martes, 19 de febrero de 2008

Cómo construir tu central nuclear casera por menos de US$10.000

Bueno, este mes hemos decidido hacer tributo al trabajo de nuestros compañeros escribiendo alternadamente cada uno de nosotros la columna del otro. Ya esta es la tercera y última semana, veremos cómo nos va.

En este caso le tocó el turno a Macaco crear las instrucciones de la semana, con un texto que escribió hace algún tiempo ya y que me ha dado la libertad retocar. He preferido sólo tocar cuestiones gramaticales y dejar todo el peligro latente de su contenido al descubierto. Espero que algún día me perdonen por lo que acabo de hacer y sus posibles consecuencias.

Cómo construir tu central nuclear casera por menos de US$10.000

Primero que todo, debes reciclar un poco de materia prima, en este caso es por supuesto un material radioactivo, y con todo el material que dispararon en Afganistán y otros países de esa zona, será fácil recoger los casquillos de uranio desgastado (Depleted Uranium, DU).

La cantidad de balas DU que tienes que recoger no es exacta, pero según esto:
"The amount of uranium-235 that you must collect together in a sphere to get a critical reaction is about 2 pounds (0.9 kg). This amount is therefore referred to as the critical mass.
(La cantidad de uranio-235 que se debe poner en una esfera para obtener una reacción crítica es cerca de 2 libras (0.9 kg). Esta cantidad es llamada la masa crítica.)"
Las balas son hechas de Uranio-238, menos radioactivo, así que ponle 1.5 kilos sólo para estar seguros. [costo de las balas = 0, son de reciclaje].

Ahora, necesitarás una olla a presión que te sirva como reactor, a la cual le quitaras la manilla y aprovecharas los huecos que dejaron estas para soldarle tubería de cobre que salga por uno, de unas cuantas espirales (después explicaré para qué) y entre por la otra. [costo de la olla =0 (recicla una vieja de tu casa), costo de quitar la manilla = 0 (como si no tuvieras un martillo!), costo del tubo = 0 (vienen con los aires acondicionados), costo de la soldadura = 0 (siempre se tiene un tío o un amigo que te haga el favor)].

Ahora debes construir un radiador que recolecte el calor producido en tu tubo de cobre espiralado, esto es un poco más difícil. Deberás hacer uso otra vez de tu tío para que te construya un tanque alrededor del espiral con una entrada y salida de agua. Esta agua se convertirá en vapor caliente y este vapor lo usaras para mover una turbina. Esta salida de agua es "limpia", así que no tiene que ser un circuito cerrado como el de la olla [costo del colector/radiador = 0 (en realidad depende mucho de lo que te quiera tu tío o tu amigo)].

Finalmente, conectas una entrada de agua a tu colector, y a la salida le conectas algún generador de energía, esto lo puedes hacer con un motor pequeño como los de los carros de juguete, el generador que usan las bicicletas para alimentar la bombilla, etc. y unas aspas que reciban el chorro de vapor de agua/agua caliente. Si tienes a mano una aspiradora, puedes intentar usar las aspas que vienen con esta, son bastante efectivos. [costo del generador = 0 (usas un motor de juguete o un dínamo de bicicleta), costo de las aspas = 0 (si no tienes aspiradora, puede llegar a costarte US$10)].

Ya está lista tu central eléctrica nuclear, ya puedes conectar un bombillo o un ventilador pequeño.

Te estarás preguntando porque esto podría llegar a costarte US$10.000?
Bueno, primero que todo deberás viajar hasta alguno de los países bombardeados por USA (lamentablemente para tu proyecto, a nosotros aún no nos ha tocado), después deberás pagar el importe para poder sacar material radioactivo de ese país y el otro importe para meterlo al nuestro (siempre puedes tratar de sobornar a alguien). Aún suponiendo que lo lograras, deberás conseguirte un traje o una caja que soporte la radiación (según el ejercito norteamericano, las balas no son radioactivas!). Si no logras conseguir salida legal o con palanca, puedes intentar llegar por carretera a algún puerto libre y embarcarte (un amigo me recomendó Grecia, me dijo que Turquía era muy peligroso, seguramente no sales).

Entrar a Colombia puede ser más fácil, pero va a ser más costoso (ningún político que se respete se perdería una buena mordida por esta hazaña).

Si logras hacer el viaje (en avión podría llegarte a costar US$3500), tienes que pensar en mantener tu pequeña planta en un lugar seguro, donde no se le ocurra a tu mamá empezar a limpiar o algún amiguito molestar a tu tan delicada planta nuclear (no querrás que suceda lo de Chernobyl), preferiblemente alto, alejado y con seguridad privada (si no les dices que cuidan, te saldrá mas barato).

Finalmente, debes calcular los gastos médicos que te ocasionará haber estado jugando con materiales radioactivos (recuerda que según los militares, son 100% seguros), en pocos meses perderás el cabello, se te caerá la piel, seguramente perderás los dedos (si no tuviste la precaución de usar el traje que te recomendé más arriba).

Bueno, tal vez no sean menos de US$10.000.

Siempre sirve saber cómo funciona una normal.

Macaco

10 comentarios:

Mauro Z dijo...

Este texto me sigue causando la misma curiosidad que cuando lo leí por primera vez.

A ver, en mi casa tengo alguna olla a presión, tengo un soldador, tengo lámina como para hacer un tanque. No tengo tubería de cobre, pero creo que conozco quien me lo puede facilitar. Hay materiales para hacer aspas un poco más efectivas que las de una aspiradora.

Solo me falta un material, aunque si tengo ganas de ir de viaje, aunque mis destinos eran diferentes. ¿Estás seguro que con mercurio no funciona? de eso tengo algunos frascos guardados.

En fin, aprecio mucho mi revelde cabello, y mas aun mis apreciadas manos, así que tal vez termine pasando del experimento. ¿Que pasara si en vez de uranio metemos a un fluber?

Macaco dijo...

Este lo escribi hace un rato ya, pero al ser una compilacion de instrucciones me parecio que era muy bueno para el tributo.

Lo unico que quiero aclarar, es que ES UNA BROMA!!, no intenten seguir las instrucciones (como es el caso de este manual), estas instrucciones pueden llevarlos a una inequivoca muerte, bien por radiacion, bien por talibanes o bien por hacer preguntas equivocadas a las fuerzas equivocadas.

Ya una vez alguien me escribio preguntandome mas datos para hacerlo, no quiero que esta vez se repita.

Anónimo dijo...

Desafortunadamente, el conseguir el material es un poco mas complicado, porque las balas de DU tienen una concentración muy baja de material útil (por eso se llaman así). Según datos de Wikipedia (que todo lo sabe), estas balas contienen un 0.2% de uranio 235, o sea que necesitarías 450 kilos de balas, lo que seguramente no cabrá en una olla a presión de las que tiene mi abuela.

Anónimo dijo...

Pero no nos desanimemos, ya un peladito de 17 años lo hizo, comprando las partes por ebay, por menos de US$2000:
http://discovermagazine.com/2007/mar/radioactive-boy-scout

Si un adolescente norteamericano pudo, qué saldrá de nuestro chibchombiano ingenio?

Mauro Z dijo...

Changos loboguara, y yo que me había resistido las ganas, pero esto le da un impulso.

Nota Editorial. NO NOS HACEMOS RESPONSABLES POR POSIBLES PROBLEMAS CON CAIDA DE PIEL, OJOS O PÁJAROS, ASÍ QUE NO BUSCAREMOS BENEFICIOS CON LOS SUPERPODERES QUE SE GENEREN DE TRATAR DE REALIZAR ESTE EXPERIMIENTO

(ganar un superpoder con el riezgo de la caida del pájaro... no es una apuesta que quiera hacer :P).

Sama dijo...

El Mundo De Beak-Mac :))

Macaco dijo...

No tiene gracia si no tiene una olla, asi sea la tapa de una olla.

Ademas, no es reciclada!! al fin y al cabo le toco pagar US$2000.

Si no veo una olla y un rin de bicicleta casi sin radios, no me vale.

(Lo del rin no esta incluido en el manual porque es un detalle estetico)

kxi dijo...

@loboguara: Gracias amigo por la información adicional. Sabía que si t e encontrabas este post te iba a llamar la atención. Espero que por amor a los santos (en los que no crees) y al pájaro (en el que si crees) no te vayas a poner a intentarlo.

PS: Poesía en Inglés? Vaya. Leeré con calma

Anónimo dijo...

ALGUN CONTACTO PARA QUE ME TRAIGAN LAS BALAS HASTA BOLIVIA, PORQUE LO DEMAS YA TENGO PRACTICAMENTE CONSTRUIDO
SALUDOS....

Anónimo dijo...

mmm
bueno yo seguí las instrucciones, sin embargo como me costó mucho meter las balas a chile (perdí casi el 50% de ellas cuando la caja se cayó del camion en el que me escapé de los pacos), bueno con las que me quedaron, las pude fundir y conseguí hacer una pequeña reacción, disparando una bala al monton de uranio, pero nadie me dijo que para mantener la reacción en cadena se requiere agua pesada, y cuando consegui agua pesada lo volvi a intentar, esta vez si pude mantener la reacción, pero no podia frenarla porque no tenia barras de grafito o cadmio para desacelerar los neutrones que salias por todos lados.
El resultado fue que el núcleo se calentó tanto, que fundió el fondo de la olla a presión que reciclé y las cañerias de cobre.
consegui prender una lampara de 12 V por mas o menos un minuto, asi que si tienen las barritas de cadmio, les recomiendo que las usen.
ah lo otro, deben estár a más de 100 mts del experimento o quedarán con leucemia.
Nota: Este comentario lo esscribí cuando me estaban tratando por leucemia en el hospital depues del experimento.

Saludos...