viernes, 28 de diciembre de 2007

La Violencia

Uno de los lectores más asiduos de este blog ha decidido aventurarse y escribir un corto artículo sobre una frase muy interesante del escritor de Ciencia y Ficción, Isaac Asimov. Le agradecemos a "El Gato" por regalarnos este aporte para hoy viernes de lectores que escriben:


Buen día a todos. Después de mucho pensarlo, hay una frase de Isaac Asimov que me ha quedado grabada y quisiera traerles una buena interpretación de ella. La frase es la siguiente:

"La violencia es el último recurso del incompetente"
Isaac Asimov

Es muy interesante como Isaac Asimov se mete en la psicología de todo un universo con esta sencilla frase. Cuando dice "La Violencia" no se refiere necesariamente al golpe o a la bala, sino que va de manera más profunda a la violencia del cosmos, a la violencia que un volcán genera en su entorno, la violencia con la que el viento azota algunos árboles, con la que el sol tortura el cuello de algunos peregrinos en el desierto, con la que una nova destruye sistemas completos en su explosión.

Luego dice que "es el último", por lo que lleva hasta un lugar privilegiado, ya que es natural que pensaba en aquella frase "El que ríe de último, ríe mejor", por lo que sabrá que dicha violencia podrá disfrutar de las grandes cosas que se han creado. Se está tomando como algo querido y escaso que es propicio preservar.

Sigue diciendo que es un "recurso", nada podría ser más acertado, pues como todo recurso nos permite alimentar y nos lleva a objetivos. Una vez más está pensando en los recursos naturales y como estos alimentan el alma de los mortales, pero más allá alimentan la entropía y por consiguiente la calma del universo.

Y termina diciendo que es "del incompetente", por lo que denota que es una estrategia por más genial e infalible, ya que cuando habla del incompetente habla de aquel ser que está por encima de las competencias, que no necesita demostrar nada para saber lo grande que es. Por supuesto no se refiere a un ser humano sino casi a un dios, que maneja el universo a su antojo.

Por lo que "La violencia es el último recurso del incompetente" se refiere a que las fuerzas de la naturaleza se reirán de nosotros, alimentándonos y destruyéndonos, guiadas por los dioses.

El Gato

No hay comentarios: