jueves, 6 de diciembre de 2007

En Cuatro Patas


Este Jueves, el Aleph les trae una cortísima pero interesante prueba gramatical. Todo empezó porque una nueva amiga costeña, en una charla por el eficiente messenger, me preguntó: ¿Donde pondrías la coma? Y me pegó una frase, a la cual, evidentemente, le faltaba una coma. La frase es la siguiente:

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda"

Para fines de este blog, les pediré que por favor, dejen como comentario el lugar donde piensan que debiera ir la coma (solo es una la que falta). Así que en este momento, miren bien la frase y decídanlo, antes de seguir leyendo.

Lo que sigue a continuación, y para evitar una traición de los ojos, solo será visible si se sombrea al seleccionarlo con el mouse (para más explicaciones, a continuación encontrarás un 1 y mucho mas abajo un 2, pon el mouse antes del uno, dale click, y sin soltar baja hasta donde está el dos, "mágicamente" aparecerá el resto del texto).

1

Bueno, como podrán apreciar dicha frase tiene (básicamente) dos formas de leerse, según se le ubique la coma:

Opción uno:
"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas en su búsqueda"

Opción dos:
"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda"

Por supuesto para honrar a los lectores, antes de publicar esto realicé alguna investigación por la red, y me encontré con exactamente el mismo texto explicativo en todas partes (desafortunadamente demuestra una amplia falta de creatividad entre los que lo publican). El texto cita:

"Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.

Si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene."

Pero en lo personal TENGO que discernir de dicha afirmación. Cuando a mí me preguntaron, en la primera leída encontré el texto coherente con la coma después de la palabra "mujer", pero como me imaginé que tenía algún truco, lo leí más despacio y encontré el segundo significado. Por supuesto imaginé que la respuesta que menos satisfacía a una chica sería la segunda, así que esa fue la que di, y ante su respuesta de "claro, es que eres hombre" le expliqué: "a pesar de haber visto los dos significados, prefiero la coma después de tiene, no por machismo, sino porque soy consciente que una mujer "en cuatro patas" podría derrumbar cualquier imperio". Por supuesto, todo era para reírme un rato, aunque por mi cabeza pasan algunas cosas diferentes.

Mas allá de eso, se podría decir que dependiendo de tu personalidad. Si eres una mujer feminista, o un hombre sumiso, podría leerlo de la primera forma. Si fueras una chica sumisa o un hombre machista, podrías leerlo de la segunda opción (para que se vayan conociendo, según su respuestas).

Pero creo que el problema está mucho más allá de la pelea entre hombre y mujer. Como hombre muchas veces diríamos que preferimos la primera, porque en realidad nos satisface satisfacer a la mujer. En cambio, una mujer generalmente se sentirá bien solamente si lo lee de la primera forma, ya que le costaría trabajo asumir la segunda.

Y ¿por qué creo que el problema va más allá? Pues sencillo, realicé una encuesta con una amplia muestra poblacional, constituida por dos hombres, dos mujeres, y un chico de esos que patea con la izquierda (lo digo con cariño, espero no se ofenda cuando lea esto). En todos los casos la primera opción fue efectivamente la primera opción (coma después de la palabra mujer, por si quedaba alguna duda). En realidad como no les di mucho tiempo de pensarlo entonces no vieron la segunda opción sino hasta que yo se las mostré. ¿Será que estoy enteramente rodeado de chicas feministas, chicos sumisos y chicos... Lo que sea que se aplique en el tercer caso?

Pues no lo creo, la cuestión se trata netamente de gramática, por increíble que parezca. Si se lee la frase de corrido, se tratará de leer hasta que ésta tenga sentido, y efectivamente la frase tiene sentido hasta la palabra mujer. Como justo ahí es donde pierde el sentido seguir leyendo de corrido, pues ahí es donde se coloca la coma, especialmente al ver que la frase queda con un sentido "interesante" al hacerlo. La segunda opción es un poco más compleja, porque para ésta efectivamente se debe tener una mente apropiada para querer ver a una mujer en cuatro... Así que al final la mayoría de hombres podría adivinarlo, pero generalmente como segunda opción.

