sábado, 8 de diciembre de 2007

Crítica a los planes de gobierno.

A MauroZ le pusieron como tarea evaluar los planes de gobierno del alcalde y gobernador electos. Él, por supuesto, no se iba a aburrir solo, y a manera de venganza, nos propuso a los demás de este blog que participáramos en el desarme de la sarta de idioteces que proponen los políticos.

A propósito de eso, propuso que kxi, Sama y él hicieran unos postulados básicos acerca de la lectura, a manera de ideas sueltas, y que finalmente yo, macaco (seudónimo que ha sido mal interpretado por muchos, y contra el cual han denigrado sin saber de donde proviene o porque lo he escogido), hiciera un texto que recogiera las ideas generadas por nosotros.

En parte, el que haría el resumen sería yo, porque soy el más odiado en este blog, con razón de mis artículos en "Lunes de mal cine", y en parte porque en esta columna "Sábados de ¿Para dónde va el Manual?", ibamos a poner historias, fotos, artículos, videos, grabaciones o lo que se nos viniera a la cabeza en el cual todos estuviéramos de acuerdo, y el marrano de turno se encargaría de recopilar.

Hasta ahí todo bien.

Excepto porque a última hora, este pecho pidió opinión externa a quien viene a ser una experta en el tema, por el simple hecho de haber estudiado más que yo, por haber estudiado politología.

En últimas me explicó que los planes o programas de gobierno se hacen para darle una idea a los posibles votantes de los temas propuestos por su supuesto próximo gobierno, que se tratarán en las mesas de trabajo y en los debates. Obviamente son para ser leídos antes, y no después, como nos ocurrió a nosotros.

Pero bueno, sin más, aquí lo que opinamos del plan de gobierno:

Iniciemos con Jorge Iván Ospina: CARTA A SANTIAGO DE CALI

Todos estamos de acuerdo que como programa en general esta bastante malo, porque no propone nada, pero el que mejor lo ha puesto es kxi en el siguiente texto:


Bueno hay que rescatar que esto no es un programa de gobierno sino una emotiva carta a la comunidad caleña. Entonces, ¿dónde está el plan? Porque si el de el gobernador decía tonterías y promesas abiertas no medibles que no se sabía cómo rayos las iba a cumplir, este ni siquiera dice eso. Sólo habla de utopías. ¿Será que el señor alcalde nos comparte su plan de verdad? ¿El que le aceptaron? No se cómo funciona la cosa. ¿Será que el ente encargado de regular las elecciones en nuestro país no le alcanza para contratar a alguien que estandarice lo que un candidato debe entregar? ¿Será que si hay requisitos de estudios, y quien sabe qué más no se les puede exigir méritos mínimos a quien va a gobernar una ciudad o un departamento y estos requisitos verse reflejados en un plan bien elaborado? Mínimamente uno esperaría en un plan de gobierno MÍNIMAMENTE:

BREVE descripción de la situación actual o antecedentes
Objetivos a cumplir
Cómo va a cumplir los objetivos
Cómo va a medir que cumple los objetivos
Y los recursos que requiere para poderlos cumplir. Como esto ya es fijo, pues el sólo análisis puede hacer que se de cuenta que están sobredimensionados sus objetivos y que no los puede hacer todos o que necesita más recursos, así que debe decirlo. ¿No?

¿Será que soy muy ingeniero por plantear esto? ¿Será que las empresas privadas trabajan mal por mínimamente exigir estas cosas? Ojalá dejaran de meternos los dedos a la boca los candidatos con planes que puede elaborar un estudiante de sexto de bachillerato cuando está en la elección de su gobierno escolar.
Este plan ni siquiera merece que me centre en cada una de las cosas que dice, porque es cierto que son bonitas. Pero no son un plan. Son un conjunto de valores y criterios OBVIOS que debería tener una ciudad que no viviera bajo los conflictos reales que vive Cali. ¿Pero cómo lo va a lograr? Eso es lo que espero en un plan.
No hay nada mas que aportarle, por lo cual pasamos al siguiente, este sí se discutió mucho.

Juan Carlos Abadía:

SEGURIDAD:
No promete nada nuevo, sólo perpetuar una política, por demás cuestionada, de otro político más famoso. Seguidores de Uribe, ¡a levantar la voz!

INVERSIÓN SOCIAL:
Regalar almuerzos a los niños está muy bien, ponerle tu nombre no es sino una demostración de un ego inflado. Regalar mercados, puede ser muy peligroso, puede convertirse en una forma de continuar con la mendicidad en vez de solucionar problemas. ¿Acaso no sabe que regalar las cosas entorpece el desarrollo social, cuando podría invertirse mucho mejor en generar riqueza?

DEPORTE:
"Recuperaré los escenarios deportivos" ¿Piensa inyectarle dinero a la reestructuración física de los estadios, coliseos y campos, o se los piensa quitar a las pandillas que los están ocupando en este momento?
Y ¿qué es eso de ganar la copa libertadores? es que los aficionados a la rayuela también tenemos propuestas de viajar al Japón al campeonato internacional, ¿o los demás deportes no importan porque no son tan populares? ¿Realmente cree que usando una de las banderas populistas de Uribe, la de llevar a la selección del mundial, le va a funcionar aquí? (sí, ¡que tristeza!)

SERVICIOS PÚBLICOS:
"Ejecutaré y crearé la Secretaría de Asuntos Étnicos, para que los afrodescendientes y los indígenas tengan un papel fundamental en mi gobierno."
No, aunque lo parezca no es un error nuestro poner esto aquí, así estaba originalmente. Y a todas estas, ¿cuál es el papel fundamental del que habla?, ¿qué hará esta secretaría?
Por si no te has enterado, la corrupción se combate, entre otras maneras, dejando de abrir secretarías sin un sentido claro de las acciones que hacen, a propósito: "Combatiré la corrupción administrativa creando un Comité de Control a la Contratación Pública", al menos este dice lo que hace, perpetúa la corrupción.



P.D. macaco es un acróstico mal hecho de mis nombres y apellidos. Mal hecho porque usan dos letras y no una. Es como si me llamara MAnuel CAstro COrdoba.

No hay comentarios: