: ellos ya entendieron que el mercado latino no lo aprecia).

Haciendo una anotación aparte: Qué gran corto el de las nubes. El mejor que he visto.

Jedi Knight dijo...

Totalmente de acuerdo con J en lo del corto de las nubes! y es increíble la capacidad que ha adquirido Pixar en transmitir emociones utilizando únicamente elementos visuales (como por ejemplo en la primera hora de Wall-e, en el corto de las cigueñas o cuando se relata la historia del protagonista de Up y su esposa!!)

La verdad a mi la pelicula me hizo poner el ojo vidrioso y toda la cosa, y creo que tiene un mensaje que aplica para muchos de nosotros a quienes la vida se nos esta convirtiendo en el trabajo y, por esta razon, a veces y posponemos muuuchas cosas! (palabras textuales de mi compañerita de cubiculo!)

Por lo demas, los heroes de la pelicula son el perro que habla y odia las ardillas - Ardilla!!!? - y Kevin, y su particular modo de "hablar"!

Hada Sin Varita Magica dijo...

La verdad es que Up.. aunque me cuesta pronunciarla "correctamente" me gustó. Yo la vi muy bien acompañada. A medida que la disfrutaba le enseñaba a mi hijo a no tenerle miedo a la oscuridad. En fin. El mensaje que nos dejan sobre lo importante de luchar por lo que se quiere sin importar los obstaculos me recordó que a veces nos dejamos llevar por el "despues" y cuando nos damos cuenta ha pasado tanto tiempo que ni recordamos lo que queríamos.
Ahora sé que quiero y estoy luchando por eso.

kayomi dijo...

Esta pelicula me pareció genial. Logró sacarme la lagrimita con lo de la esposa y todo, pero ya después no podía parar de reirme. En especial cuando sale este perro (Alfa creo) con esa pinta de maloso y esa voz TAN peculiar. Aún nos estamos riendo de eso.

Llevamos a mi Santi, el se la pasó de lo mejor y por primera vez no se quedó dormido (a pesar que la peli empezó a las 9:30 pm!) y no hacía tantas preguntas. Estaba concentrado y le gustó.

A los que no se la han visto, vayan. Si la pueden ver en 3D, mejor aún. Es muy buena. Toca temas espinosos de una manera agradable y entretiene. Estos de Disney-Pixar ya están aprendiendo.

Isaja dijo...

La verdad ya me estaba preocupando el hecho de que los miércoles pasaban y pasaban y nada que aparecia esta pelicula, a mi me pareció EXCELENTE!! me reí como loca y también me hizo sentir super triste, aunque todo en un balance espectacular... la recomiendo muchisimo...

Spoiler: aun me pregunto cuantos años tendria el viejito del globo aerostático... porque si cuando el protagonista era niño el tipo ya era viejo, tons???

Akane dijo...

al igual que sama, no soy muy amiga de las produciones Disney-Pixar, por eso no me ha llamado mucho la atencion vérmela; pero creo que es un avance el solo hecho de que no canten, jejejeje, y claro, despues de esta reseña, la tendré en el listado de películas para ver alguna lluviosa tarde de domingo o para invitar a algún primito en estas vacaciones

kxi dijo...

Insisto con que en las de Pixar no cantan:

1. Toy Story: No cantan
2. Cars: No cantan
3. Ratatoulie: No cantan
4. Wall-e: No cantan (bueno, mentira, al final lo hacen, pero es que se pasan la película callados)
5. Los increíbles: No cantan
6. Buscando a Nemo: No cantan
7. Monsters Inc.: No cantan
8. Toy Story 2: No cantan (bueno la verdad es que no me acuerdo, pero creo que no lo hacen)
9. Bichos: La verdad es que no me la vi completa nunca, sólo fragmentos en RCN.

Creo que para variar, se quedaron con los recuerdos de las películas de Disney que vieron cuando eran niños (Aladin?). Bueno, creo que mi punto está expuesto: No cantan (hace raaaaato)

Marcela dijo...

Gracias sama por responder a mi llamad y sí, sé que la escena de los globos te cautivo.. aunque se me hizo curiosos que no mencionaras a PANGEA, pero bueno, peqieños detalles, no todo puede ser tan bueno... por otro lado, la pelicula fue muy bien pensada para que los papás no se aburrieran tanto llevando a los hijos al cine y tienen personajes divertidisimos, en mi caso, me quedo con el perro y su vocesita... Porque el abuelo esta simplemente fuera de concurso (sabes por qué no sama?).

Sama dijo...

Sí, claro. El efecto 3-D sin gafas.

Fernando Suarez dijo...

¿preocupa que canten en las peliculas de Disney? jejejeje esperen a que estrenen la nueva de Disney dedicada a New Orleans con princesa Afrodescendiente y toda la cosa...ahi cantan de nuevo. (o al menos eso tengo entendido) ah, y será en 2D!

kxi dijo...

Y a que Pixar no tiene nada que ver en ella.

Er dijo...

No la ví, pero tengo el comentario de mi hija de 5 años que es bastante sensible y al parecer tiene escenas violentas que no son para niños de su edad.
Persecusiones, Balaceras y Perros que persiguen a protagonistas... (No spoiler)

c1n1c4 dijo...

Gracias a mi apretadisima agenda laboral aún no he podido verla pero deseo mucho hacerlo, intentaré este fin de semana, a proposito no se por qué el viejito se parece a Turbay

c1n1c4 dijo...

Caramba. ayer finalmente me la ví. Recomendación básica, llevar una caja de pañuelos desechables porque aún ahora estoy con los ojos encharcados. Que cosita con Disney y su tocadera de fibras sensibles.

crove123 dijo...

sip. Yo tambien tengo mi trauma de Disney y por una extraña razón ahora todo mundo quiere cantar de vez en cuando.

sin embargo...POR DIOS ESTO ES PIXAR. La cosa es muy diferente, las peliculas infantiles del maldito raton con perro como mascota no volverán NUNCA, JAMAS (eso espero).

Y como dice mi querida: lleven el paquete de pañuelos faciales, xq al menos una lagrimita tiene que salir por ahi: Con Kevin, Alpha(jajaja) o con el que sea.

Peace