Después de todo este divagar, quedan varias preguntas en el aire:
¿Cuál fue el primer sentido con que lo leíste?
¿Pudiste descubrir el segundo sentido antes de leerlo todo?
¿Crees que la forma de leerlo dependió de tu forma de ver la vida?
¿Crees que en los demás dependerá de su forma de ver la vida?
¿Te gusta la imagen de un hombre o una mujer en cuatro patas buscándote?
¿Por que la ciruelas negras son rojas cuando están verdes?

2

Mauro Z

8 comentarios:

kxi dijo...

Bueno, creo que a esta hora no quiero entrar en discusiones gramaticales y muchísimo menos en disputas de género. En cambio de eso voy a preferir contestar las preguntas "sueltas" que me encontré al final:

1. Definitivamente el primer sentido con el que lo leí es el que aparece de primero. Creo que es la forma natural de leerlo y concuerdo con que es un acto gramital hacerlo.
2. Si
3. No. Y me remito a la primera respuesta
4. No. Y de nuevo me remito a la primera respuesta.
5. No. Prefiero que estén en cuatro patas sin buscarme. Claro que me divierte la imagen de cualquier persona en cuatro patas buscándome (por ejemplo debajo de una cama) mientras yo estoy atrás viendo como pierden el tiempo.
5. Esta es la pregunta más interesante de todas y realmente la única pregunta suelta. No se la respuesta, pero son más ricas cuando están verdes (o sea rojas)

Macaco dijo...

"Si, el hombre supiera, realmente el valor que tiene, la mujer, andaría en cuatro, patas en su búsqueda"

No tiene sentido, lo se, solo quería experimentar.

patton dijo...

Completamente de acuerdo con usted. Me pasó exactamente igual y concuerdo en que el asunto es gramatical más que machista/feminista.

¿Cuál fue el primer sentido con que lo leíste?
Mujer,
¿Pudiste descubrir el segundo sentido antes de leerlo todo?
No. Es que toca leerlo todo para descubrir el segundo sentido.
¿Crees que la forma de leerlo dependió de tu forma de ver la vida?
no. Gramática.
¿Crees que en los demás dependerá de su forma de ver la vida?
Puede infñuir, supongo que una vez uno descubre que tiene la libertad de poner la coma donde quiera, la pone donde su forma de ver la vida lo disponga. Yo dije de puro mero macho que "tiene".
¿Te gusta la imagen de un hombre o una mujer en cuatro patas buscándote?
Bastante. Procuraré dejar esa imagen mental fresca.
¿Por qué las ciruelas negras son rojas cuando están verdes?
Publicidad engañosa. Caminos misteriosos del creador. O el creador subcontrató la creación de la ciruela con un daltónico. O con una empresa del estado, que es casi lo mismo. La última opción es que la ciruela sea creación de Microsoft.

Carlos Mauricio Bueno dijo...

Por el momento cuñado, mi comentario sólo refiere a lo interesante e inteligente que encuentro vuestro blog. Seguiré pasando por aquí continuamente para meterme en el rollo. Saludos a Maria A.

Mauro Z dijo...

kxi: Si, es devirtido cuando a uno lo buscan así. Y todas las preguntas son sueltas y libres como el viento, solo que la última es a la que no le da pena estar en donde no la llamaron.

Macaco: Que bonito que es Experimentar, te quedó lo mas de surrealista la frase.

patton: Si, es una imagen mental que tal vez todos queremos guardar. Por cierto, tambien me costaría trabajo definir si el contrato fue con daltónicos del estado o con Micro$oft, pero son cosas que pasan (creo que es la mejor respueta que he leido al respecto)

Mauro Z dijo...

og, gracias por pasarte por acá, teniamos espectativas de si te agradaría el lugar, espero te entretengas un poco

Anónimo dijo...

Bueno la coma iría así:
"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas en su búsqueda"

Cany dijo...

Si el hombre supiera realmente, el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda.
También puede ser el valor el que está en cuatro patas, ja.