jueves, 28 de febrero de 2008

¿Que en el bosque me harán qué cosa?

"No permitas que los árboles te impidan ver el bosque"


En el transcurso de mi vida la he escuchado muchísimas veces esta frase. Lo curioso es que generalmente la he escuchado por diferentes motivos, cada quien según su interpretación. E incluso, la he escuchado en su versión contraria:

“No permitas que el bosque te impida ver un árbol”

¿Pero realmente que significa esa frase?, ¿en qué cuernos estaba pensando el loco que pronunció por primera vez esta popular metáfora?

Pues las opciones son bastantes, una vez más, de acuerdo con el cristal tras el que se mire (y dale con las metáforas). Por tal motivo el Aleph quiso incursionar en esta frase en partícular, empezando por analizar uno de los medios que más utiliza esta metáfora (y en general todo tipo de metáforas) es el empresarial (en el cual ya se deben haber dado cuenta que estoy ampliamente sumergido como en agua tibia), y el cual también lo utiliza para diferentes casos. Tal vez uno de los más acertados sea:

Interpretación 1: No permitas que las tareas operativas del día a día te impidan tener clara la importancia de tus funciones.

Por supuesto, es una definición bastante “motivacional”, al estilo “vamos chico, lo que haces es vital para nosotros, así que danos lo mejor de tu corta vida y yo te daré dinero a cambio”, como quien dice, nos vuelve mercenarios de nuestras habilidades… pero esa es otra discusión para un día más apropiado. Esta metáfora también es comúnmente utilizada cuando se mira el lado oscuro de la fuerza:

Interpretación 2: No permitas que algunos problemas puntuales te impidan conocer la realidad de una situación.

Ya sea porque dicha realidad sea aun más mala de lo que parece, o porque es algo hermoso cual paraíso (al cual algunos piensan que es complicado entrar). También puede haber sido algo netamente casual, como son la mayoría de las genialidades:

Interpretación 3 (el padre a su hijo en una carretera): Juancho, no permitas que los árboles (de al lado del camino) te impidan ver el bosque (que está bajando la montaña).

Desafortunadamente Juancho no fue lo suficientemente listo para patentar la frase. Los más trascendentales podrían decir:

Interpretación 4: No permitas que los árboles (de tus limitaciones) te impidan ver el bosque de tu salvación.

Por otro lado, todo puede venir de otra metáfora (esta vez bíblica) que cita “Es más fácil mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga que hay en el propio”, y si tenemos una viga en el ojo propio, y sabemos que la viga viene de los árboles, por silogismo tendremos un árbol en el ojo propio. Y siendo así:

Interpretación 5: Con un árbol dentro de tu ojo, ni p'uel chiras podrás ver el bosque que está a la distancia.

Por otro lado, podría ser:

Interpretación 6: No dejes que un árbol (de verdad) te impida ver la hermosura de un bosque (de concreto).

Y siendo consecuentes, habría que talar todos los árboles de la ciudad.
Hay algunas más, de eso estoy seguro, pero en este momento mi cabeza está en otro lado, y las letras no me dejan ver el texto, así que si alguien se anima a complementar, introduciéndose en el sinuoso mundo de las interpretaciones, será bienvenido.

Mauro Z

2 comentarios:

Sama dijo...

"No permitas que las acciones de un individuo te impidan observar el funcionamiento del equipo".

Ésta pues claramente puede ubicarse dentro de la categoría empresarial, o deportiva o lúdica de algún equipo de alto rendimiento, y pues está ligada a la consecución de una meta en común.

Otra puede haber sido la recomendación que le dieron a Caperucita antes de irse para el bosque: que no se detuviera en ningún árbol para no darle la espalda al bosque, que se aguantara hasta la casa de la abuelita pero pues, si hizo caso omiso... ahí tenemos a Doña Caperuza de Feroz, que ya estas horas debe ser también abuelita.

kxi dijo...

Umm, a veces me pierdo en las interpretaciones de este artículo. ¿Debo impedir que el árbol me tape el bosque? ¿o que el bosque me tape el árbol?

Digamos que es la segunda y que la primera es simplemente una interpretación donde el árbol es a su vez un bosque de pequeñas especies y el bosque es un conjunto que forma un único elemento por su uniformidad.

En todo caso, yo creo que se podría interpretar también así: "No permitas que toda la bulla del ambiente te impida disfrutar de la belleza oculta en los detalles más simples"