lunes, 18 de febrero de 2008

Epic Movie. Un desastre épico


Para el tributo del día de hoy, había pensado en escribir sobre la que para mi ha sido la peor película que me he visto alguna vez, The Body, con Antonio Banderas. Pero dado que no la pude conseguir en Internet para vérmela de nuevo, y adicionando que después de un sondeo es una película que (afortunadamente) casi nadie se ha visto, y adicionalmente que ya es de hace bastantes años (de 2001, creo), decidí cambiar.

Al retomar películas más actuales, pensé en hablar sobre Ultravioleta (o Ultraboleta, como Sama sabiamente la llama) y sus flojísimos efectos especiales, que ni siquiera la buenona de Milla Jovovich logró hacer que ignoráramos; o sobre Bee Movie, la cual con un argumento tan flojo y unos chistes tan malos es casi una falta de respeto, no solo al público, sino a todas las demás películas animadas. Pero la batalla la ganó (como es obvio en este momento) Epic Movie.

Como breve sinopsis, Epic Movie (como hermana boba de Scary Movie) es una parodia de películas, solo que a pesar de llamarse "Una Película Épica", y con la gran proliferación de películas épicas que existen, solo cogen dos o tres de este género, y parodian cualquier otra cantidad (posiblemente las que tenía alquiladas algún fin de semana el guionista).

Inicia con cuatro escenas independientes, de cuatro personas independientes. La primera es una parodia del "Código Da Vinci" (ni siquiera con la que inicia es épica), donde muestran las amplias deficiencias mentales de la protagonista (mal parada sale mi querida Audrey Tautou ). Pasa luego por "Nacho Libre" (sin ninguna novedad), continua con "Serpientes en el Avión" (la cual dicen que es una de las mejores de 2006, aunque nunca en la vida la había escuchado) en una escena que termina con la misma escena con que muere la mamá de Amelie Poulain, con la pequeña diferencia que en este caso la mujer aplastada es la maravillosa actriz de videos amateur Paris Hilton; y remata con "X-Men" -e La Prepa (con fraternidades y todo). Las cuatro escenas terminan en lo mismo, cuatro pelagatos encontrándose un boleto para encaminarse a una "aventura épica" a la fábrica de Willy Wonka, con lo que inicia la parodia de "Charlie y la Fábrica de Chocolates". Hasta ese momento todo habían sido exageraciones sin humor, donde veías, medio reconocías, y levantas una ceja ante los inútiles intentos por hacerte reír. Una vez llegan a la Fábrica de Chocolate, resulta que el Willy Wonka original es tan excéntrico, que incluso su parodia parece más normal que él, amplia decepción.

Para esconderse del aberrado Willy Wonka ingresan en un armario, en donde se entra al corazón de la película, la parodia de "Las Crónicas de Gnarnia" (con G muda y todo para evitar demandas). Una vez dentro... no pasa nada. Hacen un "reality" de "casa de famosos", hay unas gafas con una misión tipo "Mision Imposible II", pasan por una escuela de magia donde Harry Potter y toda su banda es un cuarentón que no ha salido del colegio, aparecen algunas piratas de "Piratas del Caribe" con la aparición estelar de Jack Mamón (mucho mejor en ingles, Jack Swallows), y claro, la Perra Blanca (por la bruja blanca) con un plan maléfico hurtado a Lex Luthor.

Y que pasa al final, pues pelean, ganan la batalla, la perra blanca muere, salen del armario y ya.

Después de esta sinopsis, queda dar el veredicto. REALMENTE MALA, esta película le pega a las películas chiquitas. Es claro que en el humor, la exageración juega un papel importante, pero hay que saberlo hacer. Aquí todo fue tratar de ridiculizar cada uno de los personajes (como el Ángel de X-men que es una gallina), pero de una forma tan burda, que ni siquiera una sonrisa desviada se gana.

En realidad no le puedo echar la culpa a los actores, porque estoy seguro que la culpa es íntegramente del guión. Simplemente volvieron desagradable algunas cosas de algunas películas, es humor de caída y tortaso, con la salvedad que no le invirtieron presupuesto a tortas, y ni siquiera las alusiones sexuales y las pocas palabras soeces que se atrevieron a pronunciar lograron el efecto que suele tener.

En resumen, ni para bajarla gratis de Internet, no vale el ancho de banda ocupado, ni las dos horas de tiempo que podrían haberse invertido mucho más productivamente viendo crecer el pasto.

3 comentarios:

Macaco dijo...

Que buen texto has traído sobre una patética película.

Recuerdo habérmela empezado a ver hace ya algún tiempo. Como no habia empezado esta columna, no me vi forzado a terminarmela de ver para hacer el comentario.

Muchas gracias por el tributo, no pudiste haber escogido película mas mala que esta (tal ves muertos de susto, pero esa ya estaba tomada)

kxi dijo...

Como les dije ayer por messenger: Hay una peor: Sólo se basa en 300.

Entre otras, tal vez el hecho de que los gringos y yo no tengamos el mismo concepto sobre lo épico, podría explicar que no entienda muy bien su política de intervención internacional.

Mauro Z dijo...

Tienes razón kxi, tal vez es por eso que no entendamos los bombardeos, las guerras y ese tipo de cosas.

Espero con ansias que salga la parodia de 300 para tener el gusto de ignorarla por completo (usualmente mi curiosidad morbosa me lleva a verme estas películas, pero creo que con el trailer fue suficiente para saciarla).

macaco, me alegra que te haya gustado tu tributo, hice todo el esfuerzo por quitarte un "bodrio" del camino